El Carpaccio.



Estoy segura, que si hacemos una encuesta y le preguntamos a la gente, cuales son las Ciudades mas románticas del mundo, seguramente Venecia saldría entre las primeras. Esta ciudad se ha ganado por derecho este titulo, convirtiéndose en uno de los destinos mas visitados del mundo

En uno de esos tantos hermosos rincones de Venecia, existe cercano a la Plaza de San Marcos, un pequeño establecimiento donde esconde tras sus puertas, historias de grandes personajes del mundo de la literatura y la alta sociedad.

Pero también esconde curiosas invenciones: como la de un plato mundialmente famoso, “El Carpaccio”, quien fue obra de un prestigioso chef, quien lo ideó para deleitar a una asidua visitante de su restaurante, una condesa que tenía problemas de salud.


Se trata de “El Harry's Bar”, un Bar propiedad del “chef” Giuseppe Cipriani, donde por años durante el siglo pasado, acogió, a grandes personalidades de la literatura universal como Ernest Hemingway, Truman Capote, F. Scott Fitzgerald etc..

Junto a estas personalidades, compartían, hombres y mujeres de la alta sociedad italiana, donde pasaban agradables veladas disfrutando de la conversación y del buen comer.


En una ocasión, la condesa Amalia Nani Mocenigo, llegó al bar. Notable, de alto grado y excelentes modales, pero con una enfermedad estomacal que se hacía presente con dolores crónicos. Como consejo de su médico, numerosas legumbres y carnes cocidas quedaron prohibidas en la dieta de la condesa.

Cipriani, angustiado y con estrés, recorrió su cocina de arriba a bajo sin éxito, preocupado por las implicaciones negativas que esta experiencia dejaría en su local.

El chef Cipriani, para agradar a su ilustre clienta se le ocurrió filetear en finísimas láminas un solomillo de buey que aliñó con varias salsas y con queso “parmesano Reggiano”.

El plato, que no sólo apasionó a la condesa, sino que se hizo popular entre el resto de los clientes, fue bautizado por el chef Cipriani, con el nombre de “Carpaccio”. Capriani le puso en honor, al pintor italiano Vittorio Carpaccio, al que el afamado chef admiraba.

T.A.F