Snoopy.


 

El artista plástico es la persona que, trasmite sus sentimientos, sus creencias, sus alegrías, sus emociones a través de la realización de sus obras. Usando muchas veces diferentes materiales, medios y técnicos según el objetivo propuesto. Tal es el caso de Carlos Vallenilla, quien, en cada una de sus obras, es caracterizada por trabajarlas con materiales reciclados, texturas, pinturas acrílicas o cualquier otro recurso que le permita producir la obra final.

Carlos en esta ocasión, en plena pandemia, sin poner su creatividad en cuarentena, nos ofrece su nueva propuesta “Latidos”: un gran repertorio de piezas de figuras de corazones, que pueden ser cuadros o esculturas, con figuras dibujadas y que han tenido mucho éxito, ¿será porque el corazón en nuestra cultura representa las emociones y los sentimientos?.

A Calos lo conozco hace mucho tiempo, es una persona muy allegada a mi hija, así que lo sigo en las redes y esta semana publicó en Instagram uno de sus “Latidos”, donde aparece Snoopy y su dueño Charlie Brown, con la leyenda “No hay nada más puro que un amor perruno!!!”.

Este “Latido” me sumergió en los recuerdos de mi infancia, Snoopy y sus amigos estuvieron presente en mi niñez y supongo que para muchos de ustedes también, los recuerdo con mucho cariño y creo que llegó el momento, de hablar de ellos en mi blog.

Snoopy es una tira cómica creada por Charles M. Schulz en 1948, donde sus protagonistas eran una pandilla de niños con el título de "Li'l Folks" que comenzó a publicarse en el St Paul Pionner Press.

Al romper relaciones con este periódico, Charles, ofreció su tira cómica a diversos editores y fue con United Features Syndicate, que llegó a acuerdos y quienes le cambiaron el nombre a la tira, por el de "Peanuts", el cual significa “Maní” en español, en alusión al tamaño pequeño  de los personajes. Fue así como empezó el gran éxito, convirtiéndose en una de las tiras cómicas mas populares de todos los tiempos.

En sus primeros dos años de existencia, Snoopy se parecía mucho más a un perro real: caminaba en cuatro patas y era completamente mudo. Pero con el correr del tiempo, fue consiguiendo características más humanas. Además de poder comunicar sus pensamientos a los lectores, Snoopy también tenía la habilidad de entender todo lo que decían los personajes con los que interactuaba.

Snoopy tiene su estrella en El paseo de la Fama de Hollywood que le fue otorgada en noviembre del 2015. 

Snoopy terminó siendo la mascota de la NASA. Esta agencia espacial norteamericana otorga el  Premio Snoopy  a sus empleados y contratistas por logros vinculados a la mejora de la seguridad o al éxito en una misión espacial. La NASA también bautizó como Charlie Brown al módulo de mando de la misión Apolo 10 y como Snoopy al módulo lunar.

Existen parques de atracciones, con las figuras temáticas de  Snoopy en muchos países y como dato curioso, Snoopy se hizo mas popular que su dueño, Carlitos.

Charles Monroe Schulz, nunca estuvo de acuerdo con el título de “Maní” para sus tiras cómicas, pero fueron la mas influyente del siglo XX, llegó a ser publicado en 2.600 periódicos, para unos 355 millones de lectores en 75 países y traducida a 40 idiomas.   

Schulz, no permitió jamás que otro caricaturista, dibujara ni siquiera una línea o imagen de su obra, como hacen los dibujantes célebres. El mismo hizo sus tiras semanales durante toda su vida.  

Charles Schulz, anunció que interrumpiría la publicación de “Maní”, debido a problemas de salud y fue el 12 de febrero de 2000, el mismo día de su muerte a los 77 años de edad, cuando pudimos ver la última entrega dominical, con un mensaje de despedida de su autor.

Todavía hoy, 21 años después de la publicación de la última tira cómica por la muerte de su creador, Snoopy sigue siendo el personaje de cómic más utilizado por las grandes multinacionales para promocionar sus productos.

T.A.F.