En esta entrada, me voy a referir a algo que me sucede muy a menudo. Suelo leer las noticias por la web, opino que es
importante no quedarse rezagado, sobre todo tecnológicamente, el mundo ha cambiado: vivimos cada vez más tiempo
dependiendo de los dispositivos
digitales y definitivamente, la prensa escrita tiende a desaparecer; la ofensiva de
los medios digitales es indiscutible y considero firmemente que también cambia
la forma de tratar la noticia como lector, creo que no basta con leer titulares,
como solemos hacer y darle “clic” a me “gusta” como nos lo sugieren, porque me ha pasado muchas veces, cuando abro, el
desarrollo de la noticia, no tiene nada que ver con el título, o está
incompleta. Esto en el mundo digital se le llama el “clickbait”, es una estrategia
que utilizan muchos medios digitales para
conseguir más lectores, pues, es evidente que la forma de negociar y obtener
la publicidad, es diferente en los medios digitalizados. Medir el éxito de los
medios escritos, se hacía relativamente fácil, entre más vendías periódicos,
más publicidad atraías. De hecho, algunos
periódicos impresos utilizaban imágenes
y títulos sensacionalistas en las portadas como forma de atraer al
lector para vender el periódico. Ahora,
el éxito de los medios digitales va a depender de los “clics”, se cuenta cuantas
visualizaciones tiene la noticia y entre más tenga, más publicidad se capta. Asistimos, de esta forma, a una ofensiva de “clics”: cuanto más atrayente sea el titular y cuanto
más rápido se renueve, se obtienen más “clics”.
Y a pesar
que hay plataformas
sociales que están tratando de erradicar el “clickbait” en sus publicaciones, como el caso Facebook quien fue la primera red
social en crear algoritmos
para evitar que este tipo de actividad persistiera en sus cuentas, se sigue
insistiendo en este tipo de práctica.
La prensa digital vive de conseguir visitas a
través de titulares con “anzuelo y carnada”, además con el apoyo de las redes sociales, se crea una
situación convulsiva, “viral”, miles de
lectores comparten la noticia, con solo leer el titular. No comprobamos los
hechos, no cotejamos datos, no revisamos estadísticas, ni las contextualizamos
y así se genera una masa solo de “clics”. No importa lo descriptivo o lo
informativo en sí, solo importan los números y de esa forma miden la eficiencia
y el éxito del medio. No importa la verdad, la realidad, lo auténtico. Importa
aumentar los “lectores” y para lograrlo, vale todo. Con el agravante que, este flujo
de comunicación se extiende a las cadenas de televisión, emisoras de radio y
otros periódicos, que ven que es un contenido rentable y también lo explotan.
Así logran más cobertura de determinadas e inducidas “noticias”. ¿A dónde crees
que nos llevará esta nueva forma de proyectar la noticia?
T.A.F.