¿Ha sido discriminada la mujer en los Juegos Olímpicos?

 


Por fin después de un año de espera, el viernes pasado, la tenista Japonesa Noemi Osaka, fue la asignada para encender el pebetero olímpico en el estadio Olímpico de Tokio. Encendí la TV, temprano buscando los canales que transmitirían la ceremonia de la inauguración de los Juegos Olímpicos (JJOO) Tokio 2020, suspendidas en esa fecha por la pandemia hasta el 2021. Era de suponerse que estos actos, sin la presencia de público, además, con ciudadanos japoneses marchando hacia el estadio, en protesta rechazando, debido a la pandemia, la celebración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, realizados en el 2021, no serían para nada motivador, mi impresión fue de desolación, solo permanecí viendo la transmisión hasta que paso la delegación deportiva de Venezuela, sin Yulimar Rojas, quien llegó dos días después.

Todo esto de las JJOO de Tokio, me sirvió como pretexto para curiosear en la historia de los JJOO, cual ha sido el papel de la mujer y preguntarme ¿Ha sido discriminada?

Los primeros JJOO, documentados, datan del año 776 a.C, y se celebraban en la villa de Olimpia, donde estaba el santuario del dios Zeus, estos juegos se hacían cada cuatro años entre los meses de julio y agosto. Los vencedores en las diferentes disciplinas, recibían como premio coronas de hojas de laurel y ramas de olivo como símbolo de su éxito. Todos los atletas competían desnudos y como era de esperarse las mujeres no podían participar y por mucho tiempo el deporte fue vetado a la mujer. Por esos tiempos no solo se le excluía de participar como deportista sino también como espectadora, solo podían asistir las mujeres solteras.

Los JJOO, llamados modernos, arrancaron en Atenas, Grecia, conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada y se realizaron entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Participaron 241 atletas, de 14 países, todos masculinos, no hubo participación de mujeres, ¿cómo que habían comenzado con los mismos criterios que los JJOO de la antigüedad?, pero por lo menos los atletas no participaron desnudos y las mujeres fueron aceptadas en las tribunas. Pero esto no es un hecho fortuito, ya que siempre hubo exclusión de la mujer en los ámbitos que tradicionalmente se han considerado públicos como el mundo laboral, político, cultural, etc. y el deporte ha sido uno de ellos. Pero en los JJOO, celebrados en Paris entre el 14 de mayo y el 28 de octubre de 1900, aunque no oficialmente, veintidós mujeres hicieron historia al ser las primeras en participar en los II Juegos Olímpicos de la modernidad. A pesar que el restaurador de los juegos, Pierre de Coubertin, cuestionaba la presencia de la mujer en los deportes “Los juegos son la solemne y periódica exaltación del deporte masculino, como el aplauso de las mujeres como recompensa”, decía. También expresaba que, “En lo tocante a competiciones deportivas públicas, la participación de la mujer debería estar prohibida”.  

Los juegos de Ámsterdam de 1928, marcaron el final de la era Coubertin, al ya no ser presidente del Comité Olímpico Internacional (C.O.I), fueron los primeros JJOO, con la participación oficial de las mujeres. El entonces papa Pío XI, tomó la batuta y encabezó la campaña en contra de la participación de la mujer en los JJOO, pero no tuvo éxito.

Las mujeres con perseverancia y firmeza han logrado que en los JJOO Tokio 2020, celebrados en 2021, el C.O.I, logre los juegos mas paritarios en la historia del deporte. Hay una igualdad casi total en las competencias con un 49% de mujeres participando. En los 207 equipos presentes en Tokio, por primera vez, en el desfile inaugural, hubo dos abanderados, un hombre y una mujer.

Como dato para terminar esta entrada: hoy, las dos únicas disciplinas, donde participan exclusivamente mujeres, son la gimnasia rítmica y la natación artísticas. La lucha grecorromana es la única solo para hombre. Un gran logro en la lucha por la igualdad de género ¿No lo creen?

T.A.F.