Estuve pensando que hace tiempo que no coloco una receta en la entrada del blog, pero por esas casualidades, este jueves pasado me llamaron dos amigas y ambas se quejaban de lo caro que se ha puesto la mayonesa, en mi caso comemos ensalada casi a diario, pero para aderezarlas he sustituido la mayonesa, por el yogurt griego y les comento que la sustituye perfectamente en la mayoría de las ensaladas. Esta conversación me motivo a colocar la receta de yogurt griego en la entrada, porque ademas de aderezo para ensaladas, se pueden hacer postres, batidos de yogurt con frutas o simplemente lo pueden mezclar con frutas picadas en un tazón. Investigando encontré sus beneficios: te aporta mas proteínas, bajo en carbohidratos, fuente de calcio, te regula la flora intestinal, rico en probióticos, fuente de vitamina B12.
Les cuento que aprendí a hacer el yogurt normal a través de mi cuñada que lo hizo durante años como fuente de ingresos y le fue muy bien, a mi me gustó tanto que copie su receta. Y a partir de ese yogurt aprendí hacer el griego, el cual considero una delicia. Si no han aprendido como hacer yogurt y además quieren transformarlo en griego hagan esta receta y verán que lo combinarán con muchas de sus comidas. Y solo son tres ingredientes.
Ingredientes:
- 1 litro de leche
- 1 yogurt neutro
- 3 cucharadas de leche en polvo
Preparación:
En una olla, vaciar el litro de leche e incorporar las tres cucharadas de leche en polvo, ponerla al fuego, hacer la prueba del dedo, introduciendo el dedo meñique a la leche y contar hasta diez, si pasado ese tiempo tienes que retirar el dedo porque te quema, es que ha llegado a la temperatura ideal para retirar la olla del fuego. Agregamos un yogurt natural, revolvemos bien y vertemos esta mezcla en un envase de vidrio y necesariamente con tapa, (ver la foto de la entrada) lo envolvemos en una toalla grande y lo metemos en una bolsa de plástico a la cual le sacamos todo el aire y la amarramos bien. Lo dejamos reposar durante toda la noche, de 12 a 15 horas, en un lugar cerrado libre de corrientes de aire, por ejemplo el horno o el microondas. Pasado el tiempo, se abre el envase y ya estaría listo el yogurt normal, pero como lo que queremos es el yogurt griego, cremoso y espeso, vamos hacer lo siguiente: Colocamos un colador grande dentro de un bol o una olla, pero teniendo el cuidado que el colador no toque el fondo, colocamos un paño de algodón dentro del colador que abarque toda su superficie y vaciamos todo el yogurt adentro, agarramos las cuatro puntas del paño y la amarramos o le ponemos una liga (ver foto de la entrada) y dejamos que vaya cayendo poco a poco el suero que va soltando el yogurt, lo ponemos en la nevera unas seis horas y tendremos nuestro cremoso y delicioso yogurt griego, lo pasamos a un envase con tapa y nos puede durar hasta tres semanas en la nevera. Pero les aseguro, que es tan sabroso y tan versátil que no les va a durar ni una semana.
En otra entrada les explicaré los postres que se hacen con el suero que soltó el yogurt.
T.A.F.