Las tradiciones son costumbres, comportamientos, recuerdos, símbolos, creencias, leyendas, para las personas de un país o de una comunidad y lo que es transmitido por generaciones, se llega a convertir en parte de la cultura.
Las diferentes culturas, o comunidades e incluso las diferentes familias, tienen diferentes tradiciones.
Las celebraciones, ceremonias o fiestas de carácter recurrente compartidas por grupos sociales, así como todas las expresiones costumbristas locales o regionales del folklore, en general se convierten en tradición y muchas veces llegan a ser historia. Según la geografía y la tradición, revelan un conjunto de costumbres, creencias, prácticas, doctrinas y leyes que se transmiten de generación en generación y que permiten la continuidad de una cultura o de un sistema social.
Las tradiciones son importantes porque son una forma de mantener la identidad cultural y la cohesión social. A menudo son más importantes que los regalos físicos que damos y recibimos.
Las expresiones populares, muchas veces, nos ayudan a identificar un acontecimiento, una tradición, una costumbre, a algunos personajes o una época del año.
Es el caso de la expresión "llegó Pacheco", muy venezolana, se usa para indicar que hace frio, que estamos obligados a abrigarnos y a dormir bien arropados.
Esta expresión se usa en nuestro país con la llegada de la época decembrina y se le debe a un personaje, de profesión floricultor, identificado como Antonio Pacheco.
Según cuenta la leyenda, a partir del mes de noviembre, el señor Pacheco bajaba el cerro El Ávila, huyendo del fuerte frío, tomaba “el camino de los españoles” y entraba a la ciudad, por la Puerta de Caracas en la Pastora, donde, se ubicaba a vender sus flores y a descansar del viaje, frente a la iglesia de esa zona.
Antonio Pacheco vivía en un pueblito llamado Galipán, que se encuentra detrás del cerro el Ávila bajando hacia la Guaira.
Se conoce, según la tradición, que este personaje hacia ese recorrido, unas tres veces por semana, acompañado por un burro en el cual cargaba sus flores y este recorrido lo hacía hasta finales del mes de enero.
Las personas empezaron a relacionar su presencia en Caracas con el comienzo de las bajas temperaturas decembrinas.
Las expresiones: “llegó Pacheco”, “bajó Pacheco” o “ahí viene Pacheco”, se popularizaron y dieron origen a esa expresión de cultura popular.