Zapatos para correr, rendimiento y lesiones



María Lorena Ramírez, mexicana, tiene 22 años y participó de una carrera de 50 kilómetros en Puebla. Corrió más de siete horas en sandalias, no tenía las zapatillas adecuadas, pero eso no le impidió ganar la carrera”.                                                                  Tomado del El Diario 24.

 Al leer este artículo, recordé todo lo que he elucubrado, como “runner”, sobre la importancia de los zapatos de correr. Cuando empecé a correr, por recomendación de Pedro Penzini Fleury, comencé calzándome los New Balance, creo que eran los que estaban de moda, sin embargo, con la “fiebre” mundial del Running, cada día existen más marcas y son más sofisticados los zapatos para correr que van apareciendo en el mercado, acompañado de abundante publicidad ofreciendo cualquier cantidad de bondades para el corredor. Con el tiempo he utilizado varias marcas y modelos de zapatos entre ellos, los Nike en diferentes modelos y hoy en día uso los Asics Gel, con todos ellos me ha ido bien. Pero siempre he preguntado y lo converso mucho con mis compañeros de carrera ¿los zapatos sofisticados, puedan ayudarte a rendir más y a reducir el riesgo de lesionarte al correr?, ¿el uso de zapatos simples, sin exclusividad para el trote o el correr con alpargatas o descalzo como he visto a muchos, aumenta el riesgo de lesionarte?, hasta ahora no he encontrado una respuesta con argumentos convincentes a mis inquietudes.
Pese ello, es importante aclarar que esto no significa que, con los zapatos especiales para correr, no te vas a lesionar y que usar los zapatos simples, alpargatas o correr descalzo es más riesgoso. 
Pero mi experiencia como corredora durante muchos años me hace afirmar, que los zapatos no son el factor clave en el rendimiento y en aumentar o reducir las posibilidades de lesionarte.
Por ello, te recomiendo que empieces a buscar otro culpable si tus lesiones son constantes o no rindes lo esperado.
Si lo analizas correctamente, te darás cuenta de que tú eres el principal responsable, ya que las lesiones por sobrecarga, errores en los entrenamientos o en la técnica de carrera, son factores mucho más importantes que los zapatos con las que corres. Esto no significa que tengas que salir a cambiar tus zapatos, ni empezar a correr con alpargatas o descalzo.
La intención de esta entrada en mi blog, es que sepas que no necesitas zapatos sofisticados y carísimos para obtener buenos resultados y menos lesiones en tus carreras.
T.A.F

De abuel@s y niet@s



Estas son reflexiones que quiero compartir con ustedes, a partir de un estudio que leí, sobre la relación Abuelos-Nietos. Hoy en día, “más de la mitad de los padres dejan cada día a sus hijos al cuidado de los abuelos” y quizás las estadísticas se queden cortas. Es una realidad que los abuelos vivamos un tipo de vida diferente a los abuelos de antes. Vivimos en sociedades tan “rápidas” y angustiosas que al necesitarse dos sueldos para vivir los padres; los abuelos tienen que hacerse cargo por muchas horas del cuidado de los nietos, “el 70% de los abuelos de más de 65 años cuidan a sus nietos y que el 49% lo hace todos los días entre 5 a 6 horas”. A nosotros nos cuidaban nuestros padres y nuestros abuelos "echaban una mano", en esa situación, disfrutábamos todos. Ahora en cambio, no solo echan una mano, sino, que cuidan de los nietos, lo cual es una responsabilidad mayor conllevando a convertir este hecho, en casi una obligación y si esto es así, se pierde el encanto de lo que significa estar con los nietos y disfrutarlos.
Suelo reunirme casi a diario con otras abuelas, cuando llevamos a los nietos a sus actividades diarias; tares dirigidas, clases de baile, clases de tenis etc., y escucho sus opiniones y evidentemente hay de todo. Por su puesto que hay muchos abuelos que nos sentimos felíz con los nietos, a mi definitivamente el ser abuela me cambio positivamente la vida, “a ti hija te crié, pero a mis nietos lo malcriaré”, se me acabó el tiempo de ocio, el acercamiento a mis nietos me hace sentir de menos edad, me siento más participe de la vida familiar y sobre todo mi vida se llenó de ternura, pero yo tengo una ventaja, tengo una vida propia e independiente. El problema es para aquellos, que el cuidar a los nietos, se les convierte en una obligación, la mayoría de las veces, por lo exhaustos que ven a sus hijos por el quehacer diario y adquieren ese compromiso hasta tal punto que su vida gira, alrededor de sus hijos y sus nietos, ejerciendo casi de padres, cuando su deseo sería otro.
Es claro que cada pareja vive situaciones distintas y que hay familias en las que la presencia de los abuelos es un bien precioso y necesario, pero hay muchas otras que transforman esa presencia en una carga. Por último, el estudio se refería a la posibilidad, que en algunos países, el estado pagaría un sueldo a los abuelos que cuiden a sus nietos y creo firmemente, que la relación Abuelo-Nieto no puede ser una obligación, ni mucho menos un hecho mercantil, el estar con los nietos tiene que ser un acto de amor. ¿Qué creen ustedes, sobre todo los amigos y amigas que ya son abuelos y abuelas?
T.A.F


De que se trata cuando escribo de Nirvas



En la casa de mis padres, cualquiera fuese el motivo de reunión familiar siempre hubo una invitada que no faltó nunca: la cerveza. Para mi papá era su bebida favorita, esta tradición la “heredamos” mi querido hermano Fernando y yo, pero la cosa no se quedó allí, dicha tradición trascendió a nuestros hijos. Dos de mis sobrinos tomando en serio esta práctica, decidieron ilustrarse y aprender la preparación de su propia cerveza, así lo que al principio fue un hobby, se fue transformando con iniciativa, esfuerzo, abnegación y búsqueda de oportunidades, en un proyecto económico, el cual se convirtió en un negocio que genera ingresos. Así nació la cerveza artesanal “Nirvas”, en honor a una de las tantas culturas indígenas que habitaron el territorio del estado Lara. Hoy, a pesar que ya se comercializa en el estado Lara y mucho más allá, no por eso han dejado de innovar y experimentar nuevos tipos de cerveza así nació recientemente el tipo Carora en honor a la tierra que vio nacer a su abuelo. Por mi parte no dejo de imaginarme a Pedro Manuel saboreando una cerveza hecha por sus nietos.
T.A.F