Esta semana, hubo una noticia que no pasó desapercibida para los amantes del soul, fue el aniversario, del nacimiento de una de las más prestigiosas representantes de esta música, aunque ya no se encuentre entre nosotros, me refiero a la controvertida Amy Winehouse.
A mí en particular me encantan sus canciones que dejó grabadas, con su recia voz, descritas por los conocedores del tema, como “acústicamente poderosa” y capaz de “expresar sus emociones profundamente”, sobre todo en su segundo álbum de estudio, Back to Black, publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco: Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nueva, entre otras. Además de ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys en una noche. Su álbum Back to Back, se convertiría posteriormente, en el más vendido del siglo XX en el Reino Unido.
En el 2012, Amy, ingresó, en el puesto 26, en el listado de las “100 mejores mujeres en la música” de la cadena VH1.
Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983, en una familia judía con tradición musical, que vivía en los suburbios de Southgate, al norte de Londres.
Creció al lado de su padre Michell, quien era conductor de taxi, su madre, Jenis, de profesión farmacéutica y su hermano mayor Alex.
Su padre le cantaba constantemente los éxitos de Frank Sinatra, ella muy pronto, empezó a imitar el hábito de su padre, hasta tal punto que sus maestros no podían mantenerla callada en clase. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía nueve años.
Estudio teatro durante cuatro años. A los diez años creó una banda de rap, de nombre "Sweet 'n' Sour". Obtuvo su primera guitarra a los trece años, al poco tiempo, ya componía sus primeras canciones y empezó a actuar en pequeños bares de Londres, luego formó parte de una pequeña banda femenina de jazz. Firmó su primer contrato musical con Simon Fuller, al que posteriormente renunció en 2002.
Más tarde, un representante de Island/Universal, la escuchó cantar cuando le mostraron unas grabaciones de Winehouse, en las que ella era la vocalista principal. Cuando le preguntaron quién era la cantante, el gerente dijo que no lo sabía. Sin embargo el estaba dispuestoa encontrarla, pasó varios meses buscándola para saber quién era. Sin embargo, Winehouse se encontraba grabando canciones, y el encuentro se demoró. Cuando finalmente la encontró, le presentó a su jefe, Nick Gatfield, quien, entusiasmado por el talento de la cantante, firmó con ella un contrato editorial con EMI. En ese momento conoció a su futuro productor.
Su álbum debut fue, Frank, titulado así por su admiración a Frank Sinatra, salió a la venta el 20 de octubre de 2003 y no fue sino hasta octubre del 2006 cuando publicó su segundo álbum, su gran éxito Back to Black.
A la edad de 27 años, el 23 de julio de 2011 como a las 4 de la tarde, Winehouse, fue encontrada sin vida en su apartamento de Londres. El 25 de octubre de 2011 se hizo público el resultado de la autopsia, “su muerte se debió a la gran ingesta de alcohol. En su apartamento se encontraron tres botellas de vodka vacías. La investigación forense halló 416 mg de alcohol por decilitro de sangre. El patólogo que realizó el examen post mortem, afirmó que 350 mg era considerado un nivel fatal, es decir, que implicaba la muerte.
Winehouse fue incluida en el llamado “Club de los 27”, tras fallecer a la edad de 27 años, la misma a la que murieron otra serie de reconocidos músicos como consecuencia, en su gran mayoría, por sus problemas con el alcohol y las drogas: Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain.
T.A.F.