Las tragedias de Isadora.

 


Un 27 de mayo de 1877 nacía en San Francisco, California, la mujer que se le considera la creadora de la danza moderna, me refiero a Angela Isadora Duncan. Ella, inspirada en los ideales reflejados en los dibujos del antiguo arte griego, comenzó a darle movimientos y formas más naturales al cuerpo en sus danzas. Aplicó también nuevas técnicas de corografías, al bailar en una nube de seda iluminada por insólitos métodos eléctricos en la iluminación teatral. Isadora convirtió al cuerpo humano en un instrumento de expresión emocional. Su vida y su muerte forjaron de Isadora una imagen fabulosa de la danza. Desde muy temprana edad desarrolló una gran vocación hacia el baile.

 Fue hija de un matrimonio desdichado. Su padre Joseph Duncan un minero de Sacramento, que abandonó a su familia, siendo Isadora pequeña. Esta separación de los padres, creó una situacion económica muy difícil. Lo cual influyó en el alejamiento de Isadora de su familia, declarándose varias veces como “atea convencida”. La madre quien era profesora de piano y pudo dando clases sostener precariamente a su familia. La madre, quien además de Isadora tenía tres hijos más, en 1884, crea una escuela de danza en Oakland, donde sus hijos mayores colaboraban dando clases. 

Isadora cuando cumple once años abandona sus estudios en el colegio y se une a su hermana Elizabeth para trabajar también en la escuela de danza con los más pequeños. Predominaban las lecciones musicales de Mozart, Schubert y Schumann, que tuvieron una indiscutible influencia en el posterior desarrollo artístico de Isadora.

En su autobiografía, titulada “Mi vida”, escribió “Nací a la orilla del mar. Mi primera ida del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del movimiento de las olas…”     

Cuando Isadora llegó a la adolescencia, la familia se mudó a Chicago, donde Duncan estudió danza clasica. La familia perdió todas sus posesiones en un incendio y se trasladó nuevamente, esta vez a Nueva York, donde Duncan ingresó en la compañía de teatro del dramaturgo Augustin Daly. En 1898, el padre muere, en el trágico naufragio del SS Mohegan. Los Duncan, emigran hacia Europa y se establecen al principio en Londres y luego en Paris.

El estilo de Isadora, representaba una ruptura con la danza clásica. Sus escenarios eran minimalistas, bailaba sin maquillaje y el pelo suelto.

Isadora Duncan fue madre soltera de dos hijos, los cuales murieron en un accidente de auto cerca de París.

Se casó ya en la madurez con el poeta ruso Serguéi Esenin, quien conoce en uno de sus viajes a Moscú. Este regresó a Moscú y se suicidó poco tiempo después.

Un 14 de septiembre de 1927, en el paseo ingles de Niza, un automóvil pequeño, conducido por Benoît Falchetto, viajaba Isadora, con un vestido rojo con un larguísimo “foulard” de seda rojo rodeando su cuello el cual se engancho en el ring de la rueda trasera, oprimiendo su garganta hasta estrangularla. Murió casi al Instante.

El pañuelo era una obra pintada a mano por el ruso Roman Chatov y fue luego adquirido en una subasta por un rico Hawaiano. Se desconoce su actual paradero.  

T.A.F.


 

 

 

Louis Vuitton.

 


Es bien difícil conseguir hoy en día, una persona que no haya oído el nombre de Louis Vuitton. Esta es una marca de prestigio mundial creadora de diseños exclusivos, de: carteras, maletines, bolsos, maletas… conocidos por su calidad, no disponible para todos los “bolsillos”, razón por la cual, creo que es la marca con más falsificaciones en el mundo, hay millares de imitaciones que son vendidas hasta en las grandes tiendas de prestigio, hay algunas tan perfectas, que sinceramente pasan por originales y es la marca que cualquiera persona la luce sin ningún prejuicio a que se sepa que es imitación, la semana pasada una amiga me enseñó una y me dijo ”que te parece mi Louis Vuitton, la compre en la veinte”. Hasta en la gran tienda china Alibaba, se consiguen las imitaciones.

Hago esta entrada, porque vi un documental sobre la vida del creador de esta marca, que me pareció que, debía compartir con ustedes, lo que supe de su vida.

Louis Vuitton nació un 04 de agosto de 1821, en Anchay, en la región del Jura en Francia. Su padre era un agricultor y su madre era una modista, cuando tenia 10 años de edad, muere su madre y su padre se vuelve a casar con una mujer muy estricta. Louis era un niño rebelde que no conciliaba con su madrasta. A los 13 años tomó la decisión irse a Paris por su cuenta. Viajó por mas de dos años trabajando ocasionalmente, era la época de La Revolución Industrial, lo cual le permitió oportunidades para su crecimiento personal.

Se convirtió, en aprendiz de Maréchal, un fabricante de cajas de cartón corrugado, lo cual era considerado un arte respetable, Louis probó ser un aprendiz muy hábil en este arte, lo que le permitio ser conocido por la gran sociedad.

En 1853, fue nombrado como creativo de la esposa de Napoleón III, la emperatriz Eugénie de Montojo, asignándole la responsabilidad de empaquetar estéticamentela ropa de la emperatriz, cada vez que ésta tuviera que viajar. 

Al poco tiempo dejo la tienda de Marechal y abrió su propia fábrica especializada en cajas y embalajes de objetos frágiles.

Louis Vuitton en 1854, con 17 años de edad, se casó con Clemence-Emilie Parriaux, formando de esta manera una familia.

Desde sus comienzos su compañía fue un éxito, Vuitton presentó su baúl con lona Trianon, comenzando así un diseño más ligero y hermético, eran cajas en forma rectangulares que podían apilarse una sobre otra, facilitando el transporte y el almacenamiento, lo que hizo que la demanda de sus productos, aumentara considerablemente.

Su nuevo diseño, se hizo tan popular, que empezó a recibir órdenes de compra de otros países.

En 1870 su negocio se vio muy afectado por la guerra franco-prusiana, cuando su taller fue saqueado. Pero este revés no lo detuvo, reestableció su negocio después de la guerra y abrió un nuevo taller en el centro de Paris, siguiendo con las innovaciones en el empacado y los bolsos. Ganó medalla de bronce en la exposición universal de Paris en 1867, en 1889 fue honrado con la medalla de oro en la exposición universal de Paris   

Fue una persona incansable, en el trabajo, hasta el final de sus días. Murió el 27 de febrero de 1892. A su muerte, la compañía fue heredada por su hijo, Georges Vuitton.

En la actualidad, existen en el mundo unas 445 tiendas Louis Vuitton, en al menos 62 países diferentes. Además, es considerada la marca más exclusiva del mundo.

T.A.F.


 

Camille Claudel, la escultora.

 


La más célebre de las esculturas de la humanidad, es sin duda la famosa Venus de Willendorf, se dice, que la historia de la escultura comienza con esa figura del cuerpo de una mujer. La mujer siempre ha sido la “modelo” de los grandes escultores de la historia, pero son muy pocas las mujeres conocidas como escultoras. El martes pasado, en una película que veía en la televisión, nombraron, una mujer, que habían sido escultora, lo que me llamó mucho la atención y fijé en mi memoria su nombre, al día siguiente le pregunte a mi “amigo” Google y cual no sería mi sorpresa que fue una gran escultora, por cierto una persona muy maltratada, de nombre: Camille Rosalie Claudel, una francesa que nació un 8 de diciembre de 1864 en Fere-Tarnenois, Aisne, al norte de Francia, hermana del conocido poeta y diplomático Paul Claudel. Durante su infancia, fue despreciada por su madre, pues ésta siempre quiso tener un hijo varón y nunca estuvo de acuerdo con la inclinación que tenia Camille hacia el mundo de las artes. Como consecuencia de esta situacion familiar, ella abandonó pronto el hogar de sus padres.

Desde muy temprana edad, su disfrute favorito era el de moldear el barro, como si fuera un juego. Y desde entonces, mostró gran facilidad para expresar en el barro, los rostros de las personas. Lo que comenzó como simple diversión, se convirtió en una pasión, la cual nunca fue aprobada por su familia, que confiaba que ella siguiera el camino de las mujeres de su época, dedicarse al hogar. Cuando Camille cumplió diecisiete años sus familiares se mudaron a Paris, donde fue admitida en la Academia de Arte. Para ese entonces estaba prohibido la presencia de mujeres en la famosa         École des Beaux-Arts. Camille alquiló, con otras jóvenes mujeres, incluidas algunas inglesas, un taller. El escultor Alfred Boucher se convirtió en su maestro y mentor del cual esculpió un busto. Boucher se muda a Florencia y le pide a Auguste Rodin, que se haga cargo de sus alumnos, así fue como Rodin y Camille se conocieron y comenzó su apasionada y turbulenta relación. Camille se convirtió en la modelo de Rodin, fuente de inspiración, confidente y en su amante, a pesar de que nunca vivió con Rodin, pues, éste jamás terminó la relación con Rose Beuret.

El rostro de Camille, empezó a aparecer de manera constante en la obra de Rodin, para escándalo de su tradicionalista madre.

Camille se convirtió en compañera del gran escultor, al que acompañaba a las reuniones artísticas de la capital y de él aprendió

tan bien el arte de esculpir, que llegó a alcanzar y quizás a superar el talento de su maestro, la sombra de su maestro, nunca la dejó, inclusive muchos llegaron a pensar que sus geniales obras eran realizadas con la ayuda de Rodin.

 

Camille, termina su existencia un 19 de octubre de 1943, en el sanatorio de Montdevergues, termina su penitencia, como ella misma lo calificó, de treinta años de reclusión injusta, sola, aislada y olvidada por todos. Fue enterrada en el cementerio de   Montfavent y posteriormente sus huesos fueron enterrados en la tumba comunal del manicomio.

Rodin falleció muchos años antes, en 1917.

El museo de Rodin en Paris, Francia, es el que recoge el número más grande de obras de Camille Claudel, la escultora.

T.A.F.