Adele de Klimt.


Rodeada de un entorno dorado y con mirada tranquila y extraviada, en el centro de un enorme cuadro se halla el rostro de Adele Bloch Bauer, la musa y mecenas más discutida y controversial  del pintor austríaco Gustav Klimt, uno de mis 10 top de  pintores, como les contaba en la última entrada del facebook, cuando reseñaba el aniversario de su nacimiento.
Adele Bloch Bauer, nació en Viena en 1881, fue una refinada y rica dama de la burguesía austríaca, su familia fue amante del arte, no solo de coleccionar pinturas, sino de apoyar nuevos artistas y mandar a hacer pintar los miembros de la familia.  Y Gustav Klimt, fue uno de los favoritos de la familia.
La sobrina de su esposo, María Altmann la describe como: “Una mujer fría e intelectual que se convirtió en una socialité. No era muy felíz, tuvo un matrimonio arreglado, pero sin hijos, tuvo dos abortos espontáneos y se le murió su único bebe. La recuerdo extremadamente elegante, alta y delgada. Siempre vestía un vestido blanco de seda y siempre estaba fumando.”
Se dice que fue una mujer muy fuerte, pero con una notable debilidad emocional y al mismo tiempo con un carácter marcado e intransigente, que marcaba la diferencia en la sociedad tradicional de Viena.
Gustav Klimt fue conocido por su fascinación con las mujeres, descrito por los historiadores de arte como un “entendedor de mujeres”. Escogía sus modelos con características afines, Emilie Floge, Mada Primavesi, Ria Munk III, Elisabeth Lederer,  y por supuesto Adela, eran mujeres de rasgos poderosos, carácter fuerte y con una sensualidad misteriosa.
Los rumores entre una posible relación entre Gustav y Adele siempre estuvieron presentes, nunca se confirmó ni se negó la noticia, pero era evidente que ambos mantenían un afecto muy estrecho, además, Adele ostenta la distinción de ser la única persona a la que Klimt pintó en dos ocasiones y fue el personaje de más de 200 dibujos y bocetos previos a sus dos grandes cuadros “Retrato de Adele Bloch Bauer I”  y “Retrato de Adele Bloch Bauer II”.
El primer retrato de Adele fue un encargo especial de su esposo, Ferdinand Bloch Bauer, quien planeaba otorgárselo a su familia como obsequio. La obra hecha con óleo y oro sobre tela marinera, se mostró por primera vez en 1907. Es considerada un tesoro del Art Nouveau.
Adele Bloch Bauer murió de meningitis en 1925 con tan solo 43 años.
Adele dejó en su testamento todos sus cuadros y sus obras de arte al museo Beldevere. Su esposo Ferdinand planeaba honrar los deseos de su fallecida esposa, pero con la llegada de los nazis a Viena en 1938, las obras fueron confiscadas por los nazis y entregadas al museo Beldevere y declarado “patrimonio austriaco” para que fuera imposible sacarlo del país.
Ferdinand, quien huyó a Suiza, antes de morir dejó en su testamento todos los cuadros a sus sobrinos, esto inhabilitó el testamento de Adele, puesto que Ferdinand fue el que pagó, por cada uno de los trabajos.
María Altmann, su sobrina, decidió pelear por sus derechos. Después de 6 años de pelea y lucha legal contra el museo y Austria, el cuadro le fue entregado a María. El cual lo subastó en la ciudad de Nueva York y ganó 135 millones de dólares por él, convirtiéndose en el cuadro más caro de la historia. Desde ese momento “Adele”, se encuentra en la galería de arte privada Neue Galerie, en la quinta avenida de Nueva York.
Les invito a ver “La dama de oro”, un film británico, la pueden ver en Netflix, está basado en la historia real de María Altmann, sobrina de Ferdinand, que junto con un joven abogado, lucharon contra el gobierno de Austria para reclamar el icónico cuadro.
Conocía el cuadro de Adele, pero no su historia, la cual me interesó después de ver la película, investigué a ver si era ficción, pero no, está muy bien documentada. ¿Ustedes la conocían?
T.A.F