Mujeres en la Independencia.

 


El día cinco, de este mes, en nuestro país, se celebra el día de la firma del acta que independizó a Venezuela de la corona española.

Por curiosidad, busque en Google, el acta para conocer los firmantes y no hubo firma de ninguna  mujer.

Sin embargo, a lo largo de esta lucha fueron muchas las mujeres que participaron.

En esta entrada del blog, he querido recordar algunas de ellas, quizás las más conocidas.

Luisa Arrambide de Pacanins: Guaireña, se comenta que muy bella. Su casa era sitio de mucha actividad cultural, donde se trataban con frecuencia asuntos políticos, el mismo Bolívar asistía, el cual ella comentaba “que era muy presumido”. Por sus ideas independentistas, era blanco del odio de los españoles y en 1814, Luisa, fue condenada a ser azotada públicamente. Bolívar, en uno de sus escritos desde Jamaica, se refirió a este hecho, como que “la más bella Criatura” había muerto. Lo cual no fue cierto. Luisa emigró a Pto Rico, donde se casó con Tomas Pacanins, tuvo cinco hijos, al nacer el ultimo falleció a la edad de 28 años.

Josefa Joaquina Sánchez: Nace en la Guaira en el año 1765, contrae matrimonio con José María España, quien participa en la conspiración de Gual y España.

Se involucró en redactar y enviar los manuscritos revolucionarios, además, diseñaron las primeras banderas que ondearían la libertad de Venezuela. Vivió para ser testigo del proceso independentista.

Manuela Sáenz: Manuela nació en Ecuador, se entregó con pasión a Bolívar, y lucho incansablemente por sus convicciones. Aprendió de estrategias militares, llegó a detener un intento de asesinato a Bolívar, lo cual la consolidó como la Libertadora del Libertador. Murió desterrada en 1865.

Consuelo Fernández: Nace en Villa de Cura, su hermano Manuel, se alistó en el ejército de José Félix Rivas. Un coronel realista la cortejaba, ella le extrae información sobre el movimiento de las tropas, da aviso a su hermano, pero la información es interceptada y es fusilada a la edad de 17 años.

Ana María Campos: Nace en Maracaibo en 1796, en una familia de la aristocracia, es promulgadora de ideas emancipadoras, razón por la cual es arrestada y torturada en público. Muere en 1828, de ataques epilépticos

Juana Ramírez: Nace en Monagas en 1790. Amante de la libertad, estratega militar. Piar le otorga el nombre de “avanzadora”. Se preocupa por los muertos y heridos en batalla, para atenderlos y enterrarlos como es debido. Muere el 23 de octubre de 1856.

Cecilia Mújica: Nace en San Felipe, en 1813, era compositora de cantos de libertad. Por esta razón fue apresada y luego fusilada, atada a un árbol.

Concepción Mariño: Nace en Nueva Esparta en el año 1790; llevo una vida refinada, contrae matrimonio y hereda la hacienda Chacachacare; donde los buques descargaban los armamentos que servirían a los patriotas.

Leonor de la Guerra: Nace en Sucre, fue víctima de la ira del coronel Aldana, quien la tortura por utilizar una cinta azul que representaba a los patriotas. La obligaron a cabalgar un burro, y a recibir 200 azotes por rebelde. Finalmente, es llevada a su casa donde muere.

Luisa Cáceres de Arismendi: Nació en Caracas el 25 de septiembre de 1799. Esposa de Juan Bautista Arismendi, fue confinada en una prisión, por no divulgar el paradero de su esposo. Toda la tortura para que confesara fue inútil, pese a estar embarazada. Vivió hasta los 66 años.

Estas son las crónicas de algunas de las mujeres que decidieron cambiar la historia, luchando por la independencia de Venezuela.

T.A.F.