Fotos en la era digital.

 

 

¿Se acuerdan de los álbumes de fotos?, tengo algunos todavía que guardo como tesoros, me gusta mucho ver las fotos grabadas en papel, fotos de mi niñez, del colegio, de los paseos, de los viajes. Esto lo comento porque en días pasados mi nieto me preguntó, ¿Por qué no tenía ni una foto de él en papel, como tenía de su mamá y de su hermana?, le contesté, simplemente porque naciste en la era digital y me tocó explicarle que quería decir con digital. 

Caí en cuenta que tengo cientos de fotografías guardadas en el disco de la computadora y rara vez las vuelvo a ver y ¿las que tomas con el celular? que a veces llegan a cientos y solo las vemos cuando muestras algunas. Los recuerdos a través de fotografías, han sido muy influenciados por el desarrollo de la tecnología digital. Ya no existe esa vieja tradición, de hacer álbumes fotográficos y sentarse a compartir recuerdos con los amigos y familiares. Tal vez nos topemos con algunas fotografías de las bodas, bautizos o eventos especiales de alguien, pero muy poco, con las fotos de vacaciones, cotidianas o de eventos familiares. 

Tomamos cantidades de fotos, sobre todo en vacaciones, que pasan mucho tiempo en el celular ocupando espacio, que cuando las vemos después de mucho tiempo, ya no tienen el mismo interés y las borramos. Esta situación me ha llevado a pensar en algunas cosas. En primer lugar, ¿qué importancia tienen las fotos en la era digital.

Antes organizábamos álbumes, donde elaborarlos era todo un evento en sí: seleccionar las fotos, pegarlas con los esquineros negros en hojas de papel, después evolucionaron, cuando las pegábamos en las hojas adheribles con una película transparente encima.  Ahora, podemos comprar un marco digital, en el que podemos subir las imágenes de nuestro gusto e irlas viendo, conforme van cambiando. 

Me pregunto ¿por qué esa necesidad de hacer permanentes esos instantes, que, por definición, son únicos, momentáneos e irrepetibles?

Ahora, con el arribo de las cámaras digitales, la fabricación y la confección de franelas, llaveros, hasta tazas e invitaciones cambió, ha surgido una nueva industria, vinculada a la fotografía digital y con la “explosión” de las redes sociales, el tomar fotos y ponerla en las redes se ha convertido en una práctica rutinaria y una forma de compartir con los amigos; no solo recuerdos, sino que muchos han desarrollado el hobby de la fotografía como arte. Me parece fascinante la manera en que cada sociedad, en concordancia con sus avances tecnológicos y necesidades, va creando su propia manera de "vivir" los recuerdos y traer un poco de su pasado, al presente. 

En fin. Simplemente una reflexión que quise compartir con amigos y lectores del blog. Por cierto ¿qué hacen ustedes con sus fotos?

T.A.F.


 

Una venezolana en la NASA.


 La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, fue fundada en el año 1958, por el presidente  Dwight Eisenhower, con una orientación de marcado carácter civil, en lugar de militar, fomentando las aplicaciones pacíficas de la ciencia espacial. El 29 de julio de 1958 se aprobó la  Ley Nacional del Espacio y la Aeronáutica, creando así el antecesor de la NASA, el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica. El 1 de octubre de ese mismo año comenzó a funcionar la nueva agencia.

En el Laboratorio de Retropropulsión donde los Estados Unidos iniciaron su carrera espacial, en ese entonces se necesitaban matemáticos con una agilidad mental excepcional. Fue entonces cuando reclutaron a un grupo élite: de dieciséis mujeres jóvenes, que con solo lápiz y papel transformaron el diseño de los cohetes gracias a su extraordinaria habilidad. Cuando el Laboratorio comenzó a ser parte de una nueva agencia llamada NASA, las científicas adscritas al proyecto trabajaron en las primeras sondas espaciales dirigidas a la Luna, Venus y Marte. Y en el momento en que las computadoras digitales comenzaron a remplazar a las computadoras humanas, estas dieciséis mujeres se convirtieron en las primeras programadoras e ingenieras que hicieron posible lanzar las naves que llegarían a mostrarnos los contornos de nuestro sistema solar.

Hoy en día son muchas las mujeres, de diferentes nacionalidades que trabajan para la NASA, en ese contexto acaba de ingresar una mujer venezolana a dicha organización.

Se trata de la científica venezolana Laura Lorenzoni, egresada de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, formará parte de la misión PACE de la NASA, también es parte del Programa de Biología Oceánica y Biogeoquímica en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

“Qué es lo que me atrae del espacio: lo desconocido que puedes conocer. Y ciertamente conocemos más de nuestra Luna, y estamos en camino a conocer más de Marte, de lo que conocemos de nuestro océano”, dijo la bióloga venezolana.

El satélite PACE se mantendrá en el carenado de un cohete Falcon 9 de SpaceX, en una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida. Una vez en el espacio, este revolucionario satélite se ubicará a 676,5 kilómetros, es decir, a una distancia aún mayor de donde orbita la Estación Espacial Internacional.

T.A.F.



 

The Beatles

 

Una de las bandas de rock más exitosas de todos los tiempos, The Beatles, también tuvo sus inicios. Precisamente un 9 de febrero de 1961, el cuarteto formado por: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best el cual fue sustituido por Ringo Star, quien era mejor baterista, dio su primer concierto en un club de Liverpool llamado The Cavern, que más tarde se convertiría en la guarida del grupo.

Años antes, Lennon y McCartney habían tocado en el local con su banda The Quarrymen, precursora de lo que sería posteriormente “The Beatles”. El nombre elegido venía del instituto en el que estudiaba Lennon: “la Quarry Bank High School”.

Fue precisamente en el local del número 10 de Mathew Street donde Brian Epstein, por aquel entonces era dueño de una tienda de discos; vio a la banda tocar e inmediatamente se enamoró de ella. Se convirtió en su mánager y logró que ficharan para “Parlophone”, una empresa subsidiaria de la discográfica EMI.

Una de las primeras decisiones que se tomaron desde Parlophone fue sustituir al batería Pete Best por otro músico con más experiencia: Ringo Starr. Otra, modificar su segundo tema grabado, tras Love Me Do, y primer gran éxito en las listas de Gran Bretaña, Please Please Me.

Los Beatles actuaban en “The Cavern” a mediodía, aunque pronto empezaron a tocar también por la noche, a medida que la gente los iba conociendo y aumentaba su fama.

La última vez que tocaron en este local de culto, que posteriormente fue demolido debido a unas obras ferroviarias y luego reconstruido, fue el 3 de agosto de 1963, sólo un mes después de publicar She loves you y alcanzar la fama mundial.

Los Beatles vendieron más de 100 millones de sencillos y 100 millones de álbumes y se embarcaron en importantes giras mundiales entre los años 1964 y 1966. Un año más tarde decidieron interrumpir las actuaciones en directo y en 1968 fundaron su propio sello discográfico, Apple Récords. La banda también apareció en películas como “A Hard Day's Night”, “Help” y “Let It Be”.

En los años en que estuvo activa, la banda recibió numerosos premios Grammy y sus integrantes fueron condecorados con la Orden del Imperio Británico en 1965.

En 1970 los miembros del grupo se separaron y cuatro años más tarde la disolución se reconoció legalmente.

T.A.F.


 

Edith Piaf. El pequeño gorrión


Esta semana volví a ver la película sobre la vida de Edith Piaf. La verdad que Edith Piaf me sedujo desde que escuche la “La vie en rose” por allá en los años 70, hoy tengo una buena cantidad de sus canciones en mi P.C y no podía pasar este hecho de  la pelicula por alto sin compartir con ustedes algunas cosas importantes de su vida.

Nació en París, Francia, el 19 de diciembre de 1915, bajo el nombre de Edith Giovanna Gassion. Su padre, Louis Alphonse Gassion era acróbata, y para celebrar su nacimiento se emborrachó y dejó a su madre, que era cantante ambulante, Annetta Maillard, de origen bereber, quien durante el parto, no consiguió llegar al hospital y Edith nació en plena calle, debajo de una farola frente al número 72 de la calle de Belleville en París.

Annetta, la confía a su madre, Emma, de origen marroquí, quien, en vez de darle leche con biberón, la alimentaba con vino, con la excusa de que así, “se eliminaban los microbios”.

Después la entrega a su padre, quien está a punto de ir al frente en la Primera Guerra Mundial, lo que lo lleva a dejar a la niña con su madre (abuela paterna de Edith), dueña de una casa de prostitución, donde la niña es criada por las prostitutas. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, su padre vuelve del frente y la lleva a vivir como los artistas de los pequeños circos itinerantes, luego como artista ambulante, independiente y miserable. Edith, da a conocer su excepcional voz, en las canciones populares que canta en las calles, junto a su padre. Vivía en  Montmartre, Rue Verón N.º 18  en el Hotel Clermont, cuando a los 14 años se separa de su padre. Allí la descubrió Louis Lepleé, dueño del Gerny's, un local de mala muerte, de la zona de Place Pigalle. Él, además de bautizarla con el nombre de “la môme Piaf” (pequeño gorrión), le dio la oportunidad de actuar en su sala. Así, la cantante grabó su primer disco en 1936, “Les Mômes de la cloche”, que se convirtió en un éxito a las pocas semanas de su estreno: había nacido una estrella, una de las cantantes francesas más famosas del siglo XX y una de mis cantantes favoritas. Te invito a ver el video donde Edith canta "La vie en rosa" en francés y en español:

 https://youtu.be/2nWSX9xO4h0

T.A.F