El mayor evento astronómico de este año, el eclipse solar total, promete maravillar todos los científicos y millones de curiosos que podrán verlo en forma directa.
El próximo lunes 8 de este mes,
se anuncia un fenómeno celeste que causa admiración y cambia drásticamente el
aspecto de los dos objetos más grandes que vemos en nuestro cielo: el Sol y la
Luna, un eclipse solar, ademas de la "super alineación", donde siete planetas estarán casi en linea: Urano, Jupiter, Mercurio, Venus ,Neptuno, Saturno y Martes, además, el paso del "Cometa Diablo"
En la Tierra, se observa un
eclipse solar cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean. El eclipse del griego “ékleipsis”,
que significa “desaparición”, “abandono” es un fenómeno en el que la luz
procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro cuerpo eclipsante.
Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solo cuando el
Sol y la Luna se alinean con la Tierra de manera determinada. Esto
sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas.
Sin embargo, también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite se proyecta sobre la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite.
El término eclipse se utiliza con más frecuencia para describir un eclipse solar, cuando la sombra de la Luna cruza la superficie de la Tierra, o un eclipse lunar, cuando la Luna se desplaza hacia la sombra de la Tierra.
Los eclipses solares y lunares, sólo se producen durante una "temporada de eclipses", los dos momentos de cada año en que el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol se cruza con el plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra y la línea definida por los planos de intersección apunta cerca del Sol. El tipo de eclipse solar que se produce durante cada estación, depende del tamaño aparente del Sol y la Luna.
Los eclipses lunares pueden verse desde toda la mitad nocturna de la Tierra. Pero los eclipses solares totales que se producen en un punto concreto de la superficie terrestre, son muy poco frecuentes.
Eclipse lunar. La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna; oscurece a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales, dependen de si la Luna pasa en todo o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o si solo lo hace por la zona de penumbra.
Eclipse solar. La Luna impide el paso de luz solar a la tierra, se interpone entre ésta y el sol. Eso solo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.
T.A.F.