La Catrina, a propósito de Coco.


Detalle del mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Diego Rivera. (1947)
Ver tres veces, por insistencia de mis nietos, la muy taquillera película "Coco" inspirada en una de las tradiciones mexicanas más famosas: Día de Muertos, me dio la oportunidad de reflexionar sobre dos cosas fundamentales de ésta costumbre mexicana: la primera, el origen de ella, de la cual ya me había enterado por la mucha información que se divulgó junto con la película  y la segunda, la procedencia de la simbología de los personajes, como el de los esqueletos que, verdaderamente me llamó la atención y me motivo a la búsqueda de información, me encontré con sucesos interesantes, los cuales me aclararon muchas cosas de esta tradición y de la película.
El icono más significativo de esta tradición es la famosa Catrina, que se convirtió en la figura más popular de esta costumbre mexicana.
El origen de esta imagen surgió en 1912 de las manos del grabador mexicano José Guadalupe Posada, para ilustrar unos versos y burlarse de las clases sociales de la época, “en los huesos pero con sombrero francés y plumas de avestruz” citando  a Posada. La “Calavera Garbancera”, era una frase utilizada para ironizar a las personas de sangre indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos,  pretendiendo de esta forma, lograr un estatus social alto, vistiéndose y comportándose a la usanza europea.
Esto se utilizó, durante muchos años, como sátira a la vida política y social de México del siglo XIX, según nos cuenta, Verónica Zacarías, guía del museo “José Guadalupe Posada” en Aguascalientes.
La imagen de la Catrina fue uno de los últimos trabajos del grabador Posada, el cual no llegó a verlo impreso, pues creó al personaje en 1912, pero no fue publicado sino hasta noviembre de 1913, algunos meses después de su muerte.
Pero la gran popularidad que tiene hoy en día, se debe al gran muralista mexicano Diego Rivera  quien la incorporó en sus trabajos, convirtiéndola en el icono que ha llegado hasta nuestros días. Diego Rivera decidió darle un cuerpo a la famosa Catrina y la plasmó "de forma elegante" en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. En el imaginario mexicano, la Catrina es el característico colectivo para asociar a los difuntos. En la película “Coco”, a los muertos se les representa como esqueletos, éstos en México, lejos de ser sinónimo de muerte y terror, significan rebelión, lucha, burla. ¿Interesante, verdad?
T.A.F