Envejecer.


Me ha pasado que, he dejado de ver a una persona por mucho tiempo y cuando me encuentro con algunas de ellas que, si no me saludan primero, me cuesta identificarlas de momento, porque su rostro y su aspecto físico no es el mismo, debido a los implantes y al Botox, me causa angustia, sobre todo cuando su aspecto representa más edad de la que tenemos. Esta situación me ha hecho reconsiderar mi concepto de edad.
Pienso que definir a una persona como vieja o joven, ha sido un supuesto sociocultural con diferentes sentidos, dependiendo de cada sociedad, de cada época y de sus creencias culturales. Es decir, el ser “viejo o joven”, creo que no se ajusta exclusivamente a factores biológicos.

La sociedad “moderna”, que nos ha tocado vivir, no es otra cosa que una sociedad que nos alienta al consumo, el hecho de convencernos a cada instante de ser “eternamente joven”, es una de sus máximas convertida en norma social, gastamos grandes cantidades de dinero y recursos en tratar de seguir esa norma: cirugía cosmética, productos anti-edad, dietas, gimnasios, implantes, Bótox etc... y ya sabemos que no es posible vivir por siempre joven y no reprocho quien decide usar algún paliativo para “aparentar“ ser físicamente joven, simplemente creo más bien, que  se trata de que nos sintamos joven, sin importar los años que tengamos y sin hacer el ridículo, queriendo ser jóvenes, la verdadera edad la llevamos  en nuestro interior, llámese espíritu, llámese mente, pues lo cierto es que no existe en absoluto una edad para dejar de sentir, para dejar de amar, para dejar de hacer planes y fijarse nuevas metas; si esas normas no vienen de nuestras decisiones, nuestro organismo no lo sabrá y seguirá persiguiendo a lo largo de nuestra existencia, los mismos sueños de nuestra niñez y de nuestra adolescencia.

Las personas son más o menos viejas no por sus años sino por su manera de pensar y actuar. En otras palabras, la contrariedad no es ser viejo, sino sentirse viejo.

El verdadero declive de nuestra existencia ocurre cuando la mente se estanca y deja de ser productiva, cuando la persona se vuelve rígida y se resiste a los cambios, cuando renuncia a sus actividades normales, cuando empieza a vestirse de forma diferente o se reprime de hacer cosas, porque "ya no está en edad" de hacerlas. Hay quienes dejan de bailar y de divertirse, quienes pierden la curiosidad y el interés por aprender, quienes empiezan a menospreciar a los que consideran demasiado jóvenes o inexpertos, quienes todo lo critican y todo lo ven mal, etc., etc. Creo que, renunciar, rendirnos, doblar las manos y echarnos en los brazos de la “vejez”, es una decisión personal. Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes… ¿de cuáles queremos ser?  depende de cada quién.

T.A.F.


 

Los juegos olímpicos de verano.

 


Los ojos del mundo están puestos en esta ocasión en Francia, donde se realizarán los juegos olímpicos de verano 2024, sin embargo, este país ha sido anfitrión varias veces de los Juegos Olímpicos: en los de verano en dos ocasiones: París 1900 y París 1924 y en los Juegos de Invierno en tres ocasiones: en Chamonix 1924, en Grenoble 1968 y en Albertville 1992.

Los Juegos Olímpicos son un evento deportivo de gran importancia que celebra la excelencia atlética, la diversidad cultural y la amistad entre las naciones.

Los Juegos Olímpicos son una competencia deportiva que reúne a atletas de todo el mundo para competir en diferentes disciplinas. Estos juegos son organizados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y se llevan a cabo en diferentes ciudades anfitrionas cada cuatro años. Se dividen en Juegos Olímpicos de Verano y Juegos Olímpicos de Invierno, dependiendo de las disciplinas deportivas que se practican.

Estos tienen sus raíces en los antiguos juegos olímpicos que se celebraban en la antigua Grecia desde el año 776 a.C. hasta el año 393 d. C.

Después de más de 1.500 años de interrupción, los Juegos Olímpicos modernos, fueron revividos en el año 1896 en Atenas, Grecia por el El Barón Pierre de Coubertin, quien fue el principal impulsor de la resurrección de los juegos, con el objetivo de promover la paz, la amistad y el entendimiento entre las naciones a través del deporte.

Los Juegos Olímpicos París 2024 se celebrarán desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto1La ceremonia inaugural se desarrollará en el Río Sena, con alrededor de 600 mil espectadores1A falta de cinco meses para la ceremonia de apertura y el inicio de la competencia, se pueden encontrar datos principales sobre París 2024, como los clasificados, entradas, curiosidades y más.

T.A.F.


 


 Edad y Salud


Cuando jóvenes, la verdad, nos creemos “inmortales” nos ocupamos poco de la salud, en mi caso la daba por sentada, pero al pasar del tiempo, como decían nuestros abuelos, todo “aquello que no cuidamos  la salud cuando estamos jóvenes, el tiempo acaba pasándonos la factura”. Estoy consciente que no le “paraba” lo suficiente a mi salud y mis preocupaciones, no tenían que ver con ella, quizás porque en términos generales, he sido una persona sana, ¿qué hago ahora, que no estoy joven? seguir el consejo de los médicos, con respecto a ella, porque ahora a mis años, mi salud, si es mi preocupación:  Dormir lo suficiente, definitivamente acostarme después de almorzar aun sin dormir, me hace descansar y acostarme en la noche, siempre antes de la 10, son cualidades que se han convertido en costumbres, por demás, creo que sanas y así, me he ido dando cuenta de muchas creencias con las que he crecido relacionadas con mi salud y bienestar. Pues creo que darnos cuenta de esto a nuestra edad, es importante.

Tomar agua, hay que hidratarse, además siempre he sido una persona con un ritmo de vida acelerado, por lo tanto, estoy obligada a beber mucho líquido durante el día, evito los refrescos, sin embargo, me ha sido imposible dejar la cerveza, pero no abuso de ella   

Alimentación sana. Como dijo el filósofo alemán Ludwig Feuerbach “somos lo que comemos” y, esto es muy importante, cuando ya no se tienen 15, hay que dedicarle tiempo a pensar en esto, pues el mundo que nos ha tocado vivir, citadino y agitado, nos incita siempre hacia la comida “chatarra” por lo demás, nada sana. Insisto, hay que planificar lo que comemos, lo cual me parece importantísimo. Consagrar tiempo a esto, no es tiempo perdido, escoger lo que vamos a cocinar, preparar las cosas, aprender a comer, desintoxicarse de vez en cuando, atreves de una dieta y dejar de comer alimentos que el cuerpo rechaza, todo esto es muy valioso para estar saludables, pensar en cómo comemos, empecemos por ahí.

Como ya lo he mencionado muchas veces, fui trotadora sin pretensiones, hoy, a mi edad por recomendación médica, el trote “pega” mucho en las rodillas, por lo tanto, camino por lo menos media hora diaria a paso acelerado. Lo importante es practicar una actividad física, como, por ejemplo, caminar, practicar yoga, Tai Chi o ejercitarte en algo que, te haga sentir bien. Si tu tiempo es reducido, usa las escaleras en lugar del ascensor, camina en lugar de coger el carro si solo vas a dos o tres cuadras.

Dedicarle tiempo a tu salud es dedicarle tiempo a todo lo que te interesa. A nuestra edad, sin salud ¡¡¡No hay nada más!!! 

¿Qué piensas de cómo anda tu salud? ¿Le dedicas tiempo o "no tienes tiempo"?

T.A.F.