Tokio 2020 y tecnología


Siguiendo con el entusiasmo de los JJ.OO de Tokio 2020,  recordando las expectativa que nos crearon los japoneses en la clausura de los JJ.OO de Brasil y la emoción  que dos compatriotas hayan  ganado medallas de plata: Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, decidí escribir esta entrada, les cuento que en la búsqueda de información me encontré con “cosas” que desconocía que se estaban utilizando en estos JJ.OO.

Recordemos cinco años atrás, concretamente en el acto de clausura, de los JJ. OO de Brasil del año 2016, en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro,  vimos un pequeño adelanto de lo que serían los JJ. OO de Tokio 2020, en cuanto a la alta tecnología que se introduciría para la realización de estos. Un video de un minuto proyectado en las gigantes pantalla del estadio nos señalaba lo que Japón tenía para ofrecernos. El primer ministro japonés para ese entonces, Shinzo Abe, se convertía en Mario Bros, el personaje más importante de los videos juegos, en la calle mas conocida de Tokio, el ministro, entra a una tubería verde de gran tamaño, atravesando desde Tokio a Rio de Janeiro, apareciendo Shinzo Abe en persona en el centro del Maracaná disfrazado de Mario Bros, dando la impresión que viajó en segundos a través del tubo verde, como lo sugirió el video. Aquí les dejo el video.

Japón se ha visto, al menos desde que yo tengo uso de razón, como un país altamente tecnificado. Durante estas últimas décadas, las empresas del Japón, han estado en los primeros lugares en lo que a innovación tecnológica se refiere. Sony, Toyota, Canon, Nintendo, Nikon y muchas marcas más, son un ejemplo de que los productos japoneses son sinónimos de calidad.

Estos grandes desarrollos tecnológicos los están demostrando día a día durante los JJ.OO. La robótica, es parte fundamental. Durante un minuto el robot GOTA llevó la llama olimpica y por la ausencia de publico, hay robots animando a los deportistas con audios de ediciones anteriores. El robot Pepper, tiene una pantalla integrada que permite que lleguen los videos de estos espectadores y al ser un robot humanoide, tiene capacidad de reproducir con gran similitud movimientos humanos. Spot, otro robot, parecido a un animal de cuatro patas, tiene la capacidad de bailar con gran destreza.

Por su parte la Toyota, tiene una flota de más de 3000 carros autónomos, eléctricos, con sensores y cámaras que escanean el entorno para evitar accidentes, con una autonomía máxima de 150 Kms, suficiente para llevar a los deportistas desde la villa olímpica hasta los sitios de competencia, de esta manera, sin conductor y reducida capacidad de pasajeros, se cumple con los protocolos anticovid.

Para llevar al espectador a los estadios, sin salir de su casa, se está usando tecnología Ultra HD y HDR, hay repeticiones al estilo Matrix, con visualización de 360º, además una asociación entre las empresas Inter y Alibaba, permite conocer datos específicos de los atletas, al mismo momento de la competencia, por ejemplo a qué velocidad va el corredor o los latidos por segundo de un arquero momentos antes de disparar la flecha.

En un evento como este donde hay participantes de diferentes países que hablan diferentes idiomas, es difícil la comunicación, para esto se creó un sistema de traducción en tiempo real, que funciona en sistemas que pueden ser instalados en celulares y en otros dispositivos. Pueden ser configurados para traducir a cualquier idioma una conversación en el momento que ocurra. El emoji olímpico, esta disponible en 30 idiomas diferentes en Twitter.

Se está usando un sistema de biometría facial, que reconoce solo a las personas autorizadas: los atletas, miembros del personal técnico y las personas que deben acceder permanentemente a los espacios olímpicos, los cuales se someten a un escanear diseñado para reconocer inmediatamente a la persona.

Robots, servicios de traducción, vehículos autónomos etc. y que todos los dispositivos inteligentes se conecten entre sí, es gracias al uso por primera vez en todo su potencial de la tecnología 5G, la cual es capaz de alcanzar una velocidad de transmisión de datos inimaginable. ¿No les parece de ciencia ficción?

T.A.F.