Espacio Museo. Punto de encuentro.


Aprendí hace mucho tiempo que, todo lo que involucra la cultura, como tener contacto con el conocimiento, el arte, las creencias, las costumbres etc., es el cimiento que nos permite disfrutar de la vida. Por eso celebro el hecho, que haya personas que se “lancen” a iniciar nuevas propuestas culturales, a pesar de las dificultades, consecuencia del momento tan difícil que estamos viviendo, más aún cuando esta propuesta cumple una función social, que va más allá del puro hecho mercantilista, con certeza hay que apoyarla y divulgarla. Se trata de un proyecto que abre un nuevo espacio, que sin duda es un agente socializador y dinamizador de la cultura Barquisimetana. “…emprendí con alegría este nuevo proyecto: Espacio Museo Galería y Centro Cultural. Un espacio para mostrar el extraordinario talento artístico que nos brinda nuestra ciudad y nuestro país. Pero también un lugar que busca aportar actividades y encuentros que nos demuestre lo bueno que somos y todo lo bueno que tenemos…” palabras de Beatriz Blavia, creadora y directora de este proyecto. Conozco a Beatriz desde pequeña, ha sido amiga de mi hija desde siempre, la vi crecer, la vi convertirse en mamá, siempre serena, sosegada y definitivamente, es el tipo de propuesta que se ajusta a Beatriz. Este proyecto me sedujo desde que me lo mencionaron y el solo hecho de visitarlo, me fascinó y les advierto que aún no he participado en ninguno de sus eventos. Este espacio está ubicado en Santa Rosa frente a la plaza y puedes enterarte a través de su Instagram de la gama de actividades que se realizan: charlas, exposiciones, conversatorios, talleres, musicales y muchas más. Invito a mis amigos y seguidores del blog a que rebasen lo cotidiano, visitar este espacio, disfrutarlo, apartarse por un rato del mundanal ruido y convertirlo en un punto de encuentro. ¿No crees que vale la pena descubrir este espacio y apoyarlo?
T.A.F.

Adele de Klimt.


Rodeada de un entorno dorado y con mirada tranquila y extraviada, en el centro de un enorme cuadro se halla el rostro de Adele Bloch Bauer, la musa y mecenas más discutida y controversial  del pintor austríaco Gustav Klimt, uno de mis 10 top de  pintores, como les contaba en la última entrada del facebook, cuando reseñaba el aniversario de su nacimiento.
Adele Bloch Bauer, nació en Viena en 1881, fue una refinada y rica dama de la burguesía austríaca, su familia fue amante del arte, no solo de coleccionar pinturas, sino de apoyar nuevos artistas y mandar a hacer pintar los miembros de la familia.  Y Gustav Klimt, fue uno de los favoritos de la familia.
La sobrina de su esposo, María Altmann la describe como: “Una mujer fría e intelectual que se convirtió en una socialité. No era muy felíz, tuvo un matrimonio arreglado, pero sin hijos, tuvo dos abortos espontáneos y se le murió su único bebe. La recuerdo extremadamente elegante, alta y delgada. Siempre vestía un vestido blanco de seda y siempre estaba fumando.”
Se dice que fue una mujer muy fuerte, pero con una notable debilidad emocional y al mismo tiempo con un carácter marcado e intransigente, que marcaba la diferencia en la sociedad tradicional de Viena.
Gustav Klimt fue conocido por su fascinación con las mujeres, descrito por los historiadores de arte como un “entendedor de mujeres”. Escogía sus modelos con características afines, Emilie Floge, Mada Primavesi, Ria Munk III, Elisabeth Lederer,  y por supuesto Adela, eran mujeres de rasgos poderosos, carácter fuerte y con una sensualidad misteriosa.
Los rumores entre una posible relación entre Gustav y Adele siempre estuvieron presentes, nunca se confirmó ni se negó la noticia, pero era evidente que ambos mantenían un afecto muy estrecho, además, Adele ostenta la distinción de ser la única persona a la que Klimt pintó en dos ocasiones y fue el personaje de más de 200 dibujos y bocetos previos a sus dos grandes cuadros “Retrato de Adele Bloch Bauer I”  y “Retrato de Adele Bloch Bauer II”.
El primer retrato de Adele fue un encargo especial de su esposo, Ferdinand Bloch Bauer, quien planeaba otorgárselo a su familia como obsequio. La obra hecha con óleo y oro sobre tela marinera, se mostró por primera vez en 1907. Es considerada un tesoro del Art Nouveau.
Adele Bloch Bauer murió de meningitis en 1925 con tan solo 43 años.
Adele dejó en su testamento todos sus cuadros y sus obras de arte al museo Beldevere. Su esposo Ferdinand planeaba honrar los deseos de su fallecida esposa, pero con la llegada de los nazis a Viena en 1938, las obras fueron confiscadas por los nazis y entregadas al museo Beldevere y declarado “patrimonio austriaco” para que fuera imposible sacarlo del país.
Ferdinand, quien huyó a Suiza, antes de morir dejó en su testamento todos los cuadros a sus sobrinos, esto inhabilitó el testamento de Adele, puesto que Ferdinand fue el que pagó, por cada uno de los trabajos.
María Altmann, su sobrina, decidió pelear por sus derechos. Después de 6 años de pelea y lucha legal contra el museo y Austria, el cuadro le fue entregado a María. El cual lo subastó en la ciudad de Nueva York y ganó 135 millones de dólares por él, convirtiéndose en el cuadro más caro de la historia. Desde ese momento “Adele”, se encuentra en la galería de arte privada Neue Galerie, en la quinta avenida de Nueva York.
Les invito a ver “La dama de oro”, un film británico, la pueden ver en Netflix, está basado en la historia real de María Altmann, sobrina de Ferdinand, que junto con un joven abogado, lucharon contra el gobierno de Austria para reclamar el icónico cuadro.
Conocía el cuadro de Adele, pero no su historia, la cual me interesó después de ver la película, investigué a ver si era ficción, pero no, está muy bien documentada. ¿Ustedes la conocían?
T.A.F


Estilistas en los camerinos.


El Mundial de Futbol definitivamente es una apología a muchas cosas, costumbres, bailes, música, moda, belleza y por supuesto... pasión por el Futbol, pero aun, sin ser una fanática, lo que más me ha llamado la atención de los futbolistas, aparte de sus cuerpos atléticos, son... sus cortes de pelo. Los peinados de estos jugadores, sin duda, son protagonistas de la moda y marcan tendencia en los nuevos “look” masculino; la última vez que estuve en la peluquería, había un “chamo” que quería que le hicieran el corte de Cristiano Ronaldo y el amigo quería hacerse el de Piqué, al volver a casa lo primero que hice fue buscar cuales eran los peinados de esos futbolistas. Era fanática de las Spice Girl cuando Victoria Adams, la elegante del grupo, empezó su noviazgo con David Beckham y creo, sin dudas, que este amorío llevó al jugador de futbol a crear escuela al no ser solamente, un astro del balón, sino, una especie de modelo dentro y fuera del campo de futbol. Hoy vemos a futbolista como Cristiano Ronaldo, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Dani Alvés, Neymar y muchísimos más que, admirados hasta la adoración, de la mano de las redes sociales, son inspiración e influencia para adolescentes de todo el planeta, quienes no sólo están pendiente de sus talentos, jugadas y goles sino, también de sus “look”, su ropa y sus estilos personales. De hecho, según los estilistas “los cortes de pelo de los futbolistas del mundial de Rusia, definirán la tendencia de los peinados y cortes, para los hombres en 2018”.
Creo, que dada la competencia de “peinados” en los partidos de futbol, al punto que pareciera, además, de ser una competencia deportiva, un concurso de peluquería, no me extrañaría, que además del numeroso grupo de colaboradores que acompañan a los equipos, como son: médicos, masajistas, segundo entrenador, utileros, etc. que integren al personal, también a un estilista, que les haga sus elegante cortes de pelo, antes de salir al campo de juego. ¿O será que ya lo incorporaron? ¿Qué creen ustedes?
T.A.F

El balón.

Como ya les había comentado, no soy fanática del futbol, pero trato disfrutar el espectáculo y sobre todo el ambiente futbolístico en que estamos sumergidos, debido al mundial, así en las entradas del blog durante estos días estarán salpicadas de futbol y por supuesto como se poco de este deporte, pregunto a los que si saben y así compensar mi ignorancia al respecto o simplemente lo hago, para satisfacer mi curiosidad. Y me preguntaba esta semana ¿qué puede haber de nuevo en este Mundial?
Como en el lapso entre los mundiales de futbol todo cambia, se transforma o evoluciona y es que, cuatro años para ver el Mundial de Futbol son 4 AÑOS, el mundo avanza, es lógico que, cambie la vestimenta de los jugadores, que cambien las reglas adaptándose a la evolución de los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías, cambia la magnitud del espectáculo y son cambios evidentes que se notan tan solo con ver un juego. Pero entre tantos cambios, me llamó la atención uno que no se ve tan evidente, estimulando mí curiosidad, llevándome a husmear en el mundo de los conocedores del futbol, que tantos cambios había sufrido, uno de los protagonistas más importante “el balón”.
Según, en los primeros eventos se utilizaron balones de cuero rellenos con una vejiga para darle consistencia, pero con el paso de los años fueron evolucionando y mejorando sus características. En México 1970 los balones naranjas de cuero fueron finalmente desechados, dando paso a las tradicionales pelotas de color blanco con cascos negros poligonales. Este nuevo balón fue denominado "Telstar", en honor al satélite que hacía posible la transmisión del evento a diversos rincones del planeta. En Argentina 78 y España 82 fue famoso por su difusión, el balón "Tango". Cuatro años más tarde, se utilizarían por primera vez, materiales sintéticos para aumentar la impermeabilidad del balón y en 1986, sería el material principal del balón "Azteca". Con el paso de los años el balón ha ido mejorando progresivamente, haciéndose cada vez más liviano y veloz y perfeccionando su curvatura, hasta llegar en 2006 al "Teamgeist", que con catorce cascos (dieciocho menos que los de su antecesor, "Fevernova") unidos por termo soldadura lo hacen casi esférico en su totalidad. Para el 2010 se utilizó el balón "Jabulani". En el mundial de Brasil, 2014, se utilizó el balón "Brazuca". Ahora en el mundial de Rusia 2018, es el  Telstar 18,  que rinde tributo al primer balón que creó Adidas, que evoca recuerdos de la Copa Mundial de la FIFA 1970 en México. ¿No les parece sorprendente como un balón haya evolucionado tanto?
T.A.F