De la secuela de la película “Enola Holmes” de Netflix, basada en las novelas de Nancy Springer, “The Enola Holmes Mysteries”, nos llega “Enola Holmes 2”, donde Enola, quien sigue los pasos de su hermano Sherlock Holmes, comienza su propia agencia de detectives.
Esta vez Enola tiene que resolver la desaparición de una joven llamada Sarah Chapman, que trabajaba en la fábrica de fósforos, donde solo trabajaban mujeres.
Al resolver el caso, Enola se encuentra con una brutal realidad, donde se revelan espantosos secretos, que las trabajadoras tenían que enfrentar en silencio.
El personaje de Sarah Chapman, como la fábrica de fósforos y las mujeres que allí trabajaban, fueron reales, existieron, no necesitaron ser inventadas para el libreto de la película.
De acuerdo con el East End Women’s Museum, Chapman nació el
31 de octubre de 1862 en Londres. Sus padres fueron Samuel Chapman y Sarah Ann
Mackenzie. En 1888, fue empleada de Bryant
& May,
en la oficina de patentes. De acuerdo con el museo, Sarah
trabajaba, llevando los libros de la compañía y recibía un buen sueldo, por lo
cual tomó conciencia de lo bajo que eran los salarios de sus compañeras, a pesar de trabajar demasiadas horas al día, que las condiciones de
trabajo eran inhumanas y que muchas de ellas se encontraban verdaderamente cansadas,
agotadas y se enfermaban, pero los dueños de la fábrica, hacian creer a las empleadas y a la poblacion, que se trataba de una epidemia de tifus, a pesar de estar conciente, que era envenenamiento al estar en contacto con el fósforo blanco.
La incomodidad laboral fue creciendo entre las trabajadoras, y además se dieron cuenta, que estaban trabajando largas horas, con salarios miserables, mientras que arriesgaban sus vidas al exponerse al fósforo blanco
Esto llevó a unas 1400 jóvenes y 200 más de otra fábrica cercana, a marchar y salir a la calle en señal de protesta, el 5 de julio de 1888, para demostrarles a sus jefes, que no iban a seguir permiendo que los malos tratos continuaran.
Sarah, era parte de las organizadoras de la huelga, siendo ésta la primera huelga, de la que se tiene conocimiento en la historia organizada por mujeres, y mientras sus compañeras se encontraban marchando, ella y otras dos mujeres: Mary Cummings y Mrs Naulls, se reunían con el patrón, para presentar sus demandas.
A partir de este hecho, se formó un sindicato de trabajadoras y se llegó a algunos acuerdos con el patrón, que todas las mujeres que habían participado en la huelga, serían aceptadas de vuelta al trabajo, además, recibírian un salario justo, o al menos equivalente al de los hombres, también tendrían que darles a las trabajadoras, un espacio para comer y una serie de cajas para que no tuvieran que cargar los cerillos que vendían sobre sus cabezas.
La huelga y el sindicato ayudaron a mejorar las condiciones de trabajo de miles de mujeres en todo el país, y Sarah se convirtió en una figura clave en la historia, que actualmente sigue siendo un referente en la lucha por conseguir tratos más justos.
En 1891, se casó con Charles Henry Dearman, con quien tuvo seis hijos. Sarah dejó Bryant & May, pero continuó siendo una defensora de los derechos de las trabajadoras.
Sarah, murió a la edad de 83 años en 1945. Fue enterrada en el cementerio “Manor Park de Londres”. Años después, su bisnieta, se enteró de su contribución a la huelga de “Las chicas de fósforo” en 2016, poniéndose en contacto con Anna Robinson, quien había escrito una tesis titulada "Ni oculto ni condescendiente a pasar por alto a Sarah Chapman". En 2017, Johnson, su bisnieta, descubrió la ubicación de su tumba, sin nombre y decidió erigir una lápida para su bisabuela, pero descubrió que la tierra iba a ser recuperada para su reutilización.
En la lucha para salvar el sitio de su tumba, Johnson estableció una organización benéfica llamada “The Match Girls Memorial”, con la esperanza de erigir un monumento permanente en reconocimiento a la contribución hecha por mujeres como Chapman. Como tributo a Chapman, existe un desarrollo con nueve viviendas municipales y una instalación comunitaria, llamado, "Sarah Chapman House".
El 5 de julio de 2022, se conmemoraron los eventos del 5 de julio de 1888, colocando una placa en lo que solía ser la "Bryant & May Match Factory".
T.A.F.