Algo sobre el “Día de la Madre”


Todos los años para esta fecha, unos días antes empieza el corre-corre para la preparación del “Día de la Madre” y lo noté en los centros comerciales que visité, donde organizaban eventos, ofertas de regalos, los restaurantes con menús especiales, se veían flores, cajas de chocolates etc… pero, históricamente, esto no siempre fue así, con esa imagen tan consumista, donde se nota claramente una estrategia de mercadeo comercial.
No obstante, este día, creo que de alguna forma y a pesar del mercantilismo, nos ha hecho reflexionar, a través del tiempo, sobre el valor de la maternidad y ha originado montañas de escritos con experiencias, reportajes, testimonios e historias de madres. Contemporáneamente, el origen de este día, se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, un domingo del año, denominado “Domingo de la Madre”, a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres. Algunos colonos ingleses en Estados Unidos conservaron esta tradición, pero en 1870, la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la “Proclamación del Día de la Madre”, un apasionado llamado a la paz y al desarme, pero tras varias fiestas en Boston, ese pacifista “Día de la Madre” cayó en el olvido.
El 12 de mayo de 1907, Ana Jarvis conmemoró el fallecimiento de su madre y para hacerlo, organizó un “Día de la Madre”. A partir de entonces fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.
En el año 1914, el presidente Woodrow Wilson declaró el “Día de la Madre” el segundo domingo de Mayo en Estados Unidos, esa celebración fue extendiéndose a otros países, hasta el día de hoy.
En nuestro país se estableció el primer "Día de las tres Madres" el 24 de mayo de 1921 en Valencia, creado por el Dr. Jesús María Arcay Smith, quien presidía la asociación "Caridad y Concordia" y logró la oficialización de ese día, por el Concejo Legislativo.  Después, 82 Concejos Municipales de Venezuela, decretaron igualmente esta celebración, luego, una ley del Congreso Nacional en el año 1924, decretaba la celebración en todo el territorio Nacional de "el día de las tres madres". Esta fue poco a poco adaptándose a las festividades internacionales, perdiendo su nombre original y hoy se conoce como el "Día de la Madre". ¡Felicitaciones a todas madres!
T.A.F