La internet y su origen.
Hoy es tan sencillo y tan cotidiano la utilización del internet, que nos da la impresión que siempre ha sido asi, simplemente llegamos y nos conectamos y de alli hacemos lo que queramos, para que se llegara a ese punto, tuvo que “correr mucha agua por el rio”.
Era la decada de los 60 y las computadoras “conectadas” estaban a punto de aparecer. Varias organizaciones como la compañía Bell, la ARPA, estadounidense o el MIT que llevaba ya un tiempo investigando como enlazar una computadora con otra, pero en ese entonces no era una tarea sencilla. Bueno esto es parte de la historia del internet.
Durante el año de 1958 la compañía Bell, logró un hecho sin precedentes, a través de un modem fueron capaces de transmitir datos binarios, ceros y unos, atravez de un cable de telefonía de cobre. Un par de años mas tarde el MIT, publicaba un artículo científico sobre como transmitir “paquetes de datos”.
Pocos años despues, mucha gente en el alto gobierno de Estados Unidos empezó a estar muy interesada por las redes y las computadoras. De lo cual resultó que en el año de 1967, la AEPAnet se hacia publica, la internet empezaba a manifestarse al mundo. En 1968 el Pentágono dio orden a ARPA para crear ARPAnet, que enlazaría varios nodos en forma de red. En diciembre de 1969, se habian conectados, los cuatros primeros nodos universitarios: Universidad de California, la Universidad de Utah y la de Stanford: ARPAnet cruzaba a Estados Unidos, un año despues ARPAnet, cruzaba la costa este con el nodo en “BBN Technologies” en Massachusetts. A partir de alli, la red se expandió. La BBN había desarrollado el software y hardware, sobre el que se apoya y en 1972 inventarían el email.
A partir de entonces, varias universidades más se sumaron a la operación, y lo cual hizo necesario la mejora de los protocolos.
Aún no era el “internet” que conocemos hoy, ya en 1974, estaba ganando forma en el mapa de los EEUU. Luego vinieron los tendidos hacia Norsar, Noruega y Londres.Los cables atlánticos empezaban a dar frutos.
En marzo de 1977 comenzaba a ser ya complicado presentar la información en un solo folio. Internet crecía. La complejidad estaba a punto de volverse confuso.
El 1981, el tamaño de ARPAnet, era eminente, por lo que recibió el nombre de “internet”.Pero el verdadero avance llegó con el protocolo TCP/IP en 1982. Por cierto, es el que seguimos usando como protocolo, aunque con notables mejoras. Tanto internet como las redes del CERN adoptaron el TCP/IP, aunque el CERN estuvo aislado en una intranet hasta 1989. Y entonces ocurrió algo mágico. En el año de 1989 la red de CERN, se fusionó con la antigua ARPAnet. El computador personal era ya una realidad en los hogares. Los cables oceánicos conectaban el resto del mundo y en toda las direcciones. En 1993, el navegador NCSA Mosaic se convertía en el primer navegador web de la historia. Era poco más que un índice de páginas web. No fue hasta 1998 que Google empezó a indexar la información. Ya para aquel entonces habían más de 10 millones de ordenadores conectados para este año de 2023, existen unos 29.300 millones de computadores conectadas en red.
T.A.F.