La pandemia del COVID-19, ha obligado a los estados a tomar medidas radicales como el uso prácticamente obligatorio del tapaboca, el aislamiento social y en algunos casos se ha adoptado la cuarentena total, todas estas medidas para evitar el contagio. Y creo que todas estas medidas se cumplen por la gran mayoría de la población de alguna manera, algunas con verdadera rigidez. Y es en este encierro, en estos momentos de distanciamiento físico, que realmente se me hace notorio el valor que tiene la cultura en el contexto social: ¿cómo llevar la vida sin ir al cine, a un concierto, sin visitar museos, viendo la pobreza de los “grandes” espectáculos televisados sin público? Todo lo que significa, concentración de gente esta cerrado y las ciudades se han vaciado por la consigna repetida en todos los medios miles de veces: quédate en casa.
Pero he visto por TV y en las redes, que de alguna manera se las arreglan, pues el arte y sus creadores siempre se han movido al son de las circunstancias, como si todos quisieran dejar un mensaje claro: “todos estamos en esto, este Covid-19, que lo ha detenido casi todo, no nos puede detener la capacidad de sentir y de crear”.
Pero mi pregunta es ¿Qué pasa con el arte urbano y el aislamiento social? Me refiero a ese arte hecho por los grafiteros, ese que es asediado por la policía a cada momento, aborrecido por algunos y amados por otros y que a pesar de todo, sigue presente en miles de paredes de las calles de las ciudades repartidas por todo el mundo y donde en la mayoría de los casos, sus dibujos, representan acontecimientos locales que afectan directamente a la población y tienen que ver con el devenir social. Pues para esta entrada me dediqué a buscar esos artistas y los grafitis que hacen durante el aislamiento social.
Resulta, que siguen activos, pintando como siempre, en cuanto muro se les permita, expresando de forma visual la crisis al que está sometida toda la humanidad por culpa del coronavirus.
Las redes sociales se han atiborrado de fotos de esos muros y paredes, donde te dejan mensajes, que vale más que mil palabras, como dice el dicho, pero todos comparten un elemento en común, el deseo de crear conciencia entre la población, dibujando consejos y haciendo gráfico, todas las medidas que se están tomando para evitar la propagación del coronavirus, desde los llamados a permanecer en casa, el uso correcto del tapabocas para evitar la propagación del COVID-19, lavarse las manos con alcohol o bien con jabón, hasta homenajes al personal médico, el cual se encuentra en primera línea de la batalla contra el virus.
Para la imagen que acompaña esta entrada, he recopilado una serie de fotos de los grafitis que simbolizan estos mensajes visuales.
T.A.F.