Muchos Barquisimetanos acostumbran visitar este pueblo, los domingos a compartir un rato con sus habitantes o asistir a la misa que se oficia a las 10:00 de la mañana. La cual siempre esta abarrotada de feligreses.
Santa Rosa fue fundada en el año de 1671, "Para la fecha, la zona era un desierto para los indios Gayones, quienes al ubicarse en ese espacio lo nombran Santa Rosa del Cerrito, por su altura, y comenzaron a beneficiarse de la influencia del Río Turbio".
En 1773, luego que fue canonizada Santa Rosa de Lima como primera santa latinoamericana, Fray Agustín de Villabáñez, misionero capuchino, optó por pedir una imagen de ella y colocarle al pueblo su nombre. Por equivocación, el pueblo recibió la imagen de la Divina Pastora, que tenía otro destino, pero al momento que los pobladores de la época se disponían a levantarla para devolverla a la iglesia que la había solicitado la Inmaculada Concepción, se cuenta, que por más que insistieron simplemente no pudieron alzarla, por lo que el poblado interpretó que la imagen mariana debía quedarse allí. Cuando se desató la epidemia del cólera en Venezuela, el sacerdote Macario Yépez, le pidió a la Divina Pastora ser el último que muriera por la enfermedad, petición que le fue concedida y originó que cada 14 de enero se traslade la imagen en una procesión multitudinaria hasta Barquisimeto, acto que se realiza desde 1856.
Más de 4 millones de personas visitan el pueblo entre diciembre y enero. De esa manera que, Santa Rosa se convierte en capital religiosa del estado Lara; a diario reciben la visita de los feligreses y turistas que llegan desde otras entidades. Cada año se preparan actividades eclesiásticas y populares.
"Hace cinco años se hizo una campaña y se invirtieron recursos para restaurar los espacios. Antes las personas solo se acordaban de Santa Rosa los 14 de enero, pero hoy día, la afluencia de turistas es diaria".
T.A.F.