El coronavirus desde una visión de género.


Desde mi encierro autoimpuesto por prudencia, uno de los escapes y modo de distraer los pensamientos, es este blog, por eso, en estas circunstancias, hago un esfuerzo que siento que vale la pena.
Hay algunos hechos, que me hicieron escribir el tema de esta entrada, salgo poco a la calle y cuando lo hago la gran mayoría de las personas en la calle, son mujeres, la semana pasada leí un twitter, el cual fue muy criticado, pues la persona que lo escribió planteaba el problema que tenía con la mujer que trabaja en su casa desde hace 14 años y no sabía qué hacer con la medida de aislamiento social, ¡y pensar que existen millones de domesticas!, pero lo que colmó mi condición de mujer fue la noticia donde, el consejero de salud de Madrid, declaraba “que las personas se quedaran en casa para evitar el riesgo de infección”. Pero también, dijo: que se espera que el número de casos aumente "mucho" en los próximos días debido a la posible propagación del contagio tras la masiva marcha del Día Internacional de la Mujer del pasado fin de semana, a la que acudieron unas 120.000 personas. Indagando conseguí, que ese mismo día, en España se realizaron, solo en la primera división 5 partidos de futbol, a estadio lleno, eso sin meter los de segunda y tercera división.
Esta crisis del coronavirus, ya oficialmente proclamada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, agarró por sorpresa y   desarmada a toda la comunidad internacional; la mayoría de países están sufriendo el desbordamiento de sus hospitales y centros de salud.
Si bien, los adultos mayores y los que tienen patologías previas, son las que corren mayor peligro, hay un gran segmento de la población, que son las mujeres que, según la Organización Mundial de la Salud, son las que soportan la carga mayor. El coronavirus, además de los efectos médicos, crea un impacto social que recae, en mayor medida, en manos de las mujeres. El Secretario General de la ONU, llamó a poner cuidado a las necesidades y el liderazgo de las mujeres ante el brote del nuevo coronavirus Covid-19. La OMS lanzó un llamado, una alerta al respecto “Pedimos a los Gobiernos y a las instituciones sanitarias mundiales que tengan en cuenta los efectos de la epidemia de Covid-19, sobre el sexo y sobre el género, tanto directas como indirectas, e incorporen la voz de las mujeres que luchan en primera línea”.
Creo que todos hemos visto en la televisión, donde hay más imágenes de mujeres en primera línea, estos nos indica, como la mujer ha llevado el mayor peso en esta crisis, según la O.M.S. el 70% de los trabajadores de la salud, son mujeres y eso las pone en mayor riesgo, la mayoría de ellas también son madres y cuidadoras de familiares, estas actividades ya son excesivamente altas en tiempo normales, imagínense en estas circunstancias al tener los hijos sin poder salir de casa por el cierre de los colegios. ¿No creen que es importante hacer estudios e investigar, cómo esta crisis afecta de diferentes formas a los hombres y a las mujeres, con el objetivo de implantar políticas más equitativas?
T.A.F.

La imaginación se niega a estar en cuarentena.


Por todas las circunstancias que estamos viviendo y que no es necesario que se las describa, les cuento que me costó mucho hacer esta entrada, pero pensé que, históricamente las crisis pueden ser oportunidades y quizás, nosotros, sumergidos en un constante ajetreo cotidiano, necesitemos de vez en cuando espacios de soledad, de aislamiento y de una sana distancia; este silencio, nos concentra, nos obliga a usar nuestro ingenio y a ser creativos, no pongamos nuestra imaginación, nuestra creatividad y nuestro ingenio en cuarentena.
En estos momentos se nos recomienda o en circunstancias se nos obliga, al aislamiento; sufrimos el aburrimiento, el pánico, la rabia o la tristeza, quizás como algo nuevo, les diré que, este tipo de aislamiento debido a una epidemia no es algo que la humanidad no haya vivido antes y que los “brotes” de creatividad tampoco.
Durante la serie de plagas o pestes que asolaron Londres a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, se suspendieron las actividades en los teatros y en general todas las reuniones masivas, lo mismo que nos está sucediendo ahora. En especial la peste bubónica fue sumamente letal y acabó con la tercera parte de la población londinense.
Según el historiador James Shapiro, en 1606 el circuito de teatro fue clausurado en Londres, lo cual le permitió a Shakespeare completar durante la cuarentena, de manera asombrosa, tres obras maestras, que quinientos años después siguen montándose en escena en todo el mundo: El rey Lear, Macbeth y Antonio y Cleopatra
Con el coronavirus que nos ha tocado vivir, han surgido propuestas, con mucha imaginación e iniciativas, yo les traje algunas que me han parecido interesantes.
En días pasados vi en twitter que un español de Málaga, proponía el Hashtag, #CoronaVersos que, según él, condensa dos de sus pasiones: la poesía y el humor. Decía “Nos faltará el papel higiénico, pero no nos faltará la poesía. Les propongo colgar #CoronaVersos en Twitter, en este hilo o donde sea. ¡Salud y poesía! Empiezo yo”. Ya a la fecha ha superado las 250.000 lecturas, según sus cálculos.
Otro caso: Cuarentena Fest es un festival de música independiente en tiempos difíciles. Una treintena de artistas independientes compartirán su música en streaming desde el lugar en el que la conciben: su habitación. Dos conciertos al día a lo largo de varias semanas para reivindicar la importancia de la música en directo y paliar el confinamiento. El público puede conectarse a través de los canales de YouTube de los artistas o verlos todos en cuarentenafest.tumblr.com.
Y para finalizar vean lo que propone este, “Pues yo no sé cantar, ni tocar el violín ni nada parecido, pero he pensado que puedo crear pequeños vídeos hablando de los temas que quieras, así como compartir aquellas iniciativas creativas que vayas creando.
Pueden escribirme a infoenfermerodeurgencias@gmail.com o a través de mensajes en redes”.
Aprovecha este encierro y pon a volar tu imaginación, esa no está en cuarentena ni en aislamiento.
T.A.F.
 

De libros y curiosidades.


Creo que el que nos guste leer, puede venir de múltiples estímulos: algún profesor que nos inició, a través de consejos de amigos, influencias de revistas etc… en mi caso, me inició mi padre, quien fue un lector empedernido y quien me motivó a la lectura, como ven los caminos son muchos, lo importante es que nos gusta leer, nos gustan los libros y nos gusta todo aquello que tenga que ver con ellos. Esta semana conseguí, algunas curiosidades, que a lo mejor ya conocían, pero quizás no todas.
Los monasterios fueron muy importantes para la historia de los libros, pero fue en la antigua Roma donde comenzó la producción de estos, el antepasado del libro fue el rollo papiro, al principio se escribía en piedra y arcilla, gracias al papel que fue inventado en China, conocemos el libro como es hoy.   
La palabra libro viene de “líber”, asi llamaban los romanos a la parte inferior de la corteza de los árboles con la que se construía el papel. Los primeros libros llevaban por títulos las primeras palabras con la que comenzaba el texto. Según dicen, Leonardo Da Vinci escribía de un modo peculiar, de derecha izquierda. El libro más robado, ya lo había señalado en una entrada anterior , es el Récords Guinnes. En Egipto a las bibliotecas se les llamaba “el tesoro de los remedios del alma”, porque curaban el peor de los males: la ignorancia. Johannes Gutenberg el creador de la imprenta fue el primero en editar una Biblia en dos tomos, con 1282 páginas escritas en caracteres góticos, conocida como la Biblia mazarina.  En sus diferentes ediciones e idiomas se estima que “La Biblia” se ha impreso unas 6.000 millones de veces. Probablemente la edición más vendida es la inglesa, conocida como la Biblia del rey Jacobo, que fue publicada por primera vez en 1611. Concluyendo de este modo como el libro más vendido de la historia.
La biblioteca más grande del mundo es la del Congreso de Estados Unidos, fundada en 1800 en Washington: tiene 138 millones de documentos, además resguarda la declaración de Independencia de Estados Unidos y los primeros dibujos de la Luna hechos por el astrónomo, matemático y físico italiano Galileo Galilei.
El autor con más libros, Ryoki Inoue, un escritor brasileño de ascendencia japonesa y portuguesa, tiene el récord del autor con más libros publicados: 1,086 libros a la edad de 69 años. “En los reinos de lo irreal” es el título de la novela más larga, escrita, con ilustraciones, Henry Dragare, su autor, demoró siete años en escribir sus 15,145 páginas y fue distribuida en 15 volúmenes. Según Forbes, la novela más vendida hasta la fecha, es “Historia de dos ciudades”, de Charles Dickens, con más de 200 millones de ejemplares desde su publicación en 1859.
Otra curiosidad es que los libros pueden ayudarnos a que no sean tan pesados estos días de encierro. Un libro es un gran compañero en todo momento: te acompaña cuando se está pasando por una dificultad y sobretoto no te deja solo cuando tienes que quedarte en tu casa .
T.A.F.