Nietos informáticos



Como olvidar de mi infancia los juegos en la calle después de clase, eso si no después de las siete de la noche, dirán mis contemporáneos, “eran otros tiempos”, es verdad eran otros tiempos, ni mejores ni peores a los que viven mis nietos, simplemente diferente, aunque se me complica comprender que estos pasen horas ante las pantallas de televisores, tablas, teléfonos celulares y recuerdo cuando mi mamá no entendía como yo pasaba “todo” el día leyendo. Ven, como cosa rara, los celulares que no son táctiles, ya ni los CD tienen cabida en su mundo y ni pensar que alguna vez la T.V fue en blanco y negro o que los teléfonos tenían un disco para marcar los números.
Estos avances tecnológicos, son un recurso tan novedoso como transformador, que pueden hacer diversa y más eficiente, la educación y el tiempo libre de los nietos de ahora.    
En relación con estas reflexiones, frecuentemente escucho algunas afirmaciones sobre lo “nocivo” que pueden ser este comportamiento en nuestros nietos y lo sano que era saltar la cuerda, jugar escondido, jugar metras o simplemente correr sin rumbo por las calles.
Sin embargo, estoy convencida que, este pensamiento está directamente influenciado por nuestra nostalgia, sin tener ningún tipo de base científica, que demuestre su veracidad. Muy al contrario, las nuevas tecnologías son recurso tan creador como versátil que hace mucho más variada, amena y eficiente la formación y el tiempo de ocio de nuestros nietos. Y no es que “los nietos ahora son más inteligente”, simplemente desarrollan otras habilidades, porque el mundo que los rodea, lo permite.
Desde la televisión de siempre, pero con sus grandes avances, como el ejemplo más conservador y hasta lo más actual como el uso de Internet en P.C, en celulares, en tablas, proporcionan una total conexión en cualquier momento, permitiendo una constante relación con el aprendizaje, lo cual facilita la educación de nuestros nietos.
Y, además, si a estas herramientas, le agregan que existen programas y aplicaciones específicos para el aprendizaje, que se pueden disponer en celulares, en televisión, vídeos y podcast o los juegos online, donde hay muchos que son de uso gratuito, veremos que es vasta la cantidad de medios que se puede utilizar para el aprendizaje.
El uso de Internet amplifica los recursos y los temas educativos, tales como historias, cuentos, ejercicios, la búsqueda de información etc., que solo tienen como límite el interés de los niños, la creatividad de los centros educativos y los docentes.
Por otra parte, el control de los padres es necesario e imprescindible y no está en el tiempo de uso, sino en ayudarlos en el manejo de toda la avalancha de información que reciben y ver estos recursos, como algo que repotencia la formación de sus hijos y no simples juguetes de distracción, que logra que el niño este ocupado en “algo” para que no moleste. Existe mucha información sobre: cómo el desarrollo de estas nuevas tecnologías resulta muy favorable para los niños al usarlas.
Mi nieto pequeño apenas ve una imagen en una revista, empieza a golpearla con el dedo con la “esperanza” que esta se abra o lo lleve a la siguiente imagen. ¿Les pasa los mismo con sus nietos?
T.A.F