Detalle del mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Diego Rivera. (1947) |
Ver tres veces, por insistencia
de mis nietos, la muy taquillera película "Coco" inspirada en una de las
tradiciones mexicanas más famosas: Día de Muertos, me dio la oportunidad de
reflexionar sobre dos cosas fundamentales de ésta costumbre mexicana: la
primera, el origen de ella, de la cual ya me había enterado por la mucha
información que se divulgó junto con la película y la segunda, la procedencia de la simbología
de los personajes, como el de los esqueletos que, verdaderamente me llamó la
atención y me motivo a la búsqueda de información, me encontré con sucesos interesantes,
los cuales me aclararon muchas cosas de esta tradición y de la película.
El icono más significativo de
esta tradición es la famosa Catrina, que se convirtió en la
figura más popular de esta costumbre mexicana.
El origen de esta imagen
surgió en 1912 de las manos del grabador mexicano José Guadalupe
Posada, para ilustrar unos
versos y burlarse de las clases sociales de la época, “en los huesos pero
con sombrero francés y plumas de avestruz” citando a Posada. La “Calavera
Garbancera”, era una frase utilizada para ironizar a las personas de sangre
indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos, pretendiendo de
esta forma, lograr un estatus social alto, vistiéndose y comportándose a la
usanza europea.
Esto se utilizó, durante
muchos años, como sátira a la vida
política y social de México del siglo XIX, según nos cuenta,
Verónica Zacarías, guía del museo “José Guadalupe Posada” en Aguascalientes.
La imagen de la Catrina fue
uno de los últimos trabajos del grabador Posada, el cual no llegó a verlo
impreso, pues creó al personaje en 1912, pero no fue publicado sino hasta
noviembre de 1913, algunos meses después de su muerte.
Pero
la gran popularidad que tiene hoy en día, se debe al gran muralista mexicano Diego Rivera
quien la incorporó en sus trabajos, convirtiéndola en el icono que ha llegado hasta nuestros días. Diego
Rivera decidió darle un cuerpo a la famosa Catrina y la plasmó "de forma
elegante" en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. En el imaginario mexicano, la Catrina es el
característico colectivo para asociar a los difuntos. En la película “Coco”, a
los muertos se les representa como esqueletos, éstos en México, lejos de ser
sinónimo de muerte y terror, significan rebelión, lucha, burla. ¿Interesante,
verdad?
T.A.F
T.A.F