Bésame Mucho.


Existe un músico, escritor, divulgador y cantante venezolano, actualmente radicado en la ciudad de Miami, llamado Cesar Muñoz, recordado por el grupo humorístico “Alpargata Cantorum”. Su carrera artística comienza a finales de los ochenta como parte del elenco de una compañía teatral de comedia musical. En la década de los noventa, viaja a los Estados Unidos para estudiar música en “Berklee College of music”, donde se gradúo con honores. Actualmente tiene un proyecto personal muy divulgado llamado “La Cata Musical”, es un canal de YouTube, donde semanalmente crea videos de entretenimiento educativos, para que las personas conozcan y aprendan sobre el mundo de la música. Se los recomiendo ampliamente, yo personalmente no me lo pierdo además de ser ameno nos enseña a conocer la música.

En uno de sus programas nos hizo conocer el origen y la trayectoria de uno de los boleros más conocidos en el mundo me refiero a “Bésame Mucho” me encantó, contó toda su historia sobre las circunstancias en que fue escrito y todo el hecho que fue compuesto por una mujer.

Dicho bolero fue compuesto por la compositora y pianista mexicana Consuelo Velázquez .

Cuentan que, a los cuatro años, su tío le regaló un pequeño piano, donde tocaba con gran facilidad varias melodías que llamaba la atención. Su padre, aceptó que compatibilizara la escuela con el piano y la inscribió en la academia de música “Serratos”, donde ofreció su primer recital a los seis años. Al comenzar la secundaria, ya era toda una pianista.

La muerte del padre dejó a su madre a cargo de cinco hijas. Consuelo se trasladó a “Ciudad de México” e intensificó sus estudios en el mejor conservatorio del momento, la escuela del palacio de Bellas Artes. Allí se licenció en 1938 como pianista concertista y maestra de música.

Consuelo fue invitada poco después a participar en el curso de perfeccionamiento de obras que impartía el pianista Claudio Arrau.

Pero pocos sabían entonces que, desde años atrás, ella componía tiernas canciones de amor. Porque le “salían del corazón”, escribió “Bésame mucho” a los diecinueve años, cuando, según diría después, “era muy formal y ni siquiera había besado a nadie, ni sabía lo que era un beso”.

Fue contratada por una emisora, XEQ, que habría de ser la más popular de México, la contrató para un programa de música clásica. Consuelo tocaba media hora de melodías, tras ser presentada por el locutor como “un prestigioso músico europeo”.

Consuelo Velázquez fue diputada entre 1979 y 1982. Su gran defensa de los derechos de autor la llevó también a la presidencia de la Asociación de Autores y Compositores de México y a la vicepresidencia de la organización mundial del gremio. Desde este puesto, nunca antes ocupado por una mujer, emprendió la lucha contra la piratería.

Una caída en la escalera de su casa la llevó a pasar sus dos últimos meses en el hospital. A sus ochenta y ocho años, encendía diariamente el televisor desde la cama para escuchar cómo la cadena Televisa empezaba cada capítulo de la telenovela "Apuesta por un amor", con su canción Que seas feliz. Una infección y un colapso pulmonar acabaron con su vida.

Diversas cadenas de televisión han calificado a “Bésame mucho” como la “canción del siglo XX”.

T.A.F.