¡Feliz Navidad!


Ya es Navidad una fecha muy especial, pues no importa en qué parte del mundo nos encontremos ni que religión profesemos, es un día perfecto para dar, compartir, sonreír y vivir. Hay emociones, posibilidades, recetas, sueños, nostalgias, sabores, regalos alrededor del árbol de navidad y muchas otras cosas. Ya hice las tradicionales hallacas en familia, todo listo para la cena familiar y desde este blog, que tantos amigos y satisfacciones me ha dado les deseo de todo corazón, que estas fiestas sean un pretexto para que cada uno encuentre sus respuestas a las preguntas que hace tiempo quieren responder; un momento para encontrar la armonía y la paz; que esta navidad sea un regalo de encuentro con quienes son importantes para ustedes.
Ahh, pero, puesto que conozco, como son la cosa por estos lares, voy a compartir digitalmente con ustedes el origen y receta de una bebida por demás conocida por todos.   
¿Quién no conoce la guarapita?, coctel típico de Venezuela, su origen se remonta al siglo XVIII. Que según el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano para 1772, se tomaba en Naiguatá una bebida que llamaban guarapo, en la que además de llevar azúcar, papelón y para agriar el sabor le ponían trozos de hierro y embriagaba al que se lo bebiera.
En la actualidad la guarapita se combina con frutas y aguardiente, por supuesto, sin el hierro, que sirven como base para la bebida. Siempre ha sido una de las bebidas más económicas y fáciles de preparar en grandes cantidades, ¿quién no bebió guarapita en su adolescencia? La receta es con jugo de parchita, pero puede hacerse con cualquier jugo de fruta que prefieran.  Lo importante es que sea un jugo bien concentrado y no muy dulce; en algunos casos, se agrega granadina tanto para endulzar como para darle color.
    Ingredientes para la receta de Guarapita:  

  • ·         1/2 taza de azúcar
  • ·         Ron blanco, ginebra o aguardiente al gusto
  • ·         1 ½ taza de jugo de parchita o cualquier otra fruta de preferencia.
  • ·         Si quiere decorar al servir póngale ramitas de yerbabuena y ají dulce.

    Preparación de la receta de Guarapita:

  • ·         Colocar en un recipiente el azúcar y el aguardiente
  • ·         Revolver hasta que se disuelva el azúcar
  • ·         Añadir el jugo de la fruta y revolver
  • ·         Embotellar la preparación y enfriar en la nevera durante 5 horas aproximadamente.
  • ·         Servir con abundante hielo

Existen variaciones como la guarapita de papelón con limón, de hierbas, de manzanilla o de papelón y cocuy. La guarapita era una bebida tradicional generalmente ofrecida por las madres cuando sus amigos y conocidos iban a visitarlas para conocer al bebé. Es común en fiestas tradicionales como la Cruz de Mayo, Semana Santa y diciembre, por ser refrescante, rendidora y económica y… ¡Feliz Navidad!
T.A.F.