Cecilia Payne. La científica que cambio nuestra visión del Sol

 


Como en el blog, la mayoría de las entradas se refieren a mujeres sobresalientes que por alguna razón pasan desapercibidas; hay muchas amigas que me escriben sugiriéndome algunos nombres de esas mujeres para que las visibilice.  

Entre esas se encuentra Cecilia Payne.  Cecilia nace en el Reino Unido un 10 de mayo de 1900 en Wendover. Su padre fallece cuando ella tenía cuatro años. A los doce se trasladó a Londres junto a su familia.

Cecilia estudió Física y Química en la “University of Cambridge”, en esa época se admitían mujeres, aunque sin otorgarles título oficial. En 1922, tras graduarse y ante la imposibilidad de conseguir el título, viajó a Estados Unidos, donde se matriculó en la “Harvard University”. Durante 1925 se convirtió en la primera persona en doctorarse en el área de astronomía en el “Radcliffe College”, con su tesis: “Atmósferas estelares, una contribución al estudio de observación de las altas temperaturas en las capas inversoras de estrellas”, dirigida por el astrónomo estadounidense Harlow Shapley. Durante esta investigación llegó a la conclusión de que las estrellas están compuestas de hidrógeno y helio.

Conocida por su estudio sobre las estrellas variables, fue la primera astrónoma en medir, la abundancia relativa de los elementos químicos en una estrella. Además, fue la primera en demostrar que más del 60% de las novas galácticas conocidas de la Vía Láctea se concentran en el cuadrante en donde se encuentra el centro galáctico. Obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1931. En 1956, fue designada como profesora de astronomía en Harvard, donde desarrolló un nuevo método para determinar las magnitudes estelares a partir de placas fotográficas. Más tarde se desempeñó como presidenta del Departamento de Astronomía. Se retiró de la docencia en 1966.

Continuó sus investigaciones como miembro del Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO).

En 1934 contrajo matrimonio con el astrónomo ruso Sergei Gaposchkin. Tras el enlace, Payne agregó el apellido de su esposo al suyo separándolo por un guión.

Cecilia Payne falleció el 7 de diciembre de 1979 en Cambridge, Massachusetts.
En su época, la tesis doctoral de Payne fue considerada la más brillante escrita nunca en astronomía.

T.A.F.