Como olvidar de mi infancia los juegos en la
calle después de clase, eso si no después de las siete de la noche, dirán mis
contemporáneos, “eran otros tiempos”, es verdad eran otros tiempos, ni mejores
ni peores a los que viven mis nietos, simplemente diferente, aunque se me complica
comprender que estos pasen horas ante las pantallas de televisores, tablas,
teléfonos celulares y recuerdo cuando mi mamá no entendía como yo pasaba “todo”
el día leyendo. Ven, como cosa rara, los celulares que no son táctiles, ya ni
los CD tienen cabida en su mundo y ni pensar que alguna vez la T.V fue en
blanco y negro o que los teléfonos tenían un disco para marcar los números.
Estos avances tecnológicos, son un recurso tan
novedoso como transformador, que pueden hacer diversa y más eficiente, la
educación y el tiempo libre de los nietos de ahora.
En relación con estas reflexiones, frecuentemente
escucho algunas afirmaciones sobre lo “nocivo” que pueden ser este
comportamiento en nuestros nietos y lo sano que era saltar la cuerda, jugar
escondido, jugar metras o simplemente correr sin rumbo por las calles.
Sin embargo, estoy convencida que, este pensamiento
está directamente influenciado por nuestra nostalgia, sin tener ningún tipo de
base científica, que demuestre su veracidad. Muy al contrario, las nuevas
tecnologías son recurso tan creador como versátil que hace mucho más variada,
amena y eficiente la formación y el tiempo de ocio de nuestros nietos. Y no es
que “los nietos ahora son más inteligente”, simplemente desarrollan otras
habilidades, porque el mundo que los rodea, lo permite.
Desde la televisión de siempre, pero con sus
grandes avances, como el ejemplo más conservador y hasta lo más actual como el
uso de Internet en P.C, en celulares, en tablas, proporcionan una total conexión
en cualquier momento, permitiendo una constante relación con el aprendizaje, lo
cual facilita la educación de nuestros nietos.
Y, además, si a estas herramientas, le agregan que
existen programas y aplicaciones específicos para el aprendizaje, que se pueden
disponer en celulares, en televisión, vídeos y podcast o los juegos online,
donde hay muchos que son de uso gratuito, veremos que es vasta la cantidad de
medios que se puede utilizar para el aprendizaje.
El uso de Internet amplifica los recursos y los
temas educativos, tales como historias, cuentos, ejercicios, la búsqueda de
información etc., que solo tienen como límite el interés de los niños, la
creatividad de los centros educativos y los docentes.
Por otra parte, el control de los padres es
necesario e imprescindible y no está en el tiempo de uso, sino en ayudarlos en
el manejo de toda la avalancha de información que reciben y ver estos recursos,
como algo que repotencia la formación de sus hijos y no simples juguetes de
distracción, que logra que el niño este ocupado en “algo” para que no moleste. Existe
mucha información sobre: cómo el desarrollo de estas nuevas tecnologías resulta
muy favorable para los niños al usarlas.
Mi nieto pequeño apenas ve una imagen en una
revista, empieza a golpearla con el dedo con la “esperanza” que esta se abra o
lo lleve a la siguiente imagen. ¿Les pasa los mismo con sus nietos?
T.A.F