OCTUBRE MES DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMAS.

 


El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres. Aunque también, se han dado casos en hombres. Creo que es verdaderamente un problema de salud pública, que nosotras como mujer, que somos la más afectadas, tenemos que popularizar todo aquello que contribuya a divulgar los métodos de detección temprana de la enfermedad.

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, por lo grave de dicha enfermedad, surgió en Dallas, Texas, durante el mes de octubre de 1983, la primera carrera para la cura, donde participaron 800 personas, hoy participan más de un millón. Así empezó a celebrarse en todo el mundo cada mes de octubre, el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” como estrategia para aumentar, la información, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados de esta enfermedad, recuerda que no hay un método para prevenir el cáncer de seno de manera absoluta y existen riesgos difíciles de reducirla, como el ser mujer, el envejecimiento, una fuerte historial familiar de la enfermedad, tener ciertos cambios genéticos y el cáncer de mama precoz a menudo, no causa síntomas.

Se diagnostica a más mujeres con cáncer de mama que ningún otro tipo de cáncer. En Venezuela, las estadísticas nos señalan que fallecen anualmente un aproximado de 2215 mujeres por cáncer de mama. Las más afectadas, son entre, 45 y 54 años, con una mortalidad de 35% y una tasa de Incidencia de 17%, (Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (CEsMA 2016).

Hay que divulgar cualquier información o noticia que contribuya al mejoramiento de esta situación.

¿Se imaginan un sostén que pueda detectar si una mujer padece de cáncer de mama? Es posible visualizarlo. Es el emprendimiento que, un joven mexicano, llamado Julián Ríos, decidió llevar adelante, motivado por vivir de cerca la enfermedad de su madre: “Cuando yo tenía 13 años mi mamá fue diagnosticada, por segunda vez, con cáncer de mama. El tumor pasó de tener las dimensiones de un grano de arroz al de una pelota de golf, en tan solo 6 meses. El diagnóstico fue demasiado tarde y mi mamá perdió ambos senos y por muy poco… la vida. En sus propias palabras, se sintió mutilada por esta enfermedad. Todo este dolor y sufrimiento, resultado de un diagnóstico tardío por la falta de métodos actuales, para la detección de cáncer de mama.”  Así nació, EVA, un brasier que, gracias a la tecnología de punta, puede dar un diagnóstico a tiempo y prevenir alguna complicación, por cierto es de color rosa, cuenta con un algoritmo basado en inteligencia artificial para poder llevar a cabo un mejor control de la salud en las glándulas mamarias.

La mujer utiliza a Eva entre 60 y 90 minutos de la semana para monitorear periódicamente la salud de sus senos. De esta manera, se puede arrojar un diagnóstico preciso con respecto a los mismos. Los sensores táctiles, evaluarán la superficie del seno y detectarán cambios abruptos en la temperatura. Lo que podría traducirse como inicios de cáncer de mama. El aumento de temperatura se debe a que los tumores requieren mayor cantidad de sangre para su crecimiento. Por eso, el exceso de vascularización genera mayor flujo de temperatura en la zona. Tomando eso en cuenta, el brasier podrá identificar inmediatamente posibles síntomas, antes de que sea demasiado tarde. Eva, viene a ser una alternativa más, para la detección a tiempo de esta enfermedad, sin olvidar que debemos hacernos un chequeo anual y aprender a tocarnos los senos para detectar irregularidades a tiempo. ¿Te parece importante divulgar esta noticia?

T.A.F.



Diana, la corredora

 


En los últimos tiempos, las noticias de atletas que llegan a los 100 años y siguen activos en su disciplina, se han extendido.  Existen centenares de comentarios, sobre la gran cantidad de personas que leen estos informes e inmediatamente presionan "compartir" a través de publicaciones en las redes sociales.  Es cierto que estoy encantada con estas noticias, pero para mí, el atractivo de estos atletas envejecidos es realmente muy simple: todos los que vivimos en la mediana edad, queremos creer que ese nivel de atletismo está en nuestro futuro y esperamos seguir siendo físicamente capaces como estos centenarios.

Desde mi punto de vista, comencé  con la noticia de la abuela levantadora de pesas a la edad de cien años, Edith Murway-Traina, luego vi informes sobre Julia "Hurricane" Hawkins, y finalmente una amiga me envió,  la increíble historia deDiane "Flash" Friedman”.

Empecé a buscar información de todos estos longevos atletas   y tuve la suerte de conseguir datos sobre el entrenador de Diane Friedman, el fisiólogo del ejercicio, el Dr. Bruce Sherman.  Si ya llamas a la industria del fitness tu "hogar profesional", es posible que estés familiarizado con este nombre.  Si no es así, seguro que te has topado con el producto de su empresa: El Gym Valet.

Además de hacer que nuestra experiencia en el gimnasio sea más segura e higiénica, Bruce, ha sido entrenador personal durante treinta años.  No entrena exclusivamente a atletas de alto nivel, pero tiene una tremenda experiencia, y éxito, con este grupo demográfico, hombres de 70+ años para el evento de ciclismo extremadamente difícil, el Race Across America. ¿Aspira a otro récord mundial? Bruce conoció a Diane, hace cinco años, cuando ella tenía 95 años, principalmente como entrenadora física.  Ser fácil de hablar y ser un gran oyente.  Al escuchar a Diane compartir su historia, Bruce se enteró de que su nuevo cliente no era nuevo en el atletismo.  Diane competía con éxito como atleta máster a mediados de sus 70 años, corriendo en los Juegos Nacionales para Personas Mayores y en el Campeonato Mundial de Atletismo Maestro de la Asociación de Atletismo de Estados Unidos. Pero alrededor del año 2000, Diane perdió a su esposo y, por el momento, perdió su interés en competir.

Veinte años después, Diane todavía podía vivir por su cuenta, pero se sentía sola y necesitaba una conversación diaria.  El destino no tardaría en juntar al entrenador Sherman con una de sus atletas más ideales, Diane Friedman, de 95 años.   Después de 17 años de no correr, Diane todavía tenía una postura notable, no usaba un bastón ni ayuda para caminar de ningún tipo.  En mayo de 2017, Bruce estaba listo para evaluar la capacidad actual de Diane, por lo que simplemente desafió a Diane a correr por el pasillo de su edificio de apartamentos. No solo todavía podía correr, sino que corría tan bien que el entrenador, Bruce Sherman, pronto se convirtió en el entrenador.  Personalmente este dato, por sí solo me asombró, que Diana, una persona a esa edad, siga todavía con esa gallardía.

T.A.F.





“la mujer de oro”.


Hace unos cuantos  años  leí  el libro “El gran Gatsby”, hoy pasando por la librería lo tenían en  exhibición,    este hecho me hizo recordar, que en esa oportunidad cuando o leí, un amigo, de esos  que les decimos "come libros",  y me decía que, ese libro reflejaba, el sentimiento de la sociedad de "entreguerras" y  que   nos        muestra una manera de vivir que nos escribe todo  un ambiente decorativo  llamado "art déco". También  me  habló  de  Tamara de Lempicka, una mujer que representa ese estilo artístico, pero en la pintura. A principios de los 80, en una revista, vi uno de sus cuadros y me impacto. Hoy, se me ocurrió hacer esta entrada del blog y con el internet y mi “amigo” Google, se me hace sumamente fácil investigar y lo más interesante es que esa información la puedo compartir con ustedes.

El “art déco” representó lo primoroso, el color, el entusiasmo, la alegría de una época, de una sociedad en cambio, con anhelos de vivir en una supuesta bonanza. Consecuencia del profundo cambio social y cultural existente y que buscaba dar nuevas respuestas a la vida. Era una generación que tenía prioridades y objetivos muy diferentes a los establecidos por sus abuelos y padres. Y así nació, el art déco, uno de los más universales estilos artísticos.

En este contexto, pintó la prolífera e inquieta Tamara, en la época de entreguerras, del glamour, la sofisticación, la elegancia y la modernidad. La artista se convertiría en una de las cabezas visibles de este movimiento, sus retratos, son una vidriera de la alta burguesía emergente y adinerada que ella misma representaba y de la nobleza declinante.

Tamara de Lempicka nació en Varsovia el 16 de mayo de 1889 como Tamara Gorska, en una familia adinerada. Estudió pintura en Italia y en San Petersburgo, donde se enamoró de un joven abogado llamado Tadeusz Lempicka, con el que se casó y tomó su apellido. Se establecieron en París donde nació su única hija, Kizette, en 1918. En 1922 mostró por primera vez sus obras, en el Salón de Otoño parisino. En 1928 conoció al barón Raoul Kuffner, coleccionista de sus pinturas, se divorció de Tadeusz, y se instaló junto con Kuffner en París.  En 1930 comenzó a colaborar con la revista alemana “Die Dame”, portada de la cual fue la obra “Tamara en un Bugatti verde.  De esta época es el “Retrato de hombre inacabado , donde muestra al que había sido su marido con la mano izquierda sin terminar y el “Adán y Eva , pintado por Tamara en 1931, el cual apareció en 1994 en la subasta de la colección de arte de Barbra Streisand, en la sala Christie’s de la Quinta Avenida.

En1933 se mudó con Kuffner a Nueva York. Luego se mudaron a Beverly Hills. Cuando Kuffner murió, Tamara dejó de pintar y se mudó a Houston con su hija y sus nietas.

Sus últimos años de vida los pasó en Cuernavaca, México, acompañada de su hija, donde falleció un 18 de marzo de 1980.

En mayo de 2004 la Royal Academy of Art de Londres dedicó una amplia retrospectiva a la pintora polaca. En ella se incluyeron más de cincuenta cuadros de la artista vinculados al Art Déco.



T.A.F.