Un 27 de mayo de 1877 nacía en San Francisco, California, la mujer que se le considera la creadora de la danza moderna, me refiero a Angela Isadora Duncan. Ella, inspirada en los ideales reflejados en los dibujos del antiguo arte griego, comenzó a darle movimientos y formas más naturales al cuerpo en sus danzas. Aplicó también nuevas técnicas de corografías, al bailar en una nube de seda iluminada por insólitos métodos eléctricos en la iluminación teatral. Isadora convirtió al cuerpo humano en un instrumento de expresión emocional. Su vida y su muerte forjaron de Isadora una imagen fabulosa de la danza. Desde muy temprana edad desarrolló una gran vocación hacia el baile.
Fue hija de un matrimonio desdichado. Su padre Joseph Duncan un minero de Sacramento, que abandonó a su familia, siendo Isadora pequeña. Esta separación de los padres, creó una situacion económica muy difícil. Lo cual influyó en el alejamiento de Isadora de su familia, declarándose varias veces como “atea convencida”. La madre quien era profesora de piano y pudo dando clases sostener precariamente a su familia. La madre, quien además de Isadora tenía tres hijos más, en 1884, crea una escuela de danza en Oakland, donde sus hijos mayores colaboraban dando clases.
Isadora cuando cumple once años abandona sus estudios en el colegio y se une a su hermana Elizabeth para trabajar también en la escuela de danza con los más pequeños. Predominaban las lecciones musicales de Mozart, Schubert y Schumann, que tuvieron una indiscutible influencia en el posterior desarrollo artístico de Isadora.
En su autobiografía, titulada “Mi vida”, escribió “Nací a la orilla del mar. Mi primera ida del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del movimiento de las olas…”
Cuando Isadora llegó a la adolescencia, la familia se mudó a Chicago, donde Duncan estudió danza clasica. La familia perdió todas sus posesiones en un incendio y se trasladó nuevamente, esta vez a Nueva York, donde Duncan ingresó en la compañía de teatro del dramaturgo Augustin Daly. En 1898, el padre muere, en el trágico naufragio del SS Mohegan. Los Duncan, emigran hacia Europa y se establecen al principio en Londres y luego en Paris.
El estilo de Isadora, representaba una ruptura con la danza clásica. Sus escenarios eran minimalistas, bailaba sin maquillaje y el pelo suelto.
Isadora Duncan fue madre soltera de dos hijos, los cuales murieron en un accidente de auto cerca de París.
Se casó ya en la madurez con el poeta ruso Serguéi Esenin, quien conoce en uno de sus viajes a Moscú. Este regresó a Moscú y se suicidó poco tiempo después.
Un 14 de septiembre de 1927, en el paseo ingles de Niza, un automóvil pequeño, conducido por Benoît Falchetto, viajaba Isadora, con un vestido rojo con un larguísimo “foulard” de seda rojo rodeando su cuello el cual se engancho en el ring de la rueda trasera, oprimiendo su garganta hasta estrangularla. Murió casi al Instante.
El pañuelo era una obra pintada a mano por el ruso Roman Chatov y fue luego adquirido en una subasta por un rico Hawaiano. Se desconoce su actual paradero.
T.A.F.