“Memorias” de un novelista que corre.



Termine de releer, un delicioso libro: “De que hablo cuando hablo de correr”, el cual llegó a mis manos hace algún tiempo, fue uno de esos libros que, “devoré” y quedé con las ganas de volverlo a leer. Lo hice la semana pasada.
Su autor Haruki Murakami escritor Japonés de novelas y relatos, sus obras merecen la pena ser leídas, ya que, su narración es a la vez apasionada, perspicaz, muy  didáctica y de gran calidad literaria, son varios los libros que he leído con gran placer del autor. Pero, además, es corredor profesional, lo cual, me convierte en su “fan” y razón por la cual, me siento identificada con este libro en especial.
Se trata de un libro que, recomiendo no solo para los aficionados o profesionales de las carreras de larga distancia, sino para cualquier persona con el firme propósito de superarse, de adquirir disciplina, emprender un proyecto o simplemente, quiera dejar de fumar o correr un maratón o vivir aprendiendo de sus errores; lo reflexivo, ameno y las innumerables anécdotas narradas por el autor en la obra hacen que, consigas respuestas a estas intenciones… “es muchísimo mejor vivir diez años de vida con intensidad y perseverando en un firme objetivo, que vivir esos diez años de un modo vacuo y disperso. Y yo pienso que correr me ayuda a conseguirlo. Ir consumiéndose a uno mismo, con cierta eficiencia y dentro de las limitaciones que nos han sido impuestas a cada uno, es la esencia del correr y, al mismo tiempo, una metáfora del vivir (y, para mí, también del escribir)”.
Murakami se inició como corredor, en 1982, a los treinta y tres años, quería salir del embrollo combinado entre: el aumento de peso, la vida sedentaria y penuria al respirar cuando hacia un esfuerzo físico. Y algo más, el cigarro… “me fumaba 60 pitillos al día. Los dedos se me amarilleaban y todo el cuerpo me apestaba a tabaco”, su dependencia del tabaco la venció así: "Si te pones a correr a diario, dejar el tabaco es una consecuencia natural. Me costó mucho, pero correr a diario y fumar es incompatible. Creo que el deseo, tan natural, de querer correr cada vez más, me motivó a la hora de aguantar sin fumar y me fue de gran ayuda a la hora de superar el síndrome de abstinencia".
En cuanto a la perdida de peso, rebajó tres kilos en dos meses y medio y así relata el efecto de haber adelgazado, "me gustaría que imaginaran que van a una carnicería, piden tres kilos de carne y luego vuelven a casa caminando con ellos en la mano; tal vez así puedan hacerse una idea de lo que significa cargar con ese peso”.  “Si haces ejercicio todos los días, tu peso ideal se acaba estableciendo de forma natural”.
Los libros de Murakami están llenos de los pequeños detalles que, simplemente pasan cotidianamente por nuestro cerebro o los que están arraigados en nuestro inconsciente, pero que no nos atrevemos comentar o esos de los cuales, estamos perfectamente consiente, pero que nunca revelamos porque creemos que seguramente, nadie nos va a entender. Son esas ideas, sensaciones, percepciones y casualidades que, a la gente común nos cuesta explicar y que Murakami lo hace con gran destreza, convirtiéndolo en un autor de fácil lectura. Creo que ahí está el secreto de su gran éxito literario.
¿Te gustaría compartir esta experiencia?. Si eres de las personas que no tiene problema de leer libros en el P.C o en la Tabla, Intenta “bajarlo” gratis por internet.  
T.A.F