Es bien difícil conseguir hoy en día, una persona que no haya oído el nombre de Louis Vuitton. Esta es una marca de prestigio mundial creadora de diseños exclusivos, de: carteras, maletines, bolsos, maletas… conocidos por su calidad, no disponible para todos los “bolsillos”, razón por la cual, creo que es la marca con más falsificaciones en el mundo, hay millares de imitaciones que son vendidas hasta en las grandes tiendas de prestigio, hay algunas tan perfectas, que sinceramente pasan por originales y es la marca que cualquiera persona la luce sin ningún prejuicio a que se sepa que es imitación, la semana pasada una amiga me enseñó una y me dijo ”que te parece mi Louis Vuitton, la compre en la veinte”. Hasta en la gran tienda china Alibaba, se consiguen las imitaciones.
Hago esta entrada, porque vi un documental sobre la vida del creador de esta marca, que me pareció que, debía compartir con ustedes, lo que supe de su vida.
Louis Vuitton nació un 04 de agosto de 1821, en Anchay, en la región del Jura en Francia. Su padre era un agricultor y su madre era una modista, cuando tenia 10 años de edad, muere su madre y su padre se vuelve a casar con una mujer muy estricta. Louis era un niño rebelde que no conciliaba con su madrasta. A los 13 años tomó la decisión irse a Paris por su cuenta. Viajó por mas de dos años trabajando ocasionalmente, era la época de La Revolución Industrial, lo cual le permitió oportunidades para su crecimiento personal.
Se convirtió, en
aprendiz de Maréchal, un fabricante de cajas de cartón corrugado, lo cual era
considerado un arte respetable, Louis probó ser un
aprendiz muy hábil en este arte, lo que le permitio ser conocido por la gran sociedad.
En 1853, fue nombrado como creativo de la esposa de Napoleón III, la emperatriz Eugénie de Montojo, asignándole la responsabilidad de empaquetar estéticamentela ropa de la emperatriz, cada vez que ésta tuviera que viajar.
Al poco tiempo dejo la tienda de Marechal y abrió su propia fábrica especializada en cajas y embalajes de objetos frágiles.
Louis Vuitton en 1854, con 17 años de edad, se casó con Clemence-Emilie Parriaux, formando de esta manera una familia.
Desde sus comienzos su compañía fue un éxito, Vuitton presentó su baúl con lona “Trianon”, comenzando así un diseño más ligero y hermético, eran cajas en forma rectangulares que podían apilarse una sobre otra, facilitando el transporte y el almacenamiento, lo que hizo que la demanda de sus productos, aumentara considerablemente.
Su nuevo diseño, se hizo tan popular, que empezó a recibir órdenes de compra de otros países.
En 1870 su negocio se vio muy afectado por la guerra franco-prusiana, cuando su taller fue saqueado. Pero este revés no lo detuvo, reestableció su negocio después de la guerra y abrió un nuevo taller en el centro de Paris, siguiendo con las innovaciones en el empacado y los bolsos. Ganó medalla de bronce en la exposición universal de Paris en 1867, en 1889 fue honrado con la medalla de oro en la exposición universal de Paris
Fue una persona incansable, en el trabajo, hasta el final de sus días. Murió el 27 de febrero de 1892. A su muerte, la compañía fue heredada por su hijo, Georges Vuitton.
En la actualidad, existen en el mundo unas 445 tiendas Louis Vuitton, en al menos 62 países diferentes. Además, es considerada la marca más exclusiva del mundo.
T.A.F.