¿Te atraen las leyendas? Lee esta.


Esta semana, concretamente el 25 de junio, se cumplen doce años que nos dejó, Michael Joseph Jackson, cantante, compositor y bailarín apodado “el rey del pop” y una de las figuras más emblemáticas de la cultura del siglo XX. Les aseguro que no hay nadie de mi generación que no haya visto el video de “Thriller”, de su disco se vendieron 66 millones de copias. Para los más jóvenes, que quizás no lo sabían, Michael Jackson visitó a Venezuela, en el año 1977, lo hizo con sus hermanos que juntos formaban el grupo “The Jacksons”, se presentó en el poliedro de Caracas y en Sábado Sensacional, programa que animaba Amador Bendayán en Venevisión. Aquí les anexo el video de la presentación. Ahí se puede ver a los hermanos Jackson vestidos al estilo disco y con Michael encabezando y cantando baladas como "Can You Remember". En ese entonces aun la televisión en el país era en blanco y negro, fue en 1979 que Sábado Sensacional se empezó a transmitir en color. Para esa presentación llevaron a toda su orquesta que el propio Michael se encargó de presentar músico por músico antes de empezar el show.

A Michael, lo admiré como artista en todas sus facetas, en cuanto a su vida personal, prefiero no opinar pues no es el propósito de esta entrada.

Y como hacen en las películas, retrocedamos unos años antes de esta presentación e imaginémonos a Joe, padre de los Jackson, quien mientras trabajaba de noche, su hijo Tito aprovechaba, en su casa, para coger la guitarra de Joe, e intentar aprender a tocarla, hasta que le rompió una cuerda y su padre al darse cuenta, lo regañó y le dijo ya que había deteriorado la guitarra, que por lo menos le demostrara lo que había aprendido. Tito llamó a sus hermanos y reconocieron que no era solo era él que había estado haciendo música por las noches, sino que mientras el tocaba la guitarra, el resto, cantaban y bailaban, menos Michael y Rebbie, pues eran aún muy pequeños. Joe quedó asombrado e impresionado, esa misma noche Michael pidió a su padre poder ser parte del grupo, a lo que éste respondió que era demasiado bebé para estas cosas.

En la fiesta de fin de curso del colegio donde estudiaba Michael, éste le pidió a la maestra que quería cantar en el show que ésta había preparado y no solo quedó primero, sino que tuvo a todo el auditorio levantado aplaudiendo durante un gran rato. El propio abuelo de Michael, reconocía no haber podido parar de llorar mientras su nieto cantaba, con una pasión y una profesionalidad inusual en un niño. Desde ese entonces Michael pasó a formar parte del grupo. Así, nacía la leyenda de la familia Jackson.

Ya como "The Jackson Five", se presentaron en cuanto concurso hubiese, hasta que se llevaron el primer premio en el prestigioso “Apollo de Harlem”. Y lo demás es historia. Fueron el primer grupo cuyos primeros cuatro discos llegaron a ser número uno, Michael fue el artista más joven en cantar en la gala de los Óscar, tuvieron su propia serie de dibujos animados, su propia marca de cereales y no podían salir a la calle sin ser acosados por sus fans. Y así llegaron a firmar con Motown, la discográfica de música negra más importante de la historia. Cuando cambiaron de discográfica se llegaron a llamar “The Jacksons” y su éxito continuo. Todos los hermanos, inclusive sus hermanas, llegaron a grabar discos en solitario.

Sobre Michael, diré que, fue el artista con más participación activa en campañas benéficas, mas de 500 millones de dólares donados, artista con mas sencillos número uno en EEUU, único artista en la historia en haber sido el número uno en la década de los 60, 70, 80, 90, 2000 y 2001, el artista mas rico de la historia. No sólo esto sino, que todos los Jackson acabaron siendo la familia más famosa del mundo.

Lamentablemente Michael Jackson nunca se presentó como solista en Venezuela.

T.A.F.