“La Liberté éclairant le monde”, conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de monumentos más famosos de todo el mundo. Ubicada en la isla de "La Libertad", al sur de Manhattan. Este monumento fue un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense, para conmemorar el centenario de la declaración de su Independencia. Estatua realizada por el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel y dedicada a Grover Cleveland. En el 1984, fue considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Pero esta estatua, de semblante “fuerte”, no se conoce con seguridad la inspiración para ese rostro, pero existen muchas candidatas e hipótesis.
La modelo más factible de Bartholdi fue su madre, Charlotte, cosa que comentaban las personas de su época, lo cual Bartholdi, nunca llegó a negar.
La amante de Bartholdi, quien posteriormente en 1876, sería su esposa, Jeanne-Emilie Bartholdi, era la segunda modelo mas probable
Se casaron, mucho antes de que la estatua estuviera completa, pero más de una década después de que comenzó a diseñarla. Algo de la confusión acerca de que la cara de la estatua sea la de su esposa viene de un chiste común qué, el rostro de su esposa y el cuerpo fue basado en el de su amante. Evidentemente, la estatua está cubierta con túnicas largas, sin un cuerpo verdaderamente visible.
Otro supuesto, acerca de la posible modelo es, Isabella Eugenia Boyer, la viuda francesa de Isaac Singer, el famoso fabricante de las maquias de coser Singer. Se dice que la muerte de Singer, liberó a Isabella y la convirtió en la perfecta modelo para el rostro de la estatua, pero las posibilidades que eso haya sucedido son mínimas.
Se dice, también, que Bartholdi, pudo haber tenido muchas influencias artísticas, sobre todo de una pintura llamada La Vérité, del pintor Jules Joseph Lefebvre. En dicha pintura una mujer desnuda sostiene una antorcha, en una pose muy parecida a la de la Estatua de la Libertad. En la actualidad, esa pintura se encuentra en el Museo d’Orsay en París.
Existen otras hipótesis de esa época, sobre la forma final del rostro de la estatua. Basados en el hecho que, Bartholdi es conocido por haber visitado el Medio Oriente para estudiar estatuas gigantes realizadas por los egipcios y puede haber tomado su inspiración, si no es que fueron ideas técnicas, de este viaje.
Se dice que quizás está inspirada en una estatua clásica de la diosa Hera, quien sostiene una antorcha mientras utiliza túnicas y una corona.
Sin embargo, esta estatua es diferente en muchos aspectos muy notorios, incluyendo el hecho de que el brazo de la diosa que sostiene la antorcha está doblado hacia arriba con el codo a un ángulo de 90 grados y sus túnicas y la posición del cuerpo son diferentes.
Y como culminación de tantas explicaciones, tambien existen algunos historiadores, que creen que fue una mujer de origen africano la que posó para Bartholdi.
T.A.F.