Twiggy.

 


Viendo las noticias, me encuentro con algo que me devolvió a mis años de pavita “yeye-gogo”, un personaje que quizás poca gente sepa quien es Leslie Hornby. No obstante, por el nombra de Twiggy, sí que la reconocen, sobre todo, aquellos que ya somos abuelitos, pues bien, cumple ya, 73 años este próximo 19 de septiembre, pero son muy pocos de las nuevas generaciones que saben de quien se trata.

Sin embargo, Twiggy fue un ícono cultural británico, que traspasó las fronteras, con 40 kilos de peso y 1,68 metros de estatura, fue la modelo adolescente más cotizada durante los años 60, elegante, menuda con unos ojos grandes con una mirada como ida pero penetrante, pestañas largas y cabello corto. Fue nombrada “The fase of 1966” y como la “Mujer Británica del año” en la misma fecha.

En el 1967 ya había conseguido modelar en Francia, Japón y en Estados Unidos y había salido en las portadas de revistas mundialmente famosas como Vogue y The Tatler. Su fama se había extendido por todo el mundo. A los pocos años abandonó su carrera de modelo, a pesar que se encontraba en la cúspide, para dedicarse a la actuación donde también triunfó.

Según cuenta su fotógrafo Barry Lategan ,“El verdadero descubridor de Twiggy fue un hombre que vivía en Londres. Se cambió el nombre de Nigel Davis a Justin de Villeneuve. La vio trabajando en un salón de peluquería y contactó con el famoso peluquero Leonard; le dijo que había encontrado una chica que podía ser modelo, y Leonard me llamó para que la fotografiara. Justin y Twiggy visitaron mi estudio. Ella lo miraba todo. “Deja de morderte las uñas, Twigs” le dijo Justin. ‘¿Cómo la has llamado?’, pregunté. Twiggy (“ramita”), me contestó. “Es tan delgada”. “Si se convierte en profesional, que tome ese nombre”, le dije. Al día siguiente regresó al estudio, con su pelo corto, su estilo chico y las pestañas pintadas en la cara, una idea que Justin tomó de las muñecas de sus hermanas. Luego el periodista Deidre McSharry del Daily Express publicó una foto con el titular “Twiggy, el rostro del 66’”.

Más de 40 años después, Twiggy sigue siendo un referente estético y un auténtico ícono británico a la altura de los Beatles.

Twiggy nació en Neasden , un suburbio del noroeste de Londres. Era la tercera hija de Nellie Lydia, quien trabajaba para una imprenta, y su padre fue, William Norman Hornby, quien era un maestro carpintero de Lancashire. Su primera hija, Shirley, había nacido 15 años antes; su segunda hija llamada, Vivien, había nacido 7 años antes. Según contaba Twiggy, su abuelo materno era judío.  Sin embargo, su madre, no contiene ascendencia judía. 

La madre desde muy temprana edad le enseñó, con gran dedicación, a  Twiggy a coser. Ella usaba esta habilidad trasmitida por la madre para hacerse su propia ropa.

Twiggy es mejor recordada como una de las primeras supermodelos internacionales y un ícono de la moda de la década de 1960.

Su mayor influencia es Jean Shrimpton, a quien Twiggy considera la primera supermodelo del mundo. Ella ha dicho que basó su "mirada" en Pattie Boyd.

La propia Twiggy ha sido descrita como la sucesora de Shrimpton.

T.A.F.