Black Friday.


El jueves y el viernes pasados fueron dos fechas importantes en EEUU, me refiero al día de Acción de Gracias, que tradicionalmente se dedica para manifestar agradecimiento a Dios. Es un festejo, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre en ese país. El otro, es un acontecimiento comercial, me refiero al llamado “Black Friday” o viernes negro, ya que es el viernes después de acción de gracias, día que se ha popularizado ya en muchos países. Millones de personas, en el mundo, se lanzan a la calle y colman los centros comerciales arrasando con todo, las tiendas hacen su "agosto" en noviembre.
Ahora bien, tal vez te preguntes ¿Por qué ese viernes y las grandes rebajas? Esto se relaciona con el hecho que, en Estados Unidos en muchas empresas los trabajadores hacen puente el viernes, juntando cuatro días, y puesto que tienen tiempo y dinero, aprovechan hacer las compras navideñas.
Ahora, lo que me ha parecido interesante y quiero compartir con ustedes son los diferentes relatos, historias o tal vez fábulas, sobre el origen del nombre “Black Friday”. Una de las primeras historias que se difundió y que todavía publican por las redes, es que tiene un origen esclavista, ya que el día después de Acción de Gracias, los traficantes de esclavos bajaban sus precios por la llegada del invierno y estos esclavos, no acostumbrados al frio podían morir, lo cual ocasionaba grandes pérdidas para los comerciantes, esto como origen del viernes negro es completamente falso, pero no así, la venta de esclavos en esa fecha.
Otra hipótesis, un poco admisible, pero no comprobada, es que esta expresión se origina el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos en complicidad con un político de Nueva York, Boss” Tweed, aunque fracasaron en el intento. Los tres intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces. Pero el plan falló, ya que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como “Black Friday”. Tampoco tiene que ver con la tinta roja o negra en el balance de cuentas de los comerciantes
La más creíble es que el “Black Friday” empezó en la década de 1950 en Filadelfia cuando compradores de los suburbios llegaron a la ciudad durante el día posterior al Día de Acción de Gracias a presenciar el partido de fútbol entre el Ejército y la Marina, que tenía lugar el sábado y los comerciantes promovieron grandes ofertas aprovechando la ocasión, la policía tuvo que enfrentarse con todo este enredo, requiriendo turnos de 12 hora y a este despelote lo llamaron el “Black Friday”. Estos hechos de Filadelfia de las compras y del nombre, se generalizaron por todo el país y es el acontecimiento más admitido como el origen del “Black Friday”.
Con el tiempo algunas tiendas empezaron abrir desde las 5 am. En 2011, WalMart amplió su jornada, abriendo sus tiendas a las 10 p.m. de la noche de Acción de Gracias y permaneció abierto hasta el Viernes Negro. Con la popularidad de internet, otro día de compras nació en 2005: “Cyber ​​Monday”, con ofertas para las compras por internet. Y tú, ¿Esperas “las ofertas” de navidad para hacer las compras?
!!!! BIENVENIDO DICIEMBRE !!!!
T.A.F.