Los rostros de Pauline Gagnon.


Acostumbro publicar las entradas del blog, los domingos en la mañana, pero durante la semana, coloco en Facebook y en Instagram recordatorios con el fin de motivarlos a  visitarlo, para lo cual elijo obras de arte, sobre todo pinturas de rostros de mujer, la semana pasada coloqué un rostro de una mujer realizado por una artista polifacética, llamada Pauline Gagnon, quien me atrajo, por su versatilidad y la técnica de dibujar, lo que es su fuerte, los rostros, sobre todo los de mujer. Paulina Gagnon, nació en 1955 en Quebec, Canadá, donde estudió pintura, pero fue en Montreal donde se desenvolvió como artista estudiando: Joyería, serigrafía, escultura en acero, teatro, y vestuario. Al viajar a Europa, estudia en Italia escultura en mármol.
En cuanto a su pintura, después de pasar dos décadas, sin un estilo definido, adoptó el retrato como el género principal de su trabajo. Ha realizado más de cuarenta exposiciones internacionales en varios continentes. En sus pinturas de grandes formatos de rostros, incluye signos orientales y caligráficos, influencia de sus numerosos viajes por Asia los cuales tuvieron efectos en su estilo artístico.
El proceso, de la artista, para la elaboración de sus pinturas es muy específico, toma primero cientos de fotos de sus modelos, luego trabaja en su enfoque, buscando los mejores ángulos y estructuras.
Ella explica su técnica: “No pinto el modelo de una manera clásica,
selecciono cientos de papeles de periódicos, revistas, cómics, pero también páginas de cuadernos escolares, libros, cartas escritas a mano, cortadas y pegadas en un lienzo en el que pinto una cara. Es un retrato de un personaje inventado, una versión muy personal del tipo manga, sumotori o geisha. Esta técnica de collage es un ejercicio paradójico en el que tienes que acumular mucho y rechazar mucho para enfocarte en lo esencial sin perder el accesorio. Se trata de encontrar lo que está buscando e identificar lo que está tratando de evitar. Esto requiere concentración y vagancia, amor por las palabras y las imágenes, porque no hay elección, lo que es más una elección artística, nunca es completamente inocente la transferencia en papel, lienzo o alu-dibond de mis trabajos. Pintar el cuerpo, la cara de otro, trae más allá de la aparente simplicidad de la acción, una serie de preguntas.
¿Qué tipo de relación se establece entre la pintora y su modelo? ¿Qué los une entre sí? ¿Por qué el cuerpo ha sido un tema inevitable en las artes desde el comienzo de su tiempo? ¿Por qué sigue siendo un tema tan fascinante cualquiera que sea el medio elegido hoy?
Si la relación entre el modelo y el artista nos enfrenta con muchas preguntas, la relación con el observador también debe definirse de la misma manera”.
En la foto de la entrada pueden apreciar algunas de sus muchas pinturas. ¿Qué te parece su técnica?
T.A.F.