Buscando a “Libo”.


  Liboria "Libo" Rodríguez al centro, Yelitza Aparicio "Cleo" y Alfonso Cuarón a los lados.

En la antigüedad, eran consideradas como artes la pintura, la escultura, la literatura, la arquitectura, la danza y la música, eran seis, cuando el cine alcanza el auge se le calificó como el séptimo arte.  
Sin embargo, creo que el cine no solo es el séptimo arte, sino que es la fusión de todos. El que dirige una película y quiere que esta mantenga su equilibrio, debe incorporar elementos como: escenografía, movimiento, guion, música, maquillaje e imágenes. Cuando vemos una película visualizamos la unión de todos estos elementos, plasmados en una sola obra de arte.
El guion cinematográfico, está concebido para contar historias: de ficción, de acontecimientos históricos, de la vida real o adaptaciones a situaciones tomadas de la vida real con elementos de ficción , tal es el caso del guión de la película “Roma”, escrito por la misma persona que la dirige, fotografía y monta, el mexicano Alfonso Cuarón quien cuenta la historia de Cleo, criada de origen mixteca, inspirada en la nana de su infancia, cuando vivía en la Colonia Roma, ciudad de México, de allí el título de la película. “Roma es muy personal para mí. Es una película que nació de mis recuerdos” dice Cuarón. Cuenta que su niñera, Liboria Rodríguez o “Libo” como la llamaba, comenzó a trabajar en su casa cuando él tenía apenas nueve meses, venia de Tepelmeme en el estado de Oaxaca y que estuvo presente en situaciones críticas de su infancia, como el momento del abandono de su padre, cuando “Libo” llegó a convertirse en parte esencial de la familia. “Muchos mexicanos hemos tenido a alguien como “Libo” en nuestras vidas, una mujer que nos cuidó con devoción cuando éramos niños, haciendo a un lado la posibilidad de criar a su propia familia o de construir una vida autónoma” nos dice el director.
 "Lo que empezó a ser más revelador para mí era esa parte que yo no conocía. Su vida social fuera de la casa. Pero incluso momentos de intimidad dentro de su cuarto. Por ejemplo, yo no sabía que mi abuela las regañaba… era totalmente cruel" relata Cuarón. En el film incorpora muchos de sus recuerdos y anécdotas sobre “Libo”, por ejemplo, la escena de los ejercicios por las noches y algunas otras cosas de las que hace cuando no estaba la familia del director o cuando esta salía “fuera de la casa”,
Para la realización de “Roma”, el director emprendió una intensiva búsqueda con el fin de hallar quien hiciera el papel de Cleo, el nombre que toma Liboria “Libo” Rodríguez en el libreto de la película. Analizó cuidadosamente un gran número de entrevistas en video, hasta que  encontró a “Libo”, la Cleo de “Roma”. "Fue inmediato. Estoy hablando de Libo”. “La he conocido toda mi vida. Conozco sus cualidades. Conozco su trato. Conozco esa sonrisa. Fue una de esas veces en las que conoces a alguien (a Yelitza Aparicio) y dices: Por favor, espero que ella diga que sí”.
Por su parte Yelitza, de origen indígena, recién graduada de maestra y sin trabajo, nunca pensó audicionar para la película, pero lo hizo porque su hermana no podía, por estar embarazada y le pidió que lo hiciera para que tuviera la experiencia. Si no fuera por eso, nunca hubiera logrado llegar al momento en que está ahora y gracias a Cuarón que se le ocurrió, que en esa localidad podría encontrar la protagonista de su película, con las características de “Libo” y por supuesto por su dirección.
Yo tuve una “Libo” en mi infancia, se llamó Ia, de la cual poseo muchos gratos recuerdos. ¿Y tú tuviste una nana que recordar de tu infancia?
T.A.F.