El último deseo de un multimillonario, quien se hizo rico a través de la patente de la dinamita, hizo, que con su fortuna se constituyera un fondo que sería distribuido en forma de premios, entre aquellos que, durante el año precedente, hubieran realizado el mayor beneficio a la humanidad.
Con 31 millones de coronas suecas, se establecieron cinco premios, que inicialmente eran: en el campo de la física, la química, la medicina, la literatura y a la paz.
Se trató, del testamento de un multimillonario llamado Alfred Nobel; químico, ingeniero e inventor, de origen sueco. Nacido en 1833 dentro de una familia de ingenieros. Hoy en día, los ganadores, se anuncian durante las primeras semanas de octubre y los premios son otorgados el 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia, salvo el Premio Nobel de la Paz, que es entregado en Oslo, Noruega.
Durante 120 años, de historia del Premio Nobel ha sido otorgado 877 veces a hombres y a 58 mujeres y tan solo 22 mujeres han sido galardonadas en la categoría de Física, Química y Fisiología. El 96% se concedió a los hombres y solo un 6% a mujeres.
Marie Curie se convirtió en la primera mujer que recibía este premio.
En 1904 Pierre Curie, su esposo, fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa. Y a pesar que trabajaban juntos en las mismas investigaciones, Marie no tuvo el mismo reconocimiento.
Pierre, falleció, atropellado por un carro de caballos el 19 de abril de 1906.
A partir de este momento, Marie se ocupó de sus clases y continuó con sus propias investigaciones.
En 1911, Marie protagonizó un escándalo periodístico, cuando estableció una relación con el físico Paul Langevin, el cual estaba casado. Parte de la prensa la llamó "ladrona de maridos", "la extranjera".
Este mismo año la otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.
En mayo de 1921, gracias a una periodista estadounidense, Marie y sus hijas se trasladaron a los Estados Unidos, donde, gracias a fondos recaudados entre la comunidad polaca y a algún millonario estadounidense pudieron comprar un gramo de radio para el Instituto del Radio. Además, consiguió el dinero extra para equipo de laboratorio para seguir sus investigaciones.
Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Tras quedar ciega, falleció el 4 de julio de 1934 en la Clínica Sancellemoz, cerca de Passy, Alta Saboya, Francia. Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux, pocos kilómetros al sur de París.
Les recomiendo, la pelcula de Neflix sobre la vida de Marie Curie.
T.A.F.