San Nicolas.

 


Resulta ser que, San Nicolás de Mira, como se le dice en oriente, o San Nicolás de Bari, como se le dice en occidente, nació en el año 310 después de Cristo, en tiempos de persecución para los cristianos.

Los padres de Nicolás eran adinerados. Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los más necesitados. Solía decir: "sería un despropósito no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto". Cuando murieron sus padres heredó una inmensa fortuna. Entonces, repartió sus riquezas entre los pobres y se fue a un monasterio. Después de visitar Tierra Santa volvió a Turquía y llegó a la Ciudad de Mira, donde los obispos y sacerdotes estaban en el templo discutiendo, a quién deberían elegir como nuevo obispo de la ciudad. Encomendaron el asunto a Dios y dijeron: "elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo". En ese momento entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo, vivió entre los siglos III y IV en la región de Licia.

Este religioso fue canonizado, pasando a ser conocido como San Nicolás de Bari.

Uno de los países donde se le adoptó como uno de los santos favoritos, fue en los Países Bajos donde fue llamado Sinterklaas, San Nicolás en neerlandés.

Con el transcurrir de los siglos, el personaje fue evolucionand, todo parece indicar que fue el escritor Washington Irving, en 1809, quien deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la pronunciación angloparlante Santa Claus, como se le conoce hoy.

Muchas son las leyendas urbanas, que indican que originalmente vestía de verde y que fue a raíz de una promoción publicitaria, realizada por la empresa “Coca-Cola” cuando adoptó el rojo, pero no fue así. Fue gracias al dibujante sueco Thomas Nast, quien lo había dibujado de ese modo siete décadas antes. Incluso hay portadas de la Revista satírica Puck de inicios del siglo XX en las que ya aparece Santa Claus vestido de rojo, gordinflón y con la característica barba blanca.

Como ven, es más un personaje de leyenda, con distintas maneras de verla, pero generalmente, la forma de acoger este personaje es la misma por casi todos los niños, quienes dejan sus calcetines en diferentes lugares de la casa o en el arbolito de navidad y Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás o como le dicen en algunos países, “el viejo pascuero” llega en su trineo con sus renos, entra por la chimenea o la ventana y deposita en ellos dulces y regalos pequeños, además de los regalos convencionales. Eso sí, los niños nunca lo ven y los adultos tampoco.

T.A.F.




 


El pequeño gorrión.

 El 19 de diciembre de 1915, nació en París, Francia, bajo el nombre de, de Edith Giovanna Gassion, una cantante, que se convirtió en une de mis preferidas, sobre todo desde que oí su canción “La vida en rosa”, me refiero a la famosa: Edith Piaf.  Su padre, Louis Alphonse Gassion, era acróbata, y para celebrar su nacimiento se emborrachó y dejó a su madre, que era cantante ambulante, Annetta Maillard, de origen bereber, quien durante el parto, no consiguió llegar al hospital y Edith nació en plena calle, debajo de una farola frente al número 72 de la calle de Belleville en París

La verdad que Edith Piaf me sedujo desde que escuche “La vie en rose” por allá en los años 70, hoy tengo una buena cantidad de sus canciones en mi P.C y no podía pasar por alto la fecha de su nacimiento, sin compartir con ustedes algunas cosas importantes de su vida.

Annetta, la confía a su madre, Emma, abuela de Edith, quien, era de origen, Marroquí quien, en vez de darle leche con biberón, la alimentaba con vino, con la excusa de que así, “se eliminaban los microbios”.

Después la entrega a su padre, quien estaba a punto de irse al frente en “la Primera Guerra Mundial”, lo que lo lleva a dejar a la niña con su madre, abuela paterna de Edith, dueña de una casa de prostitución, donde la niña fué criada por las prostitutas.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, su padre regresa del frente de batalla y la lleva a vivir con él y con los artistas de los pequeños circos itinerantes, luego como artista ambulante, independiente y miserable.

Edith, se da a conocer por su excepcional voz, con las canciones populares que canta en las calles, junto a su padre.

Vivían en el barrio bohemio de  Montmartre, en la “Rue Veron N.º 18” en el Hotel Clermont,

Cuando tenía  14 años se separa de su padre, cuando la descubre Louis Lepleé, dueño del Gerny's, un local de mala muerte, de la zona de Place Pigalle. Louis, además de bautizarla con el nombre de la “môme Piaf”, pequeño gorrión, le dio la oportunidad de actuar en su sala. Así, la cantante grabó su primer disco en 1936, “Les Mômes de la cloche”, que se convirtió en un éxito a las pocas semanas de su estreno: había nacido una estrella, una de las cantantes francesas más famosas del siglo XX y una de mis cantantes favoritas.

Te invito a ver el video donde Edith canta "La vie en rosa" en https://youtu.be/2nWSX9xO4h0

T.A.F.

La feminista maldita.

 


A mediados del siglo XIX, existió una mujer, que poseía una inteligencia aguda, era extremadamente disciplinada. Con unas ideas tremendamente claras, que no aceptaban los modelos sociales de su tiempo, ni se ajustaban a los prototipos establecidos para las mujeres de la época. Fue una Luchadora contra las injusticias de género, planteando ideas revolucionarias; reclamó su derecho a vivir su sexualidad y convivió abiertamente con otra mujer.

Helena von Druskowitz nació, el 2 de mayo de 1856 en Hietzing, Viena, dentro de una familia pudiente. Fue, la más pequeña de tres hijos, su padre, falleció cuando ella tenía apenas dos años de edad. A pesar de la trágica pérdida, su madre quedó en una buena situación económica que le permitió vivir holgadamente y proporcionar a sus hijos una buena educación. Helene, pronto distinguió como alumna ejemplar, mostrando sus extraordinarias capacidades intelectuales. Helene con sus altas capacidades, podía estudiar lo que quisiera. Primero se inclinó por la música, ingresando en el conservatorio de Viena donde cursó estudios de piano hasta 1873. Un año después, se marchó a Zúrich con su madre donde entró a la universidad, la cual desde hacía pocos años admitía mujeres. Durante cuatro años estudió varias disciplinas, entre ellas filología y arqueología, para terminar, doctorándose en Filosofía en 1878, con una tesis sobre Lord Byron. Con su título, viajó por varias ciudades de Europa impartiendo conferencias. Tuvo el honor de ser una de las primeras lectoras de “Así habló Zaratustra”, de Nietzsche. El filósofo tenía de ella, una muy buena opinión, llegó a decir, que le parecía "una criatura de alma noble y recta". Sin embargo, cuando Helene criticó la obra, el filósofo cambió de opinión por haber "ofendido a mi hijo Zaratustra con una presumida cháchara literaria". Además de escribir críticas musicales y literarias, Helene von Druskowitz es autora de varios ensayos filosóficos centrados en temáticas como la religión o el feminismo exponiendo su propia visión radical.

En aquella época, empezó a publicar críticas musicales y literarias, la gran mayoría de veces usando un pseudónimo. Hacia 1891, sus excesos con la bebida, unido a la pérdida de su madre y sus hermanos y sus problemas económicos, la llevaron a una situación de decadencia emocional, que terminó también con su relación con Therese. Poco después ingresaba en un psiquiátrico del que ya no saldría. Un internamiento que pareció ser más una cuestión social que médica, como apunta Manuel Pérez Cornejo:

"Los auténticos motivos de su internamiento nunca estuvieron claros, y parece, más bien, que detrás de ellos se encontraba una suerte de reacción de la sociedad ante una persona incómoda que, adelantada a su tiempo, se había atrevido a desafiar las normas morales del momento".

Allí permaneció encerrada, pero continuó con su obra filosófica. Veintisiete años después, el 31 de mayo de 1918, fallecía y con ella se enterraba su obra en un injusto olvido.

T.A.F.



Alicia Alonso.

 


Aunque conocía referencialmente, quien era Alicia Alonso, ignoraba que era parcialmente ciega. Ayer leyendo un articulo sobre las mejores bailarinas de ballet latinoamericanas, me enteré de este hecho, de allí que decidí hacer esta entrada del blog, sobre ella.  

En el mes de octubre de 2019, nos dejó una de las bailarinas más conocidas de la historia, la cubana: Alicia Martínez del Hoyo, conocida internacionalmente como Alicia Alonso, distinguida con el título de “Prima Ballerina Assoluta”, título que sólo tienen, aparte de ella, Yvette Chauvire, Margot Fonteyn, Mathilde Kshessinska, Alicia Markova y Maia Plissetskaya .

Recibió el Premio Nacional de Danza en Cuba, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y también, entre otros premios, el grado de Oficial de la Legión de Honor de Francia.

Nacida en la Habana de padres españoles, a los 9 años inició sus estudios de ballet que continuo posteriormente en Nueva York. Contrajo matrimonio con el bailarín cubano Fernando Alonso, de quien adoptó el apellido Alonso, que la acompañaría al largo de toda su trayectoria artística.

En Nueva York fue contratada en 1940 por el “American Ballet Theatre” y en 1943, por indisposición de Alicia Markova, primera bailarina de la compañía, la reemplazó en el papel de “Giselle” triunfando rotundamente.

En el American Ballet Theatre también trabajó con Michel Fokine, George Balanchine, Léonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, entre otros.

Con Ígor Yushkévich, formó una de las mejores parejas de baile y juntos participaron en los Ballets Rusos donde fue estrella invitada entre 1955 y 1959.

Fue la primera bailarina occidental en actuar en la entonces Unión Soviética y la primera representante americana en bailar con el Bolshói de Moscú y el Kirov de San Petersburgo.

Posteriormente fue estrella invitada de otros prestigiosos ballets como el Ballet de l’Òpera de París, el Royal Danish Ballet, etc.

En 1948 había fundado en la Habana una academia de danza junto con su marido Fernando y su cuñado Alberto con el nombre de “Ballet Alicia Alonso”.

En 1955 su ballet paso a ser el ballet nacional de su país y cambió su nombre por “Ballet de Cuba” pasando a denominarse a partir de 1959 “Ballet Nacional de Cuba”, donde compaginó las actuaciones, las coreografías, la dirección y tareas pedagógicas.

Principales compañeros de Alicia Alonso

Destacamos cuatro de ellos por el tiempo que estuvieron realizando trabajo interpretativo junto a Alicia Alonso:

  • Igor Youskevitch (1948-1959).
  • Azari Plisetsky (1963-1972)
  • Jorge Esquivel (1970-1986)
  • Orlando Salgado (1971-1995)

La fortaleza de una artista

Alicia Alonso era parcialmente ciega desde los 19 años, pero esto no fue obstáculo para actuar, venciendo las dificultades que le suponía tener una visión defectuosa. Su fuerza de voluntad le ayudó a superar las dificultades apoyada por sus “partenaires” y guiada por las luces del escenario.

Escuela cubana de ballet

Alicia Alonso contribuyó a aunar en Cuba los esfuerzos para promover una “Escuela cubana de ballet”, basada en las cualidades específicas de un pueblo confluente entre América, África, y Europa.

A nivel biomecánico se caracteriza por un dominio sobre todo del busto y de los brazos que hacen más livianos el rigor clásico, acentuando el peso, el aplomo al suelo, la fuerza del impulso y desarrollando una elasticidad muscular extrema.

Esta escuela se basa en el método Vaganova, creado por quizás la mejor profesora de ballet del mismo nombre, cuya academia central está en San Petersburgo.

T.A.F.

 



Las Adelitas.


La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que se inició en 1910, como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz y que derivó en una guerra civil que llegó a transformar de manera radical las estructuras políticas y sociales de México.
De acuerdo con el portal del Gobierno de México, el nombre de Adelitas surge debido a Adela Velarde Pérez, una joven que a la edad de 15 años se unió a las filas de la Revolución Mexicana, apoyando a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca en labores de enfermería, perteneciente a Leonor Villegas.
Las Adelitas simbolizan a las mujeres que enfrentan la adversidad con valentía, fue en la etapa de 1914 a 1917, que se hizo explícita la filiación revolucionaria de las enfermeras y ésta se correspondió con los cuerpos del ejército en los que prestaron sus servicios.
La intervención de las Adelitas se dio en diferentes campos que estaban en aquel tiempo designados a los hombres, desde la producción agrícola, el uso de armas de fuego y el diseño de estrategias militares.
Algunos otros papeles que llegaron a desempeñar durante la contienda fueron dentro del periodismo, la fundación de clubs femeninos, el activismo político y la literatura.
Las acciones y todo lo relacionado a estas mujeres fue lo que determinó a la mujer como rompedora de los esquemas sociales del patriarcado.
Adela nació en 1900 en Ciudad Juárez, Chihuahua y murió en los Estados Unidos. Sus restos se localizan en el cementerio de San Felipe en Del Río, Texas.
Fue Adela quien inspiró al sargento, Antonio del Río Armenta, perteneciente a las tropas de Villa a escribir el tema de Adelita. “Si Adelita se fuera con otro, la buscaría por tierra y por mar…”
De acuerdo con el libro “Los Rostros de la Rebeldía” de Martha Rocha Islas, cuando se encontraban haciendo recorridos por los diferentes hospitales una joven se acercó a Leonor Villegas y le dijo: “señora, yo quiero servir en sus filas”, a partir de ese momento Adela estuvo atendiendo heridos y continuó dentro de la brigada hasta su llegada a la capital en 1914.
Algunas otras Adelitas destacadas fueron Hermila Galindo, quien procuró un lugar importante en el prioritario desarrollo social de las mujeres. Del mismo modo, Ángela Jiménez fue otra Adelita reconocida debido a que era una experta en explosivos que siempre se jugaba la vida al tener que trabajar con aquellos artefactos.
T.A.F.
 


CLICKBAIT.




Suelo leer las noticias por la web pues creo que es importante que no nos quedemos rezagado, sobre todo tecnológicamente, el  mundo ha cambiado: vivimos cada día, dependiendo más de los dispositivos digitales y definitivamente ya  la prensa escrita casi ha desaparecido; la ofensiva de los medios digitales es indiscutible y considero firmemente que también cambia la forma de tratar la noticia como lector, creo que no basta con leer titulares, como solemos hacer y darle “Crick” a mí, me “gusta” como nos los sugieren, porque me ha pasado muchas veces, cuando  abro para ver el desarrollo de la noticia,  no tiene nada que ver con el título, o está incompleta. Esto en el mundo digital se le llama el “clickbait”, es una estrategia que utilizan muchos medios digitales para conseguir más lectores, pues, es evidente que la forma de negociar y obtener la publicidad, es diferente en los medios digitalizados. Medir el éxito de los medios escritos, se hacía relativamente fácil, entre más periódicos vendías, más publicidad atraías. De hecho, algunos periódicos impresos utilizaban imágenes y títulos sensacionalistas en las portadas como forma de atraer al lector para vender el periódico. Ahora, el éxito de los medios digitales va a depender de los “clicks”, se cuenta cuantas visualizaciones tiene la noticia y entre más tenga, más publicidad se capta. Asistimos, de esta forma, a una ofensiva de “clics”: cuanto más atrayente sea el titular y cuanto más rápido se renueve, se obtienen más “clicks”.

Y a pesar que hay plataformas sociales que están tratando de erradicar el “clickbait” en sus publicaciones, como el caso Facebook quien fue la primera red social en crear algoritmos para evitar que este tipo de actividad persistiera en sus cuentas, se sigue insistiendo en este tipo de práctica.

La prensa digital vive de conseguir visitas a través de titulares con “anzuelo y carnada”, además con el apoyo de las redes sociales, se crea una situación convulsiva, “viral”, miles de lectores comparten la noticia, con solo leer el titular. No comprobamos los hechos, no cotejamos datos, no revisamos estadísticas, ni las contextualizamos y así se genera una masa solo de “clics”. No importa lo descriptivo o lo informativo en sí, solo importan los números y de esa forma miden la eficiencia y el éxito del medio. No importa la verdad, la realidad, lo auténtico. Importa aumentar los “lectores” y para lograrlo, vale todo. Con el agravante que, este flujo de comunicación se extiende a las cadenas de televisión, emisoras de radio y otros periódicos, que ven que es un contenido rentable y también lo explotan. Así logran más cobertura de determinadas e inducidas “noticias”.

T.A.F. 



 

Origen del Día de Muertos.

 


 
Sus raíces se encuentran en las antiguas culturas mesoamericanas, como los aztecasmayas, purépechas y toltecas, que creían en la vida después de la muerte. Antes de la llegada de los españoles y la introducción del catolicismo en América Latina, estas culturas celebraban festivales dedicados a los muertos en diferentes momentos del año.

Con la colonización española, las creencias y prácticas indígenas fueron reprimidas con el objetivo de cristianizar la cultura americana. Sin embargo, se dio un proceso armónico, en el que las poblaciones nativas resignificaron las enseñanzas a partir de su comprensión sobre el mundo, los dioses y la naturaleza.

De esta manera, muchas de las celebraciones católicas desarrollaron en la América colonial nuevas formas y rituales. En este caso, las sociedades mesoamericanas tomaron las festividades católicas del “Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos”, para conmemorar a sus seres queridos fallecidos.

Con el tiempo, el Día de Muertos se convirtió en una celebración única y distintiva en México, que combina elementos de las culturas indígenas y la religión católica.

Para el Día de Muertos se realizan distintas comidas y dulces especiales.

Los altares y las celebraciones del Día de Muertos incluyen distintas ofrendas para honrar a los difuntos de una manera alegre y festiva

La Ciudad de Tzintzuntzan, Michoacán, es famosa por su fiesta del Día de Muertos.

Durante el Día de Muertos, las familias suelen visitar los cementerios donde están enterrados sus seres queridos. Llevan flores y velas para decorar las tumbas y pasan tiempo junto a ellas, recordando y honrando a los difuntos.

La calavera literaria es un tipo de obra poética rimada, de origen popular y tradicional, que se compone en la víspera del Día de Muertos. Se trata de una forma de poesía humorística, que se usa para burlarse amigablemente de personas vivas o figuras públicas, retratándolas como si estuvieran muertas.

T.A.F.



OCTUBRE MES DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMAS.

 


El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres. Aunque también, se han dado casos en hombres. Creo que es verdaderamente un problema de salud pública, que nosotras como mujer, que somos la más afectadas, tenemos que popularizar todo aquello que contribuya a divulgar los métodos de detección temprana de la enfermedad.

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, por lo grave de dicha enfermedad, surgió en Dallas, Texas, durante el mes de octubre de 1983, la primera carrera para la cura, donde participaron 800 personas, hoy participan más de un millón. Así empezó a celebrarse en todo el mundo cada mes de octubre, el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” como estrategia para aumentar, la información, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados de esta enfermedad, recuerda que no hay un método para prevenir el cáncer de seno de manera absoluta y existen riesgos difíciles de reducirla, como el ser mujer, el envejecimiento, una fuerte historial familiar de la enfermedad, tener ciertos cambios genéticos y el cáncer de mama precoz a menudo, no causa síntomas.

Se diagnostica a más mujeres con cáncer de mama que ningún otro tipo de cáncer. En Venezuela, las estadísticas nos señalan que fallecen anualmente un aproximado de 2215 mujeres por cáncer de mama. Las más afectadas, son entre, 45 y 54 años, con una mortalidad de 35% y una tasa de Incidencia de 17%, (Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (CEsMA 2016).

Hay que divulgar cualquier información o noticia que contribuya al mejoramiento de esta situación.

¿Se imaginan un sostén que pueda detectar si una mujer padece de cáncer de mama? Es posible visualizarlo. Es el emprendimiento que, un joven mexicano, llamado Julián Ríos, decidió llevar adelante, motivado por vivir de cerca la enfermedad de su madre: “Cuando yo tenía 13 años mi mamá fue diagnosticada, por segunda vez, con cáncer de mama. El tumor pasó de tener las dimensiones de un grano de arroz al de una pelota de golf, en tan solo 6 meses. El diagnóstico fue demasiado tarde y mi mamá perdió ambos senos y por muy poco… la vida. En sus propias palabras, se sintió mutilada por esta enfermedad. Todo este dolor y sufrimiento, resultado de un diagnóstico tardío por la falta de métodos actuales, para la detección de cáncer de mama.”  Así nació, EVA, un brasier que, gracias a la tecnología de punta, puede dar un diagnóstico a tiempo y prevenir alguna complicación, por cierto es de color rosa, cuenta con un algoritmo basado en inteligencia artificial para poder llevar a cabo un mejor control de la salud en las glándulas mamarias.

La mujer utiliza a Eva entre 60 y 90 minutos de la semana para monitorear periódicamente la salud de sus senos. De esta manera, se puede arrojar un diagnóstico preciso con respecto a los mismos. Los sensores táctiles, evaluarán la superficie del seno y detectarán cambios abruptos en la temperatura. Lo que podría traducirse como inicios de cáncer de mama. El aumento de temperatura se debe a que los tumores requieren mayor cantidad de sangre para su crecimiento. Por eso, el exceso de vascularización genera mayor flujo de temperatura en la zona. Tomando eso en cuenta, el brasier podrá identificar inmediatamente posibles síntomas, antes de que sea demasiado tarde. Eva, viene a ser una alternativa más, para la detección a tiempo de esta enfermedad, sin olvidar que debemos hacernos un chequeo anual y aprender a tocarnos los senos para detectar irregularidades a tiempo. ¿Te parece importante divulgar esta noticia?

T.A.F.



Diana, la corredora

 


En los últimos tiempos, las noticias de atletas que llegan a los 100 años y siguen activos en su disciplina, se han extendido.  Existen centenares de comentarios, sobre la gran cantidad de personas que leen estos informes e inmediatamente presionan "compartir" a través de publicaciones en las redes sociales.  Es cierto que estoy encantada con estas noticias, pero para mí, el atractivo de estos atletas envejecidos es realmente muy simple: todos los que vivimos en la mediana edad, queremos creer que ese nivel de atletismo está en nuestro futuro y esperamos seguir siendo físicamente capaces como estos centenarios.

Desde mi punto de vista, comencé  con la noticia de la abuela levantadora de pesas a la edad de cien años, Edith Murway-Traina, luego vi informes sobre Julia "Hurricane" Hawkins, y finalmente una amiga me envió,  la increíble historia deDiane "Flash" Friedman”.

Empecé a buscar información de todos estos longevos atletas   y tuve la suerte de conseguir datos sobre el entrenador de Diane Friedman, el fisiólogo del ejercicio, el Dr. Bruce Sherman.  Si ya llamas a la industria del fitness tu "hogar profesional", es posible que estés familiarizado con este nombre.  Si no es así, seguro que te has topado con el producto de su empresa: El Gym Valet.

Además de hacer que nuestra experiencia en el gimnasio sea más segura e higiénica, Bruce, ha sido entrenador personal durante treinta años.  No entrena exclusivamente a atletas de alto nivel, pero tiene una tremenda experiencia, y éxito, con este grupo demográfico, hombres de 70+ años para el evento de ciclismo extremadamente difícil, el Race Across America. ¿Aspira a otro récord mundial? Bruce conoció a Diane, hace cinco años, cuando ella tenía 95 años, principalmente como entrenadora física.  Ser fácil de hablar y ser un gran oyente.  Al escuchar a Diane compartir su historia, Bruce se enteró de que su nuevo cliente no era nuevo en el atletismo.  Diane competía con éxito como atleta máster a mediados de sus 70 años, corriendo en los Juegos Nacionales para Personas Mayores y en el Campeonato Mundial de Atletismo Maestro de la Asociación de Atletismo de Estados Unidos. Pero alrededor del año 2000, Diane perdió a su esposo y, por el momento, perdió su interés en competir.

Veinte años después, Diane todavía podía vivir por su cuenta, pero se sentía sola y necesitaba una conversación diaria.  El destino no tardaría en juntar al entrenador Sherman con una de sus atletas más ideales, Diane Friedman, de 95 años.   Después de 17 años de no correr, Diane todavía tenía una postura notable, no usaba un bastón ni ayuda para caminar de ningún tipo.  En mayo de 2017, Bruce estaba listo para evaluar la capacidad actual de Diane, por lo que simplemente desafió a Diane a correr por el pasillo de su edificio de apartamentos. No solo todavía podía correr, sino que corría tan bien que el entrenador, Bruce Sherman, pronto se convirtió en el entrenador.  Personalmente este dato, por sí solo me asombró, que Diana, una persona a esa edad, siga todavía con esa gallardía.

T.A.F.