El peregrinar de la Virgen del Valle.


 Para la mayoría de las personas que visitan a Margarita, es como un compromiso personal visitar en el Valle el Santuario de la Virgen. Yo, por supuesto, fue una de las primeras salidas que hice, ir con mi cuñada a visitar la Virgen y fue emotivo ver tanta gente, a pesar que hacia una semana de la bajada y procesión de la virgen. Ese día precisamente, se anunció que la virgen salía del Valle en peregrinación por todo el territorio insular, tal anuncio además de sorprenderme me motivo a averiguar sobre este suceso.
Resulta que este hecho es un gran acontecimiento para los Margariteños, el cual quiero compartir con ustedes, ya que en muy pocas ocasiones la Virgen del Valle ha salido en peregrinación. Hace 59 años la imagen de la virgen no recorría las calles de Nueva Esparta y por primera vez estará en cada municipio, lo que hace esta peregrinación aún más especial.
En un relato, Verni Salazar, presidente de la Academia de la Historia regional, refirió, que han sido muy pocas las ocasiones cuando la Virgen del Valle ha salido de su templo en El Valle del Espíritu Santo.
Tras larga una sequía que castigaba a Margarita en el año 1608 la imagen fue llevada en procesión hasta La Asunción, al llegar a las puertas de la muralla que protegía la ciudad, se desató una lluvia que duro hasta la noche del día siguiente, este hecho está documentado como el primer milagro, el 25 de noviembre de 1608. En plena guerra de Independencia, la imagen tuvo que ser trasladada a Santa Ana para su resguardo por orden del general Francisco Esteban Gómez.
En octubre de 1921 salió en peregrinaje, hasta Porlamar para la bendición del hospital Luis Ortega. En agosto de 1948 para celebrar los 450 años del avistamiento en Margarita, en esta ocasión, la imagen de la Patrona de Oriente salió durante una semana y recorrio Porlamar, Pampatar, Santa Ana, San Juan, Juangriego y La Asunción.
Por primera vez sale de Nueva Esparta, en el año 1951, hacia el estado Sucre, recorriendo la ciudad de Cumana y los pueblos de Carúpano, Río Caribe y Araya.
Una de las peregrinaciones más criticadas, fue cuando Marcos Pérez Jiménez en el año 1956, ordenó trasladarla a Caracas y proclamarla Patrona de la Semana de la Patria.
En 1960, en ocasión de la inauguración del acueducto submarino, fue trasladada al dique de Guatamare.
He seguido atreves de la prensa Margariteña, el peregrinaje de la Virgen y el recibimiento en cada lugar que ha visitado ha sido muy emotivo.
Este jueves 3 de octubre la Virgen salió desde el muelle de Pampatar hacia la isla de Coche y en la tarde visitó Punta de Piedras. El viernes visito, Tubores y San Rafael en Boca de Pozo. El sábado Villa Rosa, al Penal de San Antonio y San Juan Bautista.
Seguirá su recorrido por la isla hasta el 8 de octubre que estará en Pedrogonzález, en San José de Paraguachí, luego llegará a la Asunción y el miércoles 9 de octubre llegará a la Basílica Menor del Valle, donde se realizará una misa especial. Yo desconocía estos hechos historicos. ¿Y ustedes?
T.A.F.