Conversando de Tai-Chi Chuan con el maestro Félix Ortiz

El maestro Félix Ortiz y nosotros sus alumnos en el parque.
Siempre me llamó la atención los movimientos tan en “cámara lenta” de las personas que practican el Tai-Chi, me parecía una “cosa” hermosa, coordinada y artística. Para mí, todo esto, era un mundo poco conocido, solo  algunas  referencias a través de mi cuñado Pablo, quien lo practicó por muchos años.  Pero mi curiosidad aumentó cuando, en el parque (Plaza Federico Carmona), que está frente al edificio donde vivo, cada vez que llegaba de trotar, estaban un grupo de personas haciendo esos “ejercicios”, la curiosidad me llevó a informarme y encontré  muchos escritos, entre ellos uno, que creo que resume todo lo que es el mundo del Tai-Chi: “Entender el Por Qué y Para Qué de cada pequeño movimiento, intención, respiración o actitud es un camino que se comienza un día, pero nunca llega al final de él. Es tan largo como la vida misma, cuando el maestro envejece y deja el camino, el alumno lo retoma donde éste lo dejó y sigue caminando, generación tras generación, desde el origen del hombre hasta el fin de la humanidad, nuestro trozo de camino es muy grande y ancho a corta distancia, pero pequeño e insignificante en la distancia.”
Ya tengo un mes que comencé este camino, uniéndome a las personas del parque, junto con mi vecina Milexa, todos los lunes y miércoles: vamos a ver hasta donde llegamos.
He querido compartir con ustedes algo de esta nueva experiencia y, que más adecuado que conversar con el Maestro Félix Ortiz, nuestro instructor del parque.
Teresita: Primeramente, me gustaría agradecerle por esta oportunidad de conversar sobre el Tai Chi con Usted. ¿Podría explicarme en forma breve que es el Thai Chi?
Maestro: El Tai Chi Chuan son ejercicios con múltiples funciones. Tuvo sus orígenes en las Artes Marciales, pero con el tiempo, siguiendo las características de sus ejercicios y su uso en diferentes áreas, hoy en día se hace Tai Chi Chuan, mas se practica, por sus beneficios para la salud, que para las artes marciales porque ha ayudado a muchas personas con discapacidades, que no pueden realizar ejercicios intensos, lo buscan también para reducir el estrés y todos los que lo practican, acaban por recibir sus beneficios.
El Taichí Chuan, es una disciplina psicofísica que comprende: disciplina física, espiritual y mental, a diferencia de una disciplina deportiva. Considero que las disciplinas son importantes y el Taichí Chuan ayuda al ser humano, en la formación de sus valores y a cultivarse espiritualmente.
El Tai Chí Chuan nos indica cuando: Iniciar, Callar, Hablar, Hacer y Dejar de hacer.
Teresita: Hábleme de sus comienzos en esta disciplina.
Maestro: Comencé hace 23 años a practicar Tai Chí Chuan, por circunstancias personales que me trajeron a Barquisimeto, primero con el Maestro Pedro Pineda y luego con el Maestro Luis Terán y actualmente con el Maestro Saúl Terán.
Y resolví comenzar a enseñar hace 12 años por sugerencia de mi Maestro, “por mi buen desempeño como alumno”.
Teresita: En su opinión, ¿por qué las personas buscan el Tai Chi Chuan?
Maestro: Creo que, primeramente, muchos al practicarlo recogieron los beneficios y lo divulgaron; no hay que olvidar tampoco toda la difusión científica, las investigaciones y estudios sobre las bondades del Tai Chi Chuan, que se ha hecho en estos últimos años.
En segundo lugar, el Tai Chi Chuan posee un modo muy específico de práctica: suave, lento, uniforme y que se enfoca en la comprensión de la energía, se puede practicar sin problemas a cualquier edad, esta es la diferencia en relación a muchos otros tipos de ejercicios.
Teresita: ¿Y sus sugerencias para los principiantes?
Maestro: Para los principiantes, lo mas importante es continuar. Hay un dicho: “Todo, cuando se comienza, parece difícil. Pero cuando ya se comenzó, hay que encontrar la manera de continuar”. Entonces, continuar es lo más importante, no desistir.
Teresita: Gracias maestro por esta oportunidad de conversar con usted, ha sido un placer aprender algo sobre el Tai Chi Chuan. Sus comentarios e información han sido muy esclarecedora para introducirnos en esta disciplina.
Para terminar, les diré que nuestro grupo de Tai Chi Chuan, está formado por 14 personas, nos reunimos 2 veces a la semana, por 1 hora, en la cual disfrutamos, los cuentos antes de la clase, la clase y por supuesto la despedida. ¿Estarían dispuestos a empezar hacer Tai Chi Chuan?
T.A.F