El Guayoyo.


La idea de esta entrada, me rondaba la cabeza desde hace unas tres semanas, pues ya he escrito un par de entradas sobre el tema del café y no quería redundar en ello.
Sin embargo, le confieso, que esa idea me surgió,  desde que una amiga me envió un pequeño, pero hermoso libro en PDF, sobre cómo preparar un café guayoyo, tema que no había tocado en ese par de entradas, además les insisto, el café para mi es una necesidad habitual, por lo menos tres tazas diarias; me gusta el expresso, pero por las circunstancias, también he aprendido a disfrutar de un buen guayoyo, un café negro, muy diluido, aguado, con preparación muy particular y además, es la forma más habitual de tomar café en nuestro país.
El libro en PDF, al que me refiero, es de la barista  Mariam Carvajal, como un homenaje al guayoyo, a una de las tradiciones venezolanas, desde occidente hasta el oriente y del norte al sur del país se toma ese coladito, sobre todo en los llanos que lo preparan de madrugada antes de comenzar la faena.
El guayoyo, es un café con denominación de origen y es la manera autóctona en que este país se toma el café.
Mariam, en las páginas de su pequeño libro, nos va dando las recomendaciones elementales para hacer un buen guayoyo y cómo evitar los errores que más comunes, permitiendo mejorar cada taza del popular guayoyo.  
Es un libro, que está escrito, con gran sencillez de lenguaje, basado en su experiencia, sin grandes tecnicismos, que cualquier persona si sigue al pie de la letra las instrucciones y las pone en práctica, puede preparar un café guayoyo como un experto.       
La barista Mariam, además nos comparte en su libro las razones por lo cual es preferible disfrutar un guayoyo: cada vez que preparas un café en “manga” estas dejando de usar un filtro de papel y el ambiente te lo agradece, los instrumentos para su preparación son muy fáciles de trasladar, no corren riesgo de que se quiebren, cuando el agua caliente entra en contacto con el café empieza a desprender aromas verdaderamente agradables, una razón muy poderosa para preferir un guayoyo es que cada vez que lo hacemos estamos contribuyendo a mantener nuestras costumbres, es el método más barato y sencillo de preparar un café lo que lo hace tener un bajo costo y por último no necesita químicos costosos para el mantenimiento de los utensilios con que se prepara, únicamente se necesita agua caliente.
Desde que aprendí, a preparar un guayoyo siguiendo las instrucciones de Mariam, no tomo el café de otra manera, razón por el cual he querido compartir con ustedes ese pequeño ebook “Potencia tu guayoyo”, que aquí les dejo el link, el cual les recomiendo bajarlo y guardarlo, es un pequeño libro muy bien acabado, con muchas ilustraciones y muy fácil de seguir. ¡Bájenlo no se arrepentirán!
T.A.F.