El corte de pelo.


Este encierro “voluntario”, por la cuarentena, nos desarrolla el ocio y nos pone a distraernos en cualquier cosa que se nos ocurra, leí por azar un pensamiento de Coco Chanel, refiriéndose al corte de pelo de las mujeres, “una mujer que se corta el cabello, está a punto de cambiar su vida”. A mí nunca se me había ocurrido pensar en esta cuestión, pero haciendo una retrospectiva sobre mis cortes de pelo, recuerdo que fue cuando dejé Caracas para radicarme en Barquisimeto que, decidí cortarme el pelo, pero no solo las puntas, sino un cambio radical ¿acaso inconscientemente necesitaba un cambio en mi vida?
Es indiscutible, que todas nos cortamos el pelo de vez en cuando y no tiene porqué representar algo específico, ni nada tan especial, que nos lleve a una reflexión profunda sobre este hecho. Sin embargo, ahondando un poco más sobre la frase de Coco, me tomé el tiempo necesario para investigar un poco y encontré alguna información sobre este asunto. ¿Qué tan cierto es esto?  ¿Por qué las mujeres nos cortamos el pelo después de una ruptura o cuando estamos triste? ¿Qué hace que sintamos la necesidad de ir a la peluquería y cambiar de aspecto? ¿Significará el inicio de algo nuevo en nuestras vidas o el final de algún periodo?
Realmente, quizás no haya nada en específico que argumentar. A todas nos ocurre que llega el momento en que queremos un cambio de “look” absoluto, bien sea por moda, por rebeldía, o simplemente sentimos la necesidad de hacerlo etc… 
En mi caso y profundizando más sobre mis cortes de pelo, percibo que siempre ha existido una estrecha relación en las épocas más difíciles y problemáticas de mi vida, con los momentos que tiendo a prestarle más atención a mi cabello, lo pinto, lo corto, en definitiva, lo consiento.
Siempre he pensado que el pelo es como el “marco” de la cara y creo que es atreves de ella que mostramos nuestra estabilidad emocional y lo tranquilo que nos sentimos con nuestra vida.
De hecho, a medida que se nos escapa la juventud, llegan transformaciones, tanto físicos como psíquicos a nuestra vida, necesitamos cambiar de hábitos, de placeres y tantas otras cosas. Comentan los expertos, que el cabello, también envejece, se afina, se debilita, se despigmenta, cambia de textura se pone más seco, la lubricación natural es menor y, por lo tanto, se muestra menos joven y sin brillo. Además, empiezan a parecer las canas. Con el cabello corto se ven menos las canas y se pueden disimular más y se necesita menos tinte para cubrirlas. Ya mis cortes de pelo no tienen que ver con la necesidad de cambio de vida, sino para adaptarme a los cambios biológicos de mi cuerpo.
T.A.F.