Juguetes.


Creo que, si hay algo que ha evolucionado con el tiempo y además reflejan la bondad de cada época, son los juguetes. Y, sin dudas, durante las navidades esta realidad se hace más evidente. ¿Qué niño no sueña con un juguete para navidad?
Según los arqueólogos, los primeros los ubican en Mesopotamia hace más de 5 milenios, donde los niños ya utilizaban pitos hechos de huesos de animales.
Las muñecas, han sido una constante en el transcurso de la historia, hechas de vidrio, barro, marfil, hueso, madera, porcelana, de trapo etc., hubo épocas donde eran regalos dignos de la realeza. Y, ¿cómo no recordar los famosos soldaditos de plomo y las miniaturas en metal? O la revolución de los juguetes a pilas con control remoto hasta llegar a los videos juegos 
Se ha logrado confeccionar juguetes geniales, con la única finalidad de hacer volar la imaginación y divertir nuestra infancia, algunas de esas creaciones han transcendido a muchas generaciones convirtiéndose en verdaderas leyendas: El Monopolio, El cubo de Rubik, ¿se acuerdan del View-Master?, como olvidar el Hula-Hoop y no podemos dejar de lado la famosa Barbie y su compañero Ken, el guerrero G.I. Joe, Señor Cara de Papa, los Carritos a Escala, y con la invasión de los juguetes japoneses, llegaron Dragón Ball, los Power Rangers, la mascota virtual Tamagotchi etc.. y dejamos como como episodio aparte, la llegada desde Dinamarca de LEGO el verdadero “barbarazo”.
En la actualidad la venta de juguetes en la temporada de navidad la dominan cuatro marcas, que no solo disparan sus ventas para esta fecha, sino que se convierten en los mejores clientes de los medios, sobre todo los televisivos.
LEGO
La inició un carpintero en Dinamarca en 1934. Así que las primeras piezas fueron de madera y no de plástico como las conocemos. Hoy es dueña de licencias como Star Wars, Harry Potter o DC comics y con el lanzamiento de la película “The Lego Movie” pasó a ser primer vendedor de juguetes en todo el mundo.
HASBRO
Creada en Estados Unidos en 1923. Pero no fue hasta 1952 que fueron reconocidos como fabricantes de juguetes gracias al lanzamiento del “Señor Cara de Papa”, un juguete que ha pasado por muchas generaciones. Con los soldados Gi. Joe innovó el diseño de las figuras de acción, y en los ochentas inició dos de sus colecciones más exitosas hasta hoy: Mi Pequeño Pony y Transformers. Se hizo más grande con la adquisición del juego de mesa Monopolio, la plastilina Play Doh y los juguetes educativos Playskool.
MATTEL
Fundada en 1945, es fabricante de la Barbie y del Ken, posee, además, otras marcas famosas como los autos Hot Wheels y las figuras de los ochenta, He-Man y Masters of the Universe. Es además dueña de la Fisher-Price.   
BANDAI
Creada en Japón se hizo famosa por tener los derechos exclusivos para las figuras de series animadas como Dragon Ball o Caballeros del Zodiaco, ingresó al mercado de U.S.A. a través de Power Rangers y en los noventas comercializó los Tamagotchi.
En fin, creo que los juguetes son objetos “mágicos”, que nos sirve para jugar, entretener, aprender o pasar un tiempo de ocio y siempre desempeñaran un papel importante en la sociedad. ¿Cuáles han sido tus juguetes preferidos?
T.A.F