El Rapto de las Sabinas.



Fue un episodio de la  mitología romana, en el cual se secuestraron muchas mujeres de la tribu de los Sabinos, para poder poblar Roma. Esta tribu habitaba en Italia, sin embargo una vez que se instauró la Republica , llegaron a ser ciudadanos de Roma.

Este acontecimiento se ha conocido historicamente como El rapto de las Sabinas, surgió poco después de la fundación de Roma, cuando Rómulo, quien fue el primer rey de Roma, angustiado por la escasez de mujeres que había en la ciudad, organizó un evento en honor al dios Neptuno .

Según los historiadores, el rapto de mujeres sabinas se produjo en la historia temprana de Roma, poco después de su fundación y fue perpetrado por Rómulo y sus seguidores, se dice que, tras la fundación de la ciudad, la población estaba formada únicamente por latinos y otros pueblos itálicos, en particular por bandidos. Como Roma crecía a un ritmo tan constante, Rómulo se preocupó por mantener la fortaleza de la ciudad. Su principal preocupación era que con pocas mujeres no habría posibilidad de mantener la población de la ciudad, sin la cual Roma no podría durar más de una generación

Con el consejo del Senado Romano, estos salieron a las regiones vecinas en busca de esposas con las que establecer familias. Los romanos negociaron sin éxito con todos los pueblos a los que recurrieron, incluidos los Sabinos quienes temían la aparición de una sociedad rival y se negaron a permitir que sus mujeres se casaran con los romanos.

De tal manera que, los romanos idearon un plan, para raptar a las mujeres sabinas durante la fiesta de Neptuno. Anunciaron un festival de juegos para atraer a la gente de todas las ciudades cercanas. Muchas gentes de las ciudades vecinas de Roma, asistieron al festival incluidos los Sabinos los cuales eran especialmente voluntariosos y fueron a Roma con sus mujeres e hijos y precedidos por su rey. Comenzó el espectáculo de los juegos, y Rómulo dio una señal “levantándose y doblando su manto y volviéndolo a arrojar alrededor suyo”, momento en el que los romanos agarraron a las mujeres sabinas, cada romano raptó a una mujer y lucharon contra los hombres sabinos.

Las mujeres desconcertadas y nerviosas, fueron notificadas de que no les harían daño y que simplemente deseaban que ellas se casasen con los romanos y tuviesen hijos, esto con el fin de poblar la ciudad de Roma y volverla así más productiva y próspera.

Por supuesto, esta acción enfureció a los sabinos, quienes les decretaron la guerra. Para el rescate de las sabinas, eligieron al Rey Tito Lacio. Éste, mientras estudiaba cómo atravesar la muralla, conoció a una joven llamada Tarpeya, a quien le ofreció oro si ésta les abría los cerrojos de las puertas a medianoche. Efectivamente la joven hizo lo acordado y a medianoche abrió las puertas, Tarpeya al instante fue asesinada por los sabinos, quienes entraron al pueblo de manera sorpresiva.

La batalla estaba igualada, tanto los romanos como los sabinos habían perdido a muchas hombres. En eso, las sabinas se interpusieron entre los dos grupos, ya que alegaban que ambos eran familia de ellas, por un lado sus padres, hermanos, y por el otro sus esposos e hijos. Este acontecimiento puso fin a las guerras entre romanos y sabinos, quienes posteriormente firmaron una alianza que perduraría por siempre.

T.A.F.




Valentina, la gaviota.

 

Tras el éxito de Yuri Gagarin, la entonces Unión Soviética quiso marcarse otro tanto en la carrera espacial y enviar una mujer a orbitar la Tierra. La elegida fue Valentina Tereshkova. De las cuatrocientas candidatas que se presentaron, solo cinco fueron seleccionadas, Tereshkova fue una de ellas. Estas tenian que ser paracaidistas, ya que la capsula no tenia dispositivo de aterrizaje, ser merosres de 30 años y no pesar mas de 70 kilos, medir al menos 1 metro con 70 centimetros y ser sorteras.

Valentia, nació en 1937 en el centro de Rusia. Empezó el colegio con 8 años y lo dejó con 16 pero continuó su formación por correspondencia. Desde muy temprano tuvo una afición que cambiaría su vida: el paracaidismo.

El entrenamiento incluyó vuelos de ingravidez, pruebas de aislamiento, ejercicios en la centrifugadora, formación de piloto en aviones de combate, teoría de cohetes. Y 120 saltos en paracaídas. El 16 de junio de 1963, la astronauta rusa se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio exterior. El 16 de junio de 1963, la astronauta rusa se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio exterior. Se inauguraba así la aventura femenina en el espacio.Tras 70 horas de vuelo y 48 vueltas alrededor de la Tierra, Tereshkova aterrizó cerca de una aldea kazaja con síntomas  de mareo pero con la satisfacción de haber cumplido una misión: para Rusia y para el feminismo. Nacida en el seno deuna familia humilde y proletaria de la URSS de la postguerra Nacida en el seno de una familia humilde y proletaria de la URSS de posguerra, Tereshkova no fue a la escuela hasta los ocho años y abandonó su formación académica pocos años más tarde para trabajar en una fábrica textil.Antes de llegar a los veinte, la joven mostró un gran interés por el paracaidismo y se unió al Aeroclub local

Así, el 16 de junio de 1963 una nave llamada Vostok 6 con Valentina Tereshkova como única tripulante fue lanzada con éxito al espacio. Comenzaba la primera andadura espacial femenina. Sin embargo, como más tarde reconocería la propia protagonista, el vuelo no fue todo lo plácido que cabía esperar. Durante los tres días de viaje, Tereshkova experimentó fuertes nauseas y jaquecas, las cuales no le impidieron mantener al día el diario de a bordo y llevar a cabo todos los detalles de la misión. Además, se había producido un error en la programación de la trayectoria y ella misma tuvo que variarla para conseguir que la nave no se alejara de la Tierra y pudiera regresar tal y como estaba previsto.

Tras 48 vueltas a la tierra y más de 70 horas de vuelo, el 19 de junio de 1963 Tereshkova abandonaba la cápsula de vuelo y terminaba su descenso en paracaídas desde 6.000 metros de altura hasta poner los pies en Karaganda, Kazajistán. 

Valentina, se había convertido en una leyenda de aeronáutica espacial.

T.A.F

 



La internet y su origen.

Hoy es tan sencillo y tan cotidiano la utilización del internet, que nos da la impresión que siempre ha sido asi, simplemente llegamos y nos conectamos y de alli hacemos lo que queramos, para que se llegara a ese punto, tuvo que “correr mucha agua por el rio”.

Era la decada de los 60 y las computadoras “conectadas” estaban a punto de aparecer. Varias organizaciones como la compañía Bell, la ARPA, estadounidense o el MIT que llevaba ya un tiempo investigando como enlazar una computadora con otra, pero en ese entonces no era una tarea sencilla. Bueno esto es parte de la historia del internet.

Durante el año de 1958 la compañía Bell, logró un hecho sin precedentes, a través de un modem fueron capaces de transmitir datos binarios, ceros y unos, atravez de un cable de telefonía de cobre. Un par de años mas tarde el MIT, publicaba un artículo científico sobre como transmitir “paquetes de datos”.

Pocos años despues, mucha gente en el alto gobierno de Estados Unidos empezó a estar muy interesada por las redes y las computadoras. De lo cual resultó que en el año de 1967, la AEPAnet se hacia publica, la internet empezaba a manifestarse al mundo. En 1968 el Pentágono dio orden a ARPA para crear ARPAnet, que enlazaría varios nodos en forma de red. En diciembre de 1969, se habian conectados, los cuatros primeros nodos universitarios: Universidad de California, la Universidad de Utah y la de Stanford: ARPAnet cruzaba a Estados Unidos, un año despues ARPAnet, cruzaba la costa este con el nodo en “BBN Technologies” en Massachusetts. A partir de alli, la red se expandió. La BBN había desarrollado el software y hardware, sobre el que se apoya y en 1972 inventarían el email.

A partir de entonces, varias universidades más se sumaron a la operación, y lo cual hizo necesario la mejora de los protocolos.

Aún no era el “internet” que conocemos hoy, ya en 1974, estaba ganando forma en el mapa de los EEUU. Luego vinieron los tendidos hacia Norsar, Noruega y Londres.Los cables atlánticos empezaban a dar frutos.

En marzo de 1977 comenzaba a ser ya complicado presentar la información en un solo folio. Internet crecía. La complejidad estaba a punto de volverse confuso.
El 1981, el tamaño de ARPAnet, era eminente, por lo que recibió el nombre de “internet”.Pero el verdadero avance llegó con el protocolo TCP/IP en 1982. Por cierto, es el que seguimos usando como protocolo, aunque con notables mejoras. Tanto internet como las redes del CERN adoptaron el TCP/IP, aunque el CERN estuvo aislado en una intranet hasta 1989. Y entonces ocurrió algo mágico. En el año de 1989 la red de CERN, se fusionó con la antigua ARPAnet. El computador personal era ya una realidad en los hogares. Los cables oceánicos conectaban el resto del mundo y en toda las direcciones. En 1993, el navegador NCSA Mosaic se convertía en el primer navegador web de la historia. Era poco más que un índice de páginas web. No fue hasta 1998 que Google empezó a indexar la información. Ya para aquel entonces habían más de 10 millones de ordenadores conectados para este año de 2023, existen unos 29.300 millones de computadores conectadas en red.

T.A.F.



La semana mayor.

 


Este año la Semana Santa arranca durante la primera semana del mes de abril, empezando el domingo 02 de abril y terminando el domingo 09. La Semana Santa para muchos cristianos tiene un importante sentido religioso y para otros, menos fanáticos, es un momento para el esparcimiento, que aprovechan para descansar.

La Semana Santa es la más sagrada del calendario litúrgico cristiano. Comienza el Domingo de Ramos y se prolonga hasta la Pascua o el Domingo de Resurrección.

En esta semana se celebra el llamado Triduo Pascual, la pasión y muerte de Jesucristo y su resurrección victoriosa: su triunfo sobre el pecado y la muerte y su glorificación por el Padre.

Los hechos que se conmemoran durante la Semana Santa se conocen gracias a la propia Biblia. Los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan escribieron los acontecimientos.

Se recuerdan los últimos momentos de Cristo en la Tierra, es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado Salvador, hasta que es procesado, muerto, enterrado y resucita.

En el año 325 el Concilio de Nicea fijó la fecha de celebración de Pascua para todo el ámbito católico occidental. A partir de aquel momento, y basándose siempre en el relato evangélico, cada país ha ido construyendo un conjunto propio de celebraciones.

Los primeros en conmemorar la Semana Santa fueron los judíos seguidores de Cristo, es decir, los primeros cristianos. Después lo hicieron, los propios romanos que fueron cristianizados, cuyos registros más antiguos al respecto datan del siglo IV.

Sin embargo, a medida que el cristianismo se expandió por el mundo, la manera en la que esta “Semana mayor” se celebraba iba mezclándose con muchas tradiciones paganas que, en su mayoría, también tenían que ver con la llegada de la primavera.

También con el paso del tiempo la Semana Santa se ha ido transformando, ya que el espíritu de la celebración no era el mismo desde el siglo XI al Concilio Vaticano II. Antes del Concilio, desde el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, el objetivo era contemplar la Pasión y Muerte de Cristo e imitarla mediante actos de penitencias. El Viernes Santo era día de luto muy riguroso. No se celebraba la Eucaristía, no se daba la paz en los Oficios Litúrgicos, el color litúrgico era el negro riguroso, no se tocaban los instrumentos musicales en las ceremonias litúrgicas, los Oficios Litúrgicos comenzaban en riguroso silencio, de rodillas todos los fieles y postrados los celebrantes ante el altar. Solo después del Vaticano II se ha comenzado a dar al Viernes Santo el sentido de un caracter de triunfo de Cristo sobre la Cruz y la liturgia se ha vestido de rojo. La pasión y muerte de Jesucristo y su resurrección victoriosa: su triunfo sobre el pecado y la muerte y su glorificación por el Padre.

T.A.F.


Antonia, la directora de orquestas.

 


Cuando Antonia Louisa Brico nació, el 26 de junio de 1902, ya existían el teléfono y el cinematógrafo, ya se viajaba en carro y se bebía Coca Cola. Aquel año se estrenó la primera película de ciencia ficción “Viaje a la Luna” y se celebró la segunda edición de los novedosos Premios Nobel. 

Sin embargo, las oportunidades no estaban al alcance de todos. Mientras unos dirigían y diseñaban los inventos que determinarían el siglo XX, otros estaban relegados a un lugar secundario, sobre todo si eras mujer. 

En el mundo de la música, por ejemplo, todavía no existía ninguna mujer directora de orquesta.  

Las batutas estaban reservadas solo para los hombres y se estimaba que era una idea humillante, el que una mujer pudiera llegar a dirigir a un grupo de músicos.  

Se sabe muy poco sobre la infancia de Antonia Brico, apenas algunos datos que marcaron el resto de su vida: que a los pocos días de nacer fue adoptada por el matrimonio de los Wolthis, que le cambiaron el nombre a Wilhelmina y que nació en Róterdam, pero a los cinco años emigró a Los Ángeles, en Estados Unidos, donde pasó gran parte de su infancia y juventud. 

Desde pequeña, Antonia, tenía una gran pasión por la música, por eso decidió compaginar sus estudios en la “Escuela Secundaria de Oklahoma” con clases de piano. Cuando se graduó, en 1919, a los diecisiete años ya era una pianista consumada y empezó a encaminarse hacia lo que siempre había sido su gran sueño: dirigir una orquesta. Antonia se traslada a New York con el fin de profundizar en el mundo musical. 

Aquel mismo año, descubrió que había sido adoptada y decidió romper lazos con su familia, recuperó su nombre original, se matriculó en la Universidad de Berkeley, en California, donde estudió artes liberales. Durante los años universitarios, trabajó como asistente de director en la Ópera de San Francisco. Una vez terminada la carrera, decidió trasladarse a Nueva York .  

En el año 1926 viajó a Hamburgo, convirtiéndose en alumna de Karl Muck, el director de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, que fue uno de sus grandes maestros. 

En 1930 debutó como directora en la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.  

A partir de entonces, su carrera despegó y Antonia Brico fue invitada a dirigir algunas de las orquestas más importantes del momento, entre ellas la Sinfónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco y la Filarmónica de Hamburgo. En 1933, batió otro récord al ser la primera mujer en dirigir la famosa Orquesta Sinfónica de Músicos de Nueva York. Sin embargo, pese al éxito de aquellos años, Brico jamás recibió todo el reconocimiento que merecía: fueron muchos quienes la llamaron para actuar como directora invitada, pero nadie le ofreció un puesto como directora titular en ninguna orquesta. 

En 1934, Antonia fundó la “New York Women's Symphony”, una orquesta formada única y exclusivamente por mujeres. Este proyecto fue apoyado por Eleanor Roosvelt, la por aquel entonces primera dama de los Estados Unidos, y progresó de manera exitosa durante cuatro años. 

Tras aquel éxito, Brico decidió abrirse y empezó a admitir hombres en su orquesta, que pasó a llamarse “Orquesta Sinfónica de Brico”.  

Durante la década de 1940, Antonia Brico viajó por todo el mundo y realizó una gira en la que actuó como directora y como pianista. 

De todos modos, el legado de Brico tardaría un tiempo en dar fruto, ya que cuando falleció, el 3 de agosto de 1989, todavía, no existía ninguna mujer directora de orquesta con puesto fijo, en el mundo. 

T.A.F.