Marianne Brandt en la Bauhaus.


En el año 1919, Walter Gropius fundaba en Alemania, la Bauhaus, escuela de artesanía, artes, diseño y arquitectura, la cual ha sido reconocida mundialmente por su aportación al diseño. El año pasado se cumplió su centenario, motivo por el cual, el Espaciomuseo, tuvo en sus instalaciones varias actividades  en conmemoración a la fecha. De esas actividades obtuve un libro sobre la Bauhous, el cual estuve ojeando esta semana, me llamó la atención como las mujeres con vocación artística y liberadas se inscribieron atraídas por la promesa de igualdad, reflejada en los folletos repartidos por la academia, progresista para la época. Al poco tiempo, sin embargo, estas mujeres, afrontaron una actitud ambigua por parte de los profesores, la falta de reconocimiento de su trabajo, hasta inclusive a veces, la invisibilidad. Pues eran mujeres, con un nuevo estilo de vida, usaban pantalones, faldas cortas, no llevaban corsé, usaban corte de pelo especial y escuchaban música no convencional para la época (jazz). Eran las “flappers, el prototipo de mujer moderna, que exportó el cine norteamericano  
Walter Gropius, fundador de la Bauhaus, decía: "Es necesaria una estricta selección, sobre todo en cuanto al número demasiado elevado del sexo femenino... “No debemos hacer experimentos innecesarios". Así, las leyes darwinianas del "sexo fuerte y el sexo bello" debían encargarse de ir haciendo la selección natural, al fin y al cabo, según llegaron a defender algunos de sus integrantes, “ellas no estaban capacitadas para la visión tridimensional”.
Esta selección consistía en enrumbar sutilmente a las mujeres hacia los "talleres femeninos”, como el textil o el de cerámica, mientras que los de metal o carpintería quedaban reservados para los hombres. Pero algunas mujeres se rebelaron como Marianne Brandt, quien nació el 1 de octubre de 1893 en la ciudad alemana de Chemnitz y fué la primera mujer admitida en el programa de metalistería de la Bauhaus. Marianne no se rindió, luchó y se metió en un mundo dominado por hombres, fué la primera mujer en dirigir el Taller de Metal de la Escuela de la Bauhaus. Que una mujer liderara dicho taller, no fué del agrado de algunos miembros de la Bauhaus y las presiones harían que no durara mucho tiempo en el cargo. En su paso por la Bauhaus, Marianne diseñó algunos de los objetos más conocidos, como un juego de café y té, ceniceros y lámparas, los cuales continúan vigentes debido a su funcionalidad y gracias al gran ingenio de esta mujer. Se pasó toda su vida plasmando la realidad de su tiempo, inventando objetos útiles, algo que sus colegas masculinos, no siempre se lo ponian fácil.
Al final de la guerra, trabajó como profesora en Dresde y Berlín. En los años setenta se trasladó a la República Democrática Alemana y recuperó su faceta de fotógrafa que había desarrollado en sus años de juventud cuando inmortalizó a las mujeres del entreguerras y el papel que ejercieron dentro de la Bauhaus. Marianne fue pionera en el uso de la fotografía para realzar naturalezas muertas. Plasmó también preciosos autorretratos dando enfoques muy diferentes e innovadores de su propia imagen.
Marianne Brandt falleció el 18 de junio de 1983 a los ochenta y nueve años de edad en Kirchberg, Alemania.
¿No creen que es insólita, esta discriminación a la mujer?
T.A.F.
 

Benedictio Cerevisiae


Hay gustos, que a pesar de la situación trato de mantenerlos, ellos son la cerveza, el café y el vino y cualquiera noticia que tenga que ver con estas tres bebidas son de mi interés. Esta última semana me enteré de un dato bien interesante sobre la cerveza, para mí fue una curiosidad y así la comparto con ustedes: la cerveza es una bebida bendecida e inclusive tiene su oración para darle veneración religiosa, con el beneplácito y posición oficial de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
Y es que entre los ritos litúrgicos que tiene esta institución, tolera que se hagan oraciones y se fijen ciertos lineamientos para muchos objetos y costumbres a cumplir por todas aquellas personas que practicamos esta religión.
Así fué como el Papa Paulo V, en el año 1614, institucionalizó la oración para la cerveza, bajo los principios del libro Rituale Romanum en el capítulo VIII, donde se habla de designarle bendiciones a ciertas cosas de uso común, como al pan, al aceite, a la sal, a algunos medicamentos y claro, no podía faltar la cerveza.
El escrito que está en latín y reza de la siguiente manera, se las pongo en español, no porque la traduje del latín, sino porque la conseguí en nuestro idioma:
Bendice, Señor, esta cerveza criatura, que te has dignado a producir con el mejor grano: que sea un remedio saludable para la raza humana y concede por la invocación de tu Santo Nombre que quien beba de ella pueda obtener la salud del cuerpo y la paz del alma. Por Cristo, nuestro Señor.
AMÉN.
Pero no es soló la región católica que se refiere a la cerveza. En el texto principal del judaísmo rabínico, El Talmud, aparece una referencia, en uno de sus libros, de cómo se da la bendición con cerveza a una situación especial y que por error se hace con una copa de vino.
Fíjense la importancia y el respeto que tiene esta bebida, por parte de líderes religiosos y sus doctrinas, ya que se le ha considerado un líquido sagrado tanto para el cuerpo como para el alma.
Para acabar de completar esta búsqueda, también la Iglesia Católica tiene su santo patrono para la cerveza, el cual es de origen austríaco. Su día se celebra el 18 de julio, y éste, también es venerado por la Iglesia Ortodoxa, se trata de San Arnulfo de Metz.
Así que recemos con y para la bebida espirituosa, la amarga que nos dá muchos momentos de felicidad, pero hay que ser moderados en su consumo para no tener contratiempos pecaminosos ni “ratones” morales.
Comparte la oración entre familiares y amigos, degustando con el lúpulo. Use esta bendición con moderación. Y por favor, cuando la reces no manejes.
T.A.F.


Cuando la gravedad comienza a surtir efecto.


En días pasados mi vecina Blanca, me envió un video de Jane Fonda, el cual lo compartí en mi Facebook, allí lo pueden ubicar, donde la actriz, expone algo importante para nosotros los “mayorcitos”, pues son las reflexiones de una persona de 82 años que, sin embargo, parece tener en sus manos el elixir de la eterna juventud, que puede presumir de conservarse impecable pese al paso del tiempo, aunque es lógico, este haya dejado algunas huellas en su piel. Pero dicen que quien tuvo, retuvo y lo innegable es que es una especialista en sacarse partido sin desentonos, siempre elegante, siempre presumiendo de un maquillaje acorde con el momento y su estilo. Creo que no es fácil, extraerle tanto a la vida, sin embargo, creo que ella lo ha logrado. Hija de un mito como Henry Fonda, modelo en su juventud, actriz con dos Oscares, activista política, feminista militante, pacifista, esposa de un director de cine, de un activista y de un magnate…lo ha sido todo, sin olvidar que es también una figura controvertida. Ella logró que el aerobic se convirtiera en una actividad popular en todo el mundo, de su video “En forma” se vendieron 17 millones de copias.
Aún sigue activa como actriz. La serie “Grace and Frankie”, junto a Lily Tomlin, por Netflix ha sido todo un éxito.
Creo y no es que Jane Fonda le haga falta…pero si hay algo que han perseguido los humanos, es no envejecer o al menos que no se note, sobre todo en las arrugas, “en la vida real dar un beso es mejor actualmente, pero en las películas me preocupo por las arrugas” dijo la actriz y agregó: “Seré muy honesta. Quieres que sea una escena hermosa… no quieres mucha piel que está suelta cuando das un beso. Si te mueves mucho, !!! las cosas se comienzan a caer !!!”
Consejos para preservar una piel hermosa el mayor tiempo posible y limitar significativamente el envejecimiento de la piel, desde adentro.
EVITAR EL AZÚCAR REFINADO
Sí, el azúcar refinado es el enemigo número 1 de la renovación celular. Básicamente, el exceso de azúcar en la sangre se "carameliza" y endurece las fibras de elastina y colágeno, lo que da como resultado la falta de flexibilidad y estructura de la piel.
BEBER MUCHA AGUA
El cuerpo humano se compone, en promedio, de 60% de agua. Por lo tanto, beberla lo suficiente todos los días es esencial, tu cuerpo lo necesita. Como beneficio adicional, las frutas y verduras que están llenas de ella, como pepinos, tomates, lechuga, patilla. Al adoptar estos hábitos alimenticios, notarás rápidamente resultados en la calidad de su piel, también de las uñas y cabello
VITAMINA D
Este es un punto muy importante: la deficiente en vitamina D tiene consecuencias significativas en el envejecimiento de la piel.
La fatiga, las debilidades, las ojeras, las arrugas y las líneas de expresión se marcan más cuando existe deficiencia de esta vitamina. Lo recomendable es hacerse un análisis de sangre a ver si hay deficiencia.
A los 70 años comentó, Jane Fonda, que ”su aspecto físico se debía en un 30% al sexo, otros 30 a los genes, otros 30 al deporte y 10 a la cirugía”
¿Crees que es posible mantener un aspecto joven sin cirugía?
T.A.F.