Margarita y su gastronomía.


En varias ocasiones me he referido en este blog a la organización Margarita Gastronómica, ya que, considero que iniciativas como esta hay que apoyarlas. En sus pocos años de existencia ha logrado afianzar a Nueva Esparta como una de las regiones culinaria del país, gracias a sus iniciativas y al amplio programa de actividades culinarias   y celebraciones relacionadas con la gastronomía de Nueva Espartana. Margarita Gastronómica impulsa ferias durante todo el año, incluso yo me atrevería a decir que semanalmente, por toda la isla, con el apoyo de alcaldías. Organizaciones comunitarias, vecinales, asociaciones civiles, cooperativas, emprendedores y organizaciones no gubernamentales en la realización de estos eventos que sin la menor duda han transformado definitivamente la gastronomía local y se ha formado un escenario en la que participan emprendedores, amas de casa, cocineros populares, aficionados, artesanos, productores y todo aquel, que de una u otra forma tienen oficios relacionado con la culinaria Margariteña.
Este año se realizó un evento de gran valor, me refiero al 1er Salón del Ají Margariteño, como un suceso de gran importancia en el relanzamiento de la búsqueda de la Denominación de Origen Controlado de este producto. Se creó un “BONO DEL AJI MARGARITEÑO” con el fin de apoyar la programación de Margarita Gastronómica y ayudar a ser sostenible el 8vo Festival Gastronómico, octubre 2019. 
Durante mi estadía aquí en la isla, se realizó la feria de la Berenjena en Atamo Sur y la 4ta feria de la Pepitona que será este domingo 29 en Punta de Piedra, producto bandera de esta localidad, molusco de gran producción y captura en estos lares, dándole la importancia trascendental que tienen sus pescadores, la amplia comunidad de pepitoneros y la cantidad de recetas basadas en este molusco.
Atreves de Margarita Gastronómica, los amantes de la gastronomía, se pueden acercar a la nueva cocina margariteña. Es una manera de enterarse que lo que está sucediendo en la cocina de los restaurantes, en los cafés y en los tantos lugares donde está presente la comida margariteña, con los Chefs, como: Álvaro Guzmán actualmente chef residente de Amaranto Cocina Neotropical en Pampatar, que con una mezcla de producto y sabores nos propone: Calamar relleno de morcilla carupanera puyada con salsa de ají amarillo peruano y crocante de plátano verde y el chef Joel Tarff quien ha estado trabajando con la cocina saludable, postres y algunos ingredientes de la despensa amazónica mancomunados con productos margariteños.
En esta ocasión presenta el “Chococococurry”, un postre que inicia con un biscocho de curry, arriba, cambures titiaros estofados en mantequilla y yerbabuena, luego mousse, de chocolate 70% y mousse de coco, para terminar con canela y coulis de parchita.
O la indescriptible costilla de cerdo en salsa barbacoa de ají margariteño que nos propone el chef Miguel Soler, del restaurante Anafre Grill. Además, este chef ha desarrollado un taller llamado “El divino Cochino” donde comparte toda su experiencia en torno al cerdo y sus diferentes técnicas y métodos de preparación. ¡¡Innovador, verdad!!
T.A.F. 

Dialogo entre abuelas "runners"

Playa la Caracola, Porlamar
En Margarita, el sol a las 6 de la mañana, ya esta en todo su esplendor. Somos cientos de personas de todas las edades que nos "reunimos" en la famosa playa La Caracola de Porlamar, unos trotamos, otros caminan, montan bicicleta, patinan y algunos hacen aerobis. En realidad hay un ambiente motivador para el deporte y lo mas curioso es que los "habitué" ya como que nos conociéramos desde siempre. Sin embargo cuándo nos encontramos en otro lugar que no sea la Caracola, nos cuesta reconocernos con otro tipo de ropa que no sea la deportiva. 
El miércoles pasado estaba en la cola del supermercado, sin darme cuenta, estaba haciendo estiramientos con los brazos, noto que la persona detras de mi, se reía y en ese momento lo hice consciente y sin esperar me dijo: no te preocupes que yo hago muchas veces lo mismo sin darme cuenta, yo te conozco, tu trotas en la Caracola, yo me llamo Adela, de  allí salimos a tomarnos un café conversando nos dimos cuenta que éramos abuelas y "runners", hablamos de nuestros zapatos de trote, de los cambios en nuestro cuerpo, de nuestra salud y cómo creíamos vernos " de maravilla" a pesar de nuestras edades. Seguimos con historias normales de corredoras, como nos iniciamos, como la complementamos, en mi caso con tai-chi y ella con yoga.
Sin embargo hay aspectos colaterales, de lo que nos reímos mucho, de como  a los corredores siempre les duele algo, estamos constantemente estirando los brazos, girando la punta de los pies, estirando las piernas y hasta llegamos hacer sentadillas sin darnos cuenta del lugar. Si visitas una ciudad, lo primero que analizamos son las distancias, si la ciudad es plana,  las posibles subidas, la humedad  y lo ideal que seria para los 10 kms. Si vamos a un parque, lo único importante es saber cuantos kilómetros hay dándole una vuelta entera. Los trotadores nos conocemos hasta el porcentaje de impacto cuando corres en cemento, asfalto o tierra. Amamos observar los zapatos que usan los otros corredores. Una de las cosas mas curiosas es, que cuando empiezas a correr lo haces sin importante mucho la vestimenta, basta conque sea cómoda, pero si te agarra "el vicio", ya solo quieres usar shores y franelas de marca y que te combinen. Tengo un amigo trotador que cada vez que cumple años, lo celebra corriendo tantos kilómetros como años cumple, el año pasado corrió 70 kilómetros.
Sin darnos cuenta el dialogo entre abuelas "runners" duro el resto de la tarde, al despedirnos ya éramos "viejas" conocidas. Atrevete a ingresar a este mundo del "runner", no hay que pensarlo mucho, no importa la edad, te garantizo que te vas a sentir de maravilla, no te rindas porque te duela algo, eso es pasajero, sigue adelante, conocerás gente maravillosa, cambiaras a un estilo de vida mas sano y activo. Eso si, lo mas seguro es que desarrolles el  síndrome llamado "mente de runners" que no es grave, pero puede ser contagioso. Ponte tus zapatos de trote y a "tragar kilómetros".
T.A.F.



Chalupas Venezolanas


Este sábado 14, cumplí años, asi que el martes pasado “hui” hacia la isla de Margarita y aquí estoy echada, celebrándolo, en una silla a la orilla de la playa, mi lugar preferido sobre todo cuando tengo una cerveza a mi lado, les doy gracias a todas esas personas queridas, que se comunicaron conmigo deseándome lo mejor en mi cumpleaños. Para la cena preparamos Ekar y yo una Chalupa, pues teníamos todos los ingredientes a la mano, eso sí, sin complicarnos mucho con la cocina, creo que nos quedó excelente razón por la cual he querido compartir la receta con ustedes.  Según tengo entendido, este plato tiene origen en la Chalupa Mexicana, hecha con las torticas de maíz dulce, que en Venezuela son las populares “cachapas”. Puedes comprar las cachapas ya preparadas o bien las haces con la masa lista para hacer cachapas, este fue nuestro caso.
Ingredientes para dos personas:
Tres cachapas.
Una pechuga de pollo.
Crema de leche, preferible “Don Manuel”
Queso mozzarella, rallado.
Queso blanco Rallado.
Preparación:
Guisar la pechuga con cebolla, pimentón, ají dulce, sal, pimienta y ajo. Mecharla y reservar.
En un molde refractario, colocar una capa de cachapa, cubrir con crema de leche, colocar una capa de pollo mechado y una capa de queso mozzarella. Otra capa de cachapa, crema de leche, otra de pollo y terminar con una capa de queso blanco rallado.
Llevar al horno a 180 grados C, por unos 20 minutos. Servir con vino blanco, cerveza bien fría o Sangría ¡A disfrutar!
T.A.F.



¿Es el tiempo oro?



El cumplir años es un acontecimiento que merece ser celebrado, cumplo años este mes de septiembre, solo que, cuando se llega  a ciertas edades, como yo, este acontecimiento merece festejarse con mayor importancia, puesto que significa  haber adquirido experiencias imborrables, es cuando se reconoce que la vida, es ese entretanto, ese cumulo de vivencias; pero es también, cuando empezamos a darle el verdadero valor que tiene el tiempo. Y es cuando empezamos a tener la sensación que se nos escapó y en verdad, el tiempo no se gana ni se pierde, es que ni siquiera se puede acumular. El tiempo sigue de forma irremediable y no hay nada que se pueda hacer para que varíe su curso. Imposible lograr que vaya más lento o más rápido, o que intentemos almacenar algo para el futuro. Lo único que en verdad tenemos, es una sensación de control sobre él y por ende subjetiva.
En nuestra sociedad vivimos en un constante corre-corre por hacer cosas. Te repiten a cada instante “el tiempo es oro” y son tantas los quehaceres, que existen, más tareas que tiempo. Esta lucha constante, entre tareas y tiempo, es causa infinita de agotamiento y estrés, situación que, nos lleva a un “vivir” sin vivir.
El planificar, para “optimizar” el tiempo, ya no es tan efectivo, por mucho que detallemos, todo va cambiando a una velocidad que casi no percibimos. Nuestro cotidiano tramitar requiere de adaptación y de mucha tolerancia. Además, esta situación se acentúa, por la necesidad que tenemos ahora de estar “interconectado” eternamente a las redes sociales, con un celular constantemente pegado a la oreja. Hoy día es muy poco lo que podemos predecir con anticipación y aun cuando lo logremos y tomemos una decisión, podemos obtener distintos resultados. Como decía Zygmunt  Bauman, “vivimos en una sociedad líquida y ya no vivimos en un entorno estable y predecible”.
Nuestra mente no funciona como una computadora, nuestra mente está diseñada para pensar. Nuestra mente, está siempre ocupada, “procesa tareas” sin que nosotros conscientemente se lo ordenemos, por otro lado, la sociedad actual, nos ha hecho creer y lo ha convertido en un valor, que somos “multitareas” para abrumarnos de trabajo, ahora creo que, lo somos solo para aquellas tareas en la que hemos creado habito, de poco esfuerzo y que no requieren mucha atención, no para todas.
Me siento que estoy en una etapa de mi vida, donde puedo continuar creciendo, “para acabar de nacer” como dice Leonardo Boff y seguir enriqueciendo mi existencia. Algunos dirán que he entrado a la etapa de la vejez, les diré, que yo no me siento así, aunque no tengo la energía propia de la juventud, en mi espíritu me siento joven, llena de ánimo, de esperanzas y de sueños.
Ya no pretendo como antes, ser “multitareas” y el tiempo para mí… ya no es oro, como me remachaban en mi etapa de vida laboral, el tiempo ahora para mi es vida, ya no trato de administrarlo, ni hago planes a largo plazo y por primera vez, siento tener verdaderamente su control y a esta edad puedo afirmar que he aprendido a vivir en forma plena del tiempo que dispongo. No olvides, el TIEMPO NO ES ORO, el TIEMPO ES VIDA ...
T.A.F.