Los Zaragozas. Tradición larense



En Venezuela existen muchas festividades durante el mes de diciembre, donde se mezcla lo religioso con lo folclórico de cada región y no quise dejar pasar por alto este día 28 de diciembre, sin narrarles una de las celebraciones más coloridas del estado Lara en la población de Sanare, me refiero a “Los Zaragozas”.
Los Zaragoza son personas vestidas con trajes y máscaras multicolores, que salen a danzar ese día y según, representan la locura de las madres que perdieron a sus hijos, cuando Herodes ordenó la matanza de los recién nacidos, con el propósito de eliminar el Niño-Dios. La fiesta de los Santos Inocentes o Los Zaragozas de Sanare, es la expresión folklórica que identifica a esta población a nivel nacional e internacional y es una fecha de reencuentro de los oriundos de Sanare. Son cientos de disfrazados, que bailan por las calles acompañados por cantores y músicos, que tocan una gran variedad de instrumentos típicos de nuestro folklor, con la imagen del degollamiento de los niños y una bandera amarilla. Está fiesta se inicia a las seis de la mañana, con el llamado “rompimiento” y termina a las seis de la tarde con “el encierro”.

¡Adiós 2017! - ¡Bienvenido 2018!



Por fin, concluye este año, caracterizado por las tantas alteraciones en nuestra vida cotidiana ¡Y me cuesta creer que ya toca a su fin! Un año muy difícil el que estamos despidiendo.  
No tengo memoria haber despedido un año con tanto agrado, sin nostalgia, con la aceptación y la tranquilidad de haber superado muchas controversias. ¿Quizás por tener más experiencia? ¿O será que los años te enseñan a tomar las cosas con calma?
No me ha gustado nunca hacer promesas para el “año que viene”, al contrario, me ha parecido siempre más útil, hacer un recuento de las cosas que me proporcionaron momentos de felicidad durante el año que termina, por supuesto que la lista seria larga, pero para ser practica, siempre la limito a esos momentos que me proporcionaron mas  felicidad:

Edith Piaf. El pequeño gorrión


La verdad que Edith Piaf me sedujo desde que escuche la “La vie en rose” por allá en los años 70, hoy tengo una buena cantidad de sus canciones en mi P.C y no podía pasar por alto la fecha de su nacimiento, sin compartir con ustedes algunas cosas importantes de su vida.
Nació en París, Francia, el 19 de diciembre de 1915, bajo el nombre de Edith Giovanna Gassion. Su padre, Louis Alphonse Gassion era acróbata, y para celebrar su nacimiento se emborrachó y dejó a su madre, que era cantante ambulante, Annetta Maillard, de origen bereber, quien durante el parto, no consiguió llegar al hospital y Edith nació en plena calle, debajo de una farola frente al número 72 de la calle de Belleville en París.
Annetta, la confía a su madre, Emma, de origen marroquí, quien, en vez de darle leche con biberón, la alimentaba con vino, con la excusa de que así, “se eliminaban los microbios”.

San Nicolas, un personaje de leyenda.



Diciembre siempre ha representado para mí muchas cosas: vacaciones, fiestas, reencuentros, arbolitos, nacimientos, música particular de esa época, recetas que parecen estar guardadas durante el resto del año, pero sobre todo, es la llegada de la navidad. Y les confieso que llevo días dándole vuelta con la idea de hablarles sobre ella, la complicación ¿qué hablar de la navidad?, son tantas cosas que me llevaría unas cuantas entradas, así que les pregunte a mis nietos, lo que mas les gustaba de la navidad y sin vacilar dijeron, “los regalos que trae Santa” y me dije, pues vamos a buscar pistas para escribir sobre este personaje y compartirlo con ustedes.
Resulta ser, como dice mi comadre, San Nicolás de Mira (como se le dice en oriente) o San Nicolás de Bari (como se le dice en occidente), nació en el año 310 después de Cristo, en tiempos de persecución para los cristianos.