Existe un premio de carácter internacional, creado por la UNESCO y la compañía L’Oréal, que lleva por nombre, “La mujer y la Ciencia”, que le es otorgado cada año, a cinco mujeres científicas por la excelencia en su trabajo y sus destacadas carreras y es para promover la igualdad de género en el campo de la ciencia. Cada una de estas cinco mujeres galardonadas recibe 100.000 euros.
Pues, Venezuela, en esta ocasión celebra el logro de una de sus mayores orgullos, la doctora Ana Font Villarroel, quien recibió este jueves pasado, 15 de junio, el galardón 25° Premio Internacional “La Mujer y la Ciencia” para el 2023, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, desde la sede de la Organización en París, Francia. Gracias a mi vecina, Irene, que me pasó el dato, lo cual me permitió desarrollar esta reseña de Anamaría Font.
Anamaría, nació el 29 de septiembre de 1959 en Anaco estado Anzoatequi, Venezuela.
Obtuvo su licenciatura en física, Cum Laude en 1980 de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela.
Su investigación se ha centrado en modelos sobre los componentes primordiales de la materia en el contexto de la teoría de cuerdas.
Anamaría, recibió su doctorado en la Universidad de Texas en Austin en 1987. Mientras cursaba su doctorado, recibió clases del físico, Premio Nobel: Steven Weinber .
Después de completar su doctorado, se mudó a Francia para trabajar como becaria postdoctoral en el Laboratorio de Física de Partículas de Annecy-le-Vieux.
Desde 1989, ha sido profesora de física en la Universidad Central de Venezuela en Caracas. También fue profesora visitante en el "Centro Arnold Sommerfeld de física teórica en Munich", Alemania.
En 1998, fue galardonada, junto con Fernando Quevedo, con el Premio ICTP en el campo de la Física de Altas Energías.
Su artículo titulado “Strong-weak coupling dualality and non-perturbative effects in string theory”, tuvo una gran influencia en la segunda revolución de la teoría de cuerdas en 1995.
En 1991, Anamaría Font, fue galardonada con el Premio Lorenzo Mendoza Fleury, Ciencia, otorgado por la industria privada nacional del país, el premio reconoce el trabajo de científicos venezolanos, y es el premio científico más importante de Venezuela.
En 2013, Font fue elegido miembro de la “Academia Mundial de Ciencias” (TWAS), para el avance de la ciencia en los países en desarrollo.
Anamaría Font, ha participado activamente en proyectos relacionados con la educación en física y matemáticas en Venezuela y otros países En julio de 2018, la revista “Physics Today” publicó una entrevista de la Doctora Anamaría Font, sobre el estado de la ciencia en Venezuela. La base de datos de publicaciones incluyó tres de sus publicaciones notorias en su base de datos.
La doctora Font, también es miembro de la “Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo. (OWSD).
T.A.F.