Marie Curie.

 


El último deseo de un multimillonario, quien se hizo rico a través de la patente de la dinamita, hizo, que con su fortuna se constituyera un fondo que sería distribuido en forma de premios, entre aquellos que, durante el año precedente, hubieran realizado el mayor beneficio a la humanidad.

Con 31 millones de coronas suecas, se establecieron cinco premios, que inicialmente eran: en el campo de la física, la química, la medicina, la literatura y a la paz.

Se trató, del testamento de un multimillonario llamado Alfred Nobel; químico, ingeniero e inventor, de origen sueco. Nacido en 1833 dentro de una familia de ingenieros. Hoy en día, los ganadores, se anuncian durante las primeras semanas de octubre y los premios son otorgados el 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia, salvo el Premio Nobel de la Paz, que es entregado en Oslo, Noruega.

Durante 120 años, de historia del Premio Nobel ha sido otorgado 877 veces a hombres y a 58 mujeres y tan solo 22 mujeres han sido galardonadas en la categoría de Física, Química y Fisiología. El 96% se concedió a los hombres y solo un 6% a mujeres.

Marie Curie se convirtió en la primera mujer que recibía este premio.

En 1904 Pierre Curie, su esposo, fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa. Y a pesar que trabajaban juntos en las mismas investigaciones, Marie no tuvo el mismo reconocimiento.

Pierre, falleció, atropellado por un carro de caballos el 19 de abril de 1906.

A partir de este momento, Marie se ocupó de sus clases y continuó con sus propias investigaciones.

En 1911, Marie protagonizó un escándalo periodístico, cuando estableció una relación con el físico Paul Langevin, el cual estaba casado. Parte de la prensa la llamó "ladrona de maridos", "la extranjera".

Este mismo año la otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.

En mayo de 1921, gracias a una periodista estadounidense, Marie y sus hijas se trasladaron a los Estados Unidos, donde, gracias a fondos recaudados entre la comunidad polaca y a algún millonario estadounidense pudieron comprar un gramo de radio para el Instituto del Radio. Además, consiguió el dinero extra para equipo de laboratorio para seguir sus investigaciones.

Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Tras quedar ciega, falleció el 4 de julio de 1934 en la Clínica Sancellemoz, cerca de Passy, Alta Saboya, Francia. Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux, pocos kilómetros al sur de París.

Les recomiendo, la pelcula de Neflix sobre la vida de Marie Curie.

T.A.F.


 

 

Trementinaires, las curanderas.


 Hoy quiero, hablarles de unas de las muchas mujeres olvidadas por la historia, las precursoras de las mujeres médicas, unas mujeres nómadas y sabias, que a través de las plantas medicinales, curaban todos los males y que gracias a ellas se ha preservado hasta hoy, el conocimiento de estas plantas.   

Eran unas mujeres que habitaban en el pirineo catalán, en El valle de Lavansa y Tuixent, provincia de Lleida, se trata de un territorio muy accidentado geograficamte, con grandes desniveles y alturas. Mientras otras zonas de loa Pirineos, habían avanzado con respecto al grado de industrialización, el valle continuaba marchando con su propia economía de autosuficiencia.

En esta contextura económica, las mujeres de familias pobres, buscaban fuentes de ingresos alternativas que complementaran el ingreso familiar, así nació el oficio de las Trementinaires.

Se definían como mujeres: curadoras, sabias, nómadas, que andaban por el mundo curando, gracias a sus conocimientos de estas plantas, el cual era trasmitido de forma oral, de generación en generación.  

Las Trementinaires, salían a vender sus remedios una o dos veces al año en viajes que duraban de cuatro a diez meses, eso sí, respetaban las fiestas de Navidad y Pascua, que acostumbraban a celebrarlas en familia.

Partían del pirineo de Lérida y recorrían largos senderos, hasta la costa, llevando consigo los secretos y las hierbas de alta montaña siendo las únicas que llegaban a esas zonas a curar.

Las Trementinaires viajaban en pareja, normalmente compuestas por una señora mayor y una joven aprendiz, no necesariamente con relación de parentesco. Antes de iniciar el viaje debían remontar las montañas, buscar y recolectar las plantas medicinales, para luego clasificarlas y secarlas.

Su equipaje lo formaba siempre una pequeña balanza, unas latas de aceite que colgaban a la cintura y un gran saco de cáñamo lleno de bolsas más pequeñas de hierbas medicinales.

Preferían visitar zonas rurales y los mercados, caminando entre las montañas, siguiendo las rutas del ganado. Establecían una relación personal y directa con la gente a la que le vendían sus productos. Como cada año hacían la misma ruta, estas mujeres que curaban todos los males, tanto de personas, como de animales, eran esperadas y acogidas por sus clientes y muchas veces eran alojadas en las casas de los que curaban.

Con la apertura de rutas hacia el valle de Lavansa y Tuixent, los pueblos empezaron a crecer y se fue abandonando poco a poco la economía de subsistencia. Luego con la guerra civil española, la montaña se vuelve peligrosa y con el desarrollo de la medicina científica, hizo que, el oficio de la curandera fuera desapareciendo.

En 1982 se hizo el último viaje de las Trementinaires. Lo realizó Sofía d´Ossera junto a su compañero Miquel, único hombre que ha realizado el oficio.

Si bien el oficio como tal, ya no existe, los que se dedican hoy en día  al cuidado y recolección de hierbas medicinales suelen decir que están “llenos del espíritu Trementinaires”, ofreciendo salud natural a sus vecinos.

En las afueras de Tuixent, cruce con la carretera de La Seu d'Urgell se encuentra el “Jardín de Les Trementinaires”.

Allí puedes ver y conocer las principales características y usos de las plantas que usaban.

La entrada se ofrece conjuntamente con la visita al Museo y se lo piden grupos numerosas, las visitas son guiadas.

T.A.F.


 

 

Sarah Chapman y la fábrica de fósforos.

 

De la secuela de la película “Enola Holmes” de Netflix, basada en las novelas de Nancy Springer, “The Enola Holmes Mysteries”, nos llega “Enola Holmes 2”, donde Enola, quien sigue los pasos de su hermano Sherlock Holmes, comienza su propia agencia de detectives.

Esta vez Enola tiene que resolver la desaparición de una joven llamada Sarah Chapman, que trabajaba en la fábrica de fósforos, donde solo trabajaban mujeres.

Al resolver el caso, Enola se encuentra con una brutal realidad, donde se revelan espantosos secretos, que las trabajadoras tenían que enfrentar en silencio.

El personaje de Sarah Chapman, como la fábrica de fósforos y las mujeres que allí trabajaban, fueron reales, existieron, no necesitaron ser inventadas para el libreto de la película.

De acuerdo con el East End Women’s Museum, Chapman nació el 31 de octubre de 1862 en Londres. Sus padres fueron Samuel Chapman y Sarah Ann Mackenzie. En 1888, fue empleada de Bryant & May, en la oficina de patentes. De acuerdo con el museo, Sarah trabajaba, llevando los libros de la compañía y recibía un buen sueldo, por lo cual tomó conciencia de lo bajo que eran los salarios de sus compañeras, a pesar de trabajar demasiadas horas al día, que las condiciones de trabajo eran inhumanas y que muchas de ellas se encontraban verdaderamente cansadas, agotadas y se enfermaban, pero los dueños de la fábrica, hacian creer a las empleadas y a la poblacion, que se trataba de una epidemia de tifus, a pesar de estar conciente, que era  envenenamiento al estar en contacto  con el fósforo blanco.

La incomodidad laboral fue creciendo entre las trabajadoras, y además se dieron cuenta, que estaban trabajando largas horas, con salarios miserables, mientras que arriesgaban sus vidas al exponerse al fósforo blanco

Esto llevó a unas 1400 jóvenes y 200 más de otra fábrica cercana, a marchar y salir a la calle en señal de protesta, el 5 de julio de 1888, para demostrarles a sus jefes, que no iban a seguir permiendo que los malos tratos continuaran.

Sarah, era parte de las organizadoras de la huelga, siendo ésta la primera huelga, de la que se tiene conocimiento en la historia organizada por mujeres, y mientras sus compañeras se encontraban marchando, ella y otras dos mujeres: Mary Cummings y Mrs Naulls, se reunían con el patrón, para presentar sus demandas.

A partir de este hecho, se formó un sindicato de trabajadoras y se llegó a algunos acuerdos con el patrón, que todas las mujeres que habían participado en la huelga, serían aceptadas de vuelta al trabajo, además, recibírian un salario justo, o al menos equivalente al de los hombres, también tendrían que darles a las trabajadoras, un espacio para comer y una serie de cajas para que no tuvieran que cargar los cerillos que vendían sobre sus cabezas.

La huelga y el sindicato ayudaron a mejorar las condiciones de trabajo de miles de mujeres en todo el país, y Sarah se convirtió en una figura clave en la historia, que actualmente sigue siendo un referente en la lucha por conseguir tratos más justos.

En 1891, se casó con Charles Henry Dearman, con quien tuvo seis hijos. Sarah dejó Bryant & May, pero continuó siendo una defensora de los derechos de las trabajadoras.

Sarah, murió a la edad de 83 años en 1945. Fue enterrada en el cementerio “Manor Park de Londres”. Años después, su bisnieta, se enteró de su contribución a la huelga de “Las chicas de fósforo” en 2016, poniéndose en contacto con Anna Robinson, quien había escrito una tesis titulada "Ni oculto ni condescendiente a pasar por alto a Sarah Chapman". En 2017, Johnson, su bisnieta, descubrió la ubicación de su tumba, sin nombre y  decidió erigir una lápida para su bisabuela, pero descubrió que la tierra iba a ser recuperada para su reutilización.

En la lucha para salvar el sitio de su tumba, Johnson estableció una organización benéfica llamada “The Match Girls Memorial”, con la esperanza de erigir un monumento permanente en reconocimiento a la contribución hecha por mujeres como Chapman. Como tributo a Chapman, existe un desarrollo con nueve viviendas municipales y una instalación comunitaria, llamado, "Sarah Chapman House". 

El 5 de julio de 2022, se conmemoraron los eventos del 5 de julio de 1888, colocando una placa en lo que solía ser la "Bryant & May Match Factory".

T.A.F.